Las franquicias de servicios financieros juegan un rol preponderante dentro de una economía movida por la inversión, el flujo de capitales corporativos y masivas transacciones individuales. Su diversidad de productos y una demanda en constante crecimiento, posicionan al sector del sector financiero entre los más prometedores de la nueva era.
La razón es el desarrollo de las nuevas tecnologías, lo que ha generado una vorágine de innovación dentro del negocio que resulta en una mayor variedad en los servicios para adaptarse a las nuevas exigencias de la clientela.
Las franquicias financieras también se ven favorecidas por una tendencia globalizadora que amplía el alcance de sus productos y les sirve de soporte dentro de un mercado cada vez más competitivo, pero que constituye una oportunidad de negocio digna de ser aprovechada.
El crecimiento del sector financiero
En los últimos años, el negocio de las finanzas ha escalado lo concerniente a las entidades bancarias y se ha constituido en un sector de mucha proyección comercial. De hecho, el mercado financiero español presume de ser uno de los más competitivos a nivel internacional, además de ser el más rentable de Europa, de acuerdo con sus índices de eficiencia.
Lo que en primera instancia estaba orientado al ahorro del dinero, las transacciones interempresariales, el mercado de valores o el manejo de fondos corporativos, ahora se expande a la intermediación comercial en los mercados financieros, la oferta de productos de financiación y la asesoría para la inversión de capitales.
Esta evolución ha ido de la mano con la penetración de las franquicias como modelo de negocios, con enseñas que reúnen más de 300 unidades operativas en todo el país y una facturación promedio que sobrepasa los 30 millones de euros al año. Además, genera más de un millar de empleos directos.
Las perspectivas de crecimiento de las franquicias financieras han dado un salto gracias al uso del internet y la globalización de las comunicaciones. Esto ha hecho que cada vez san más las empresas que vinculan sus operaciones monetarias a las plataformas digitales online. En este aspecto entran en juego los pagos por internet, las transferencias internacionales, el trading y la bolsa.
Nichos del negocio financiero
- Las franquicias de servicios financieros pueden especializarse en una amplia gama de subsegmentos orientados a la gestión de capitales, principalmente bajo el formato de intermediación comercial. Este modelo de negocios está dirigido a empresarios o emprendedores con conocimientos en las finanzas, conocedores del mercado de capitales e interesados en la inversión.
- Asesoría financiera. Es una práctica ideal para el autoempleo y se dedica a la consulta relacionada a la gestión financiera desde el punto de vista comercial, empresarial o personal, con la intención de optimizar el rendimiento de la inversión.
- Entidades de financiación. Son agencias que manejan fondos de inversión y ofrecen mecanismos de financiación, como préstamos o líneas de crédito para la compra de bienes. También se incluye el capital riesgo.
- Empresas de inversión. Entre ellas se encuentran los establecimientos de crédito, privados o cooperativas, para la gestión de préstamos relacionados con ámbitos específicos de las organizaciones mercantiles y sociales.
- Administradores de fondos. Corresponde a las gestorías de carteras y de fondos de inversión en general, entre los que se incluyen los planes de pensiones, para viviendas o cajas de ahorro.
- Mercado de valores. Está integrado por los corredores de bolsa, agencias de valores, bolsas de comercio, aseguradoras y todo lo concerniente al mercado accionario en los diversos sectores de la economía.
- Agencias de cobros. Aplican en la cesión de cartera de clientes, anticipo de créditos y gestión de cobros. Realizan descuentos de pagarés comerciales y otros mecanismos de recuperación de capitales.
Franquicias financieras online
La masificación del uso de las plataformas digitales ha expandido el alcance de las franquicias de servicios financieros. Gracias a la tecnología P2P, se ofertan préstamos por internet a empresas o emprendedores para la financiación de sus proyectos particulares.
También existen servicios online para realizar giros internacionales, permitiendo a las personas movilizar dinero de un país a otro. Este segmento incluye las casas de cambio para realizar la transformación de divisas.
El ámbito digital obliga la disposición de software de pagos diseñados para las plataformas online. Algunas compañías se especializan en brindar soluciones tecnológicas para servicios financieros, aspecto en el que entra en juego la ciberseguridad, uno de los mayores retos de la economía global.