El interés por el deporte ha venido en crecimiento hasta el punto de formar parte de la cultura social. Por un lado, cada vez hay más personas que se preocupan por el cuidado de su salud física mientras otros se integran a la actividad atlética competitiva. Pero no todo gira en torno al ejercicio y encontramos un público aficionado al ocio y el entretenimiento deportivo.
Todo este consumo de la actividad deportiva, sea activa o pasiva, representa un amplio sector del mercado comercial, lo que ha generado interés en el deporte como modelo de negocios, cuya tendencia apunta al acondicionamiento físico, el mantenimiento de la salud, el entretenimiento, la venta de artículos y equipamiento.
Como emprendedor en busca de oportunidades de inversión, debes saber que las franquicias deportivas manejan niveles deseables de rentabilidad y una gran proyección. Todo su éxito se basa en el amplio campo de acción de bienes y servicios, un público cautivo en crecimiento y una oferta en constante innovación.
El deporte como negocio
El deporte siempre ha estado arraigado en la sociedad. A los niños se les motiva a practicar alguna disciplina atlética y a los adultos se les recomienda hacer ejercicio por motivos de salud.
En medio, el segmento joven de la población ha asumido el hábito deportivo como un estilo de vida, para mantenerse saludables y verse bien. Toda esa estratificación de los usuarios deportivos acrecienta las necesidades de consumo asociado al ámbito del deporte, algo que muchas empresas esperan cubrir y de hecho ya lo están haciendo.
Tomando como ejemplo solo las franquicias de gimnasios, en España están en funcionamiento cerca de 4000 centros de ejercicios, entre lo que anualmente se facturan más de 950 millones de euros.
A esto se le deben sumar las tiendas de material deportivo, centros sociales deportivos y de nutrición, como parte de un amplio sector que registra una curva de ascenso del 8% cada año y constituye una importante fuente de empleo.
Líneas de negocios para franquicias deportivas
¿Eres un amante del deporte y estás pensando cómo invertir tu dinero? El sector deportivo te presenta una oportunidad ideal en un campo de trabajo que te apasiona. En el ámbito de las franquicias se suelen imponer los valores deportivos para sacar adelante tu empresa, aunque los expertos de los negocios también podrán verse atraídos por el potencial de rentabilidad y crecimiento.
Ventas de artículos deportivos
Las franquicias de tiendas de material deportivo nacen de la más tradicional actividad comercial del sector. Se encargan de la venta de equipos y accesorios relacionados a las diferentes disciplinas y prácticas atléticas. Estos negocios se adaptan con facilidad a la modalidad de comercio online que tanta proyección tiene dentro de los mercados globales.
Centros fitness y gimnasios
Las franquicias de centros fitness y gimnasios se han popularizado en la amplitud del acondicionamiento físico complementario a algún deporte o sólo para estar en forma. A diferencia que en el pasado, estos negocios se basan en un concepto más tecnológico con métodos de entrenamiento avanzados científicamente. Son los sitios ideales para conseguir un entrenador personal y supervisión atlética.
Vestuario y equipamiento
La moda deportiva es un gran atractivo para grandes marcas de franquicias de deportes especializados, que se dedican tanto a la fabricación como a la distribución de productos exclusivos. Ofrecen ropa para hacer ejercicios, uniformes para equipos, calzados para las diferentes disciplinas y diversidad de equipamiento tecnológico para la práctica deportiva.
Ocio y entretenimiento
El deporte también es integración, de allí el nacimiento de clubes y centros sociales basados en la actividad deportiva. No son precisamente sitios para hacer ejercicios, sino para el esparcimiento del fanático, la recreación y el desarrollo de actividades lúdicas en torno a eventos de fútbol, baloncesto, o cualquier otro.
Formación y servicios técnicos
Las franquicias deportivas también se pueden dedicar a la formación de atletas en diferentes disciplinas, lo que gana importancia con el desarrollo del deporte profesional. Una rama de este campo se dedica a escuelas de entrenadores, la actualización de cuerpos colegiados e incluso la prestación de servicios técnicos.
Nutrición y alojamiento
La alimentación gana importancia en el ámbito del deporte y muchas franquicias ofrecen asesoría nutricional especializada para atletas, venden suplementos vitamínicos y complementos alimenticios. Algunos van más allá y prestan servicio de alojamiento para delegaciones deportivas, incluido el transporte y cáterin.
¡Encuentra más información sobre franquicias de Gimnasios y Centros Fitness aquíy comienza tu franquicia hoy!