Desde hace unas décadas atrás, la sociedad ha estado cada vez más preocupada por estar y mantenerse en forma, cuidar su estado físico, y tener una buena imagen. Como consecuencia de esta especie de movimiento y moda fitness, ha surgido un boom cada día más creciente por esta industria, específicamente por los gimnasios y centros de fitness o deportivos.
Cada vez más, la población demanda este servicio, bien sea por razones de salud o por motivos estéticos. Las nuevas generaciones han tomado más conciencia de los peligros que acarrean el sedentarismo y la obesidad. Esto ha generado la apertura de numerosos establecimientos dedicados a este sector, tanto que en algunos países podemos ver literalmente un gimnasio en cada barrio, y tanto España como Latinoamérica no escapan de esta tendencia en alza.
Hoy en día, los consumidores de este estilo de vida saludable demandan de manera urgente gimnasios y centros fitness que responden y se adapten a sus necesidades para estar sanos y verse bien por medio del ejercicio físico. Por ello, este sector ha evolucionado en los últimos años y ha tenido que ampliar su oferta de actividades y productos, acoplándose a las exigencias del mercado actual.
Debido a esto, el fitness es un negocio que sigue en permanente expansión y muchas marcas están apostando a esta oportunidad de negocio a través del modelo de franquicias. En la actualidad, las franquicias de gimnasios y fitness están en la lista de las más rentables de Latinoamérica y España, país donde este sector alcanzó en 2018 los 170 millones de euros.
Beneficios de las franquicias de gimnasio y centros fitness
Si estás buscando un negocio en el cual hacer una buena inversión y obtener un buen retorno financiero, entonces el sector de franquicias de gimnasios constituye una excelente alternativa a considerar.
Una de sus ventajas es que no es imprescindible ser un experto o especialista en la materia para emprender en esta área, solamente es necesario tener una idea básica de lo quieren los usuarios y conseguir crear un ambiente ideal con el equipamiento y servicio adecuado para lograr atraer una buena cantidad de suscriptores.
La ventaja que te ofrece una marca de franquicia ya establecida en el mercado es que, si eres un entrenador o profesional del mundo fitness, podrás contar con un soporte a nivel de conocimiento de negocios, y si por otro lado eres un emprendedor que no está adentrado en la materia del fitness, necesitarás contar con la experiencia de personal especializado en esta área.
Otro de los beneficios para considerar invertir en una franquicia de gimnasio es su vertiginoso crecimiento que se ha mantenido por años. Esto se debe principalmente a que este sector tiene una amplia gama de ofertas de actividades y especializaciones que cubrir en el mercado y que cada vez son más demandados.
Oportunidades de franquicias de gimnasio y fitness
Aunque los gimnasios clásicos siguen en aumento debido a una cada vez mayor preocupación de la sociedad por la salud y el sobrepeso, han surgido también con éxito tendencias como las franquicias de gimnasios con equipamiento tecnológico más sofisticado, con sistemas de entrenamiento personalizados con máquinas y dispositivos de última generación.
Asimismo, existen otro tipo de gimnasios que se dedican a trabajar con el entrenamiento mediante estructuras de actividad física en grupos dirigidas por un profesional, que pueden llegar a ser de hasta 25 personas, lo que está atrayendo a muchos usuarios, pues son diferentes a las rutinas realizadas tradicionalmente.
Las franquicias de gimnasios y centros fitness también están funcionando según su segmentación de mercado, es decir, podemos encontrar enseñas cuyo modelo de negocios se ha encargado de reducir los costos al mínimo para poder ofrecer sus servicios con un bajo precio (gimnasios low cost), sin embargo, existen otras franquicias que trabajan bajo la modalidad de servicios y equipamiento Premium para optimizar la experiencia de sus clientes, con un coste más elevado.
Otra de las oportunidades de negocio dentro de este sector, es la más reciente tendencia de enseñas de gimnasios y centros deportivos que permanecen abiertos las 24 horas del día, los siete días de la semana, que ofrecen paquetes de clases en horarios personalizados y adaptados a la necesidad y disposición del usuario, que no puede asistir en las horas tradicionales.
En el caso de España, según el informe de Tormo Franquicias Consulting, denominado “Gimnasios y Fitness en franquicia” hoy en día operan 24 marcas de franquicias de gimnasios en todo el país, que solo en 2018 acumularon una inversión de 82 millones de euros y la generación de más de 2 mil 100 empleos, por lo que las franquicias fitness auguran un ascenso sostenido en los próximos años.
¡Encuentra más información sobre franquicias de Gimnasios y Centros Fitness aquíy comienza tu franquicia hoy!