Con la continua evolución tecnológica y de gestión de la información, el ámbito corporativo se ha visto sumergido en un dinámico sistema de producción. Esto obliga que las empresas se mantengan actualizadas y en constante reinvención para poder mantenerse a flote en un mundo cada vez más competitivo.
Esta actualización corresponde no solo la dotación de equipos, sino también las estrategias informativas y las herramientas para implementarlas. Todo esto involucra una fase de formación que toda organización debe cumplir para mantenerse a la vanguardia.
Vista la actualización informativa como una ventaja corporativa, se da pie a nuevas oportunidades de negocios vinculadas al adiestramiento especializado del recurso humano, siendo las franquicias de formación a empresas el modelo que mejor se adapta los nuevos tiempos.
Formación para empresas en alza
El mercado de la formación para empresas ha registrado un crecimiento en los últimos años. Esto viene ligado con el dinamismo de los avances de las tecnologías de la información y la necesidad de las empresas por mantenerse al día con las mismas.
De acuerdo con datos arrojados por un estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, desde el 2015 se ha mantenido un crecimiento promedio del 3% en el sector del adiestramiento corporativo en España, que cerró el 2018 con una facturación de 1850 millones de euros.
Poco más del 90% tiene que ver con las agencias consultoras y de formación especializados en diferentes campos de gestión empresarial. El resto corresponde a escuelas de negocios y centros académicos. Esta tendencia demuestra un dominio del sector por parte de la pequeña empresa, lo que a su vez demuestra la viabilidad y el bajo riesgo de la inversión.
Con dos terceras partes de la data, la modalidad presencial domina los servicios de formación empresarial. Le siguen los programas semipresenciales y no presenciales respectivamente.
Perspectivas de la digitalización
Con un 24% del negocio, los métodos no presenciales van ganando terreno y se presentan entre los más prometedores en la actualidad, gracias a la digitalización y el uso de las plataformas por internet.
Los tutoriales online se han masificado como una estrategia de formación sin fronteras, muy efectiva para las franquicias de educación profesional. A esto se le llama e-learning, que no es más que un espacio virtual orientado a la capacitación y aprendizaje en línea.
Las empresas e instituciones educativas se sirven de estos campus virtuales, tanto para ofrecer servicios de adiestramiento y capacitación especializada, como para recibir información y entrenamiento en el campo específico.
Proyección de las franquicias de formación
Tras estudiar el comportamiento durante los últimos años, los expertos siguen viendo en las franquicias de formación para empresas una oportunidad de negocios con elevada garantía de rentabilidad.
Se estima que el 70% de las pequeñas y medianas empresas invierten en la formación de su personal, lo que constituye una demanda casi asegurada para los servicios de adiestramiento profesional.
Este nivel de consumo justifica una proyección de crecimiento por encima del 3% para el siguiente ejercicio fiscal. Esta evolución del mercado se debe una mayor disposición empresarial por mejorar sus políticas formativas para competir productivamente.
El coaching de negocios es uno de los campos más prósperos del sector. La gestión de recursos, logística, normas de calidad, finanzas y estrategia comercial, son algunas de las áreas de formación con mayor demanda entre las PyME.
Por qué invertir en franquicias de formación para empresas
Son múltiples las razones que aumentan la viabilidad de las franquicias de enseñanza para adultos. Unas de ellas son el bajo riesgo de la inversión y la creciente demanda.
Se diferencian de los programas académicos tradicionales al abarcar un área formativa específica basada en la experiencia práctica. La especialización es casi infinita, ya que se puede enseñar desde marcos teóricos, procesos laborales o técnicos productivos.
Existen dos maneras de participar en el negocio del adiestramiento. Una de forma directa, impartiendo clases y entrenamiento, o indirecta, ofreciendo herramientas y recursos para que éstas se lleven a cabo.
Mientras más dinámico y evolutivo sea el sector empresarial, mayor será el campo de acción de las franquicias de formación a empresas. Estas son particularmente favorecidas por la tendencia permanente al cambio, la globalización digital, el uso de la tecnología dentro del proceso productivo y la competitividad imperante en el mercado.