facebook
Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para reflejar el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Ver nuestra Política de Privacidad

Busca tu franquicia

La cadena de restaurantes McDonald’s es la franquicia líder en el planeta dentro del sector de la comida rápida. Conocida internacionalmente como un auténtico símbolo en su segmento, esta enseña histórica nacida en 1948 en la ciudad de Illinois (Estados Unidos), cumplió en 2016 nada más y nada menos que 35 años operando en territorio español. Un auténtico hito.

Las hamburguesas más famosas del mundo

Como todo gigante que se precie, los responsables de McDonald’s han cimentado su éxito en pilares tan básicos en el mundo de los negocios como son la calidad de los productos usados como materias primas y un servicio a la altura de las expectativas en cuanto al trato y rapidez a la hora de recibir tu pedido. Además, la decoración de todos sus restaurantes sigue líneas vanguardistas, modernas y coloridas sin dejar de lado la practicidad y comodidad para sus clientes. Con más de 36.000 restaurantes en más de 100 países (500 de ellos en España), cada día alrededor de 69 millones de clientes visitan McDonald’s.

Por si esto fuera poco, McDonald’s puede enorgullecerse de haber conquistado la mayor parte del planeta posicionándose como una marca conocida en todo el mundo, adaptándose además a cada mercado. Prueba de ello son las tostadas con aceite, tomate y jamón que se encuentran disponibles en su carta de productos en España. Adaptarse a todo tipo de clientes es una prioridad en McDonald’s, cuya carta cuenta también con productos para personas vegetarianas rompiendo el concepto tradicional de restaurante de comida rápida. Desde las hamburguesas hasta las ensaladas, pasando por los cafés, los batidos, las tostadas o la bollería, todo en McDonald’s es presentado teniendo al cliente, y su satisfacción, como prioridad número uno. En este sentido, en 2017 la compañía ha decidido dar el salto a la entrega a domicilio con su servicio McDonald’s Delivery, disponible en España, de momento, en Madrid y Barcelona.

Fundamentalmente son tres los tipos de restaurante que ofrece McDonald’s a sus futuros franquiciados. Por regla general, la compañía realiza la inversión inmobiliaria para la compra o alquiler del establecimiento y el franquiciado corre con los gastos de equipo y decoración. Los tres modelos de restaurantes McDonald’s son:

  1. ‘In-Store’: Este tipo de restaurante se corresponde con un espacio integrado dentro de un espacio o edificio ya existente en algún núcleo urbano. Puede disponer de una o más plantas.
  2. En centros comerciales: estos restaurantes se encontrarían dentro de un centro comercial ya existente. Además de la entrada desde el propio centro comercial, puede asimismo habilitarse una entrada exterior para así poder dar servicio en horarios incompatibles con dicho centro. Según su ubicación, se puede habilitar un McAuto (el servicio para conductores de McDonald’s).
  3. Chalet Restaurante (free-stander): este tipo de establecimiento se compondría de una sola planta con un gran salón interior, terraza y aparcamiento. Los límites de la parcela sobre la que se edifica este tipo de McDonald’s oscilan entre 1.200 y 4.000 metros cuadrados, incluyendo jardín y una zona de juego para los niños. Este tipo de restaurantes también suele ofrecer el servicio McAuto.

¿Por qué elegir MCDONALD’S?

Unirse a la franquicia McDonald’s significa hacerlo al líder mundial en un sector que supone una apuesta segura en la mayoría de las ocasiones. La comida rápida es uno de los mercados en los que los efectos de la crisis se han notado menos, siendo además McDonald’s una marca conocida por personas de todo el mundo. Además, la apuesta de McDonald’s por España se traduce en cifras que avalan su compromiso con el empleo y los productos autóctonos: más de 24.000 trabajadores hasta 2016 (sustentando 60.000 empleos indirectos), un 75% de sus materias primas con origen español y una previsión de aperturas con 100 nuevos restaurantes y 3.000 empleos más hasta 2018 en España.

McDonald’s ofrece además una formación de primer nivel para sus nuevos franquiciados. Durante aproximadamente un año, los emprendedores que se unan a la enseña reciben clases teóricas, seminarios y cursos particulares con personal de la compañía en alguno de sus restaurantes. La empresa sufraga los gastos de todos los materiales así como del profesorado implicado en la formación de sus franquiciados. Tras la formación, la compañía no ceja en el empeño de proveer de recursos a sus nuevos establecimientos, ofreciendo apoyo desde la central en aspectos como operaciones, marketing, compras, formación de empleados, control de calidad y RR.HH., entre otros.

El apoyo de McDonald’s a sus franquiciados también incluye:

  • Una importante notoriedad, ya que McDonald’s es una de las 5 marcas más conocidas del mundo.
  • Más de 50 años de conocimiento y experiencia al servicio del cliente, así como una formación continua.
  • Unos proveedores cuidadosamente seleccionados.
  • Un control total del producto, que va desde materia prima hasta el producto final.
  • Apoyo continuo en cuanto a la estrategia de desarrollo de los restaurantes.
  • Campañas de comunicación y marketing nacionales.
En cuanto a sus políticas medioambientales, McDonald’s es una compañía comprometida con el impacto que su actividad puede causar en el entorno. Además de diseñar sus restaurantes siguiendo un patrón ecológico (el concepto anglosajón Green Building) que regula el consumo de energía, la gestión de residuos como el aceite y los envases está a cargo de gestores autorizados que emplean estos residuos a la producción de biodiesel y el reciclaje.

La creciente preocupación por la salud y la alimentación es otro aspecto que McDonald’s gestiona pensando en sus clientes. La filial española de la compañía ha desarrollado múltiples iniciativas basadas en la creación de menús variados, ofrecer información nutricional a sus comensales y un fomento de la actividad física. Todo ello respaldado por el Ministerio de Sanidad en su estrategia NAOS, impulsada a su vez por la Organización Mundial de la Salud. Un ejemplo de ello son los Ronald Gym Club y los Gym&Fun, áreas recreativas que fomentan la actividad física de los niños de manera divertida.

Un compromiso con la sociedad

McDonald’s es una compañía comprometida tanto con la actividad que ejecuta como el lugar donde la realiza. Por este motivo la empresa tiene entre sus intereses el deseo de revertir en la sociedad parte de lo que ésta le da. Ejemplo de ello es la Fundación Infantil Ronald McDonald, una institución sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la construcción de las llamadas Casas Ronald McDonald (hogares para niños enfermos con tratamientos de larga duración). Desde 1974, más de dos millones de familias se han beneficiado de las más de 338 Casas Ronald McDonald abiertas en 35 países de todo el mundo. En nuestro país, desde la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en el año 2002, ya son más de 1.300 las familias que han sido atendidas.

El franquiciado perfecto para MCDONALD’S

Según fuentes oficiales de la compañía, el perfil de franquiciado que busca McDonald’s es el de un emprendedor “con iniciativa, capacidad de riesgo, amplia experiencia en negocios, capacidad financiera y estar dispuesto a dedicar la jornada completa y sus mejores esfuerzos a la operación del restaurante como un propietario-director que trabaja en su propio negocio”.

Además de ello, el futuro franquiciado debe comprometerse a realizar la totalidad del curso de formación de un año, pues no será hasta la finalización del mismo cuando se oficialice la entrada de dicha persona como miembro de McDonald’s. Es necesario destacar que la empresa no tendrá en cuenta a sociedades o grupos inversores, pues busca únicamente busca socios independientes con los que trabajar a la hora de conceder sus licencias.

Entrar bajo el arco de la gran M no es barato. El franquiciado debe ser capaz de afrontar la inversión económica personalmente. La aportación inicial asciende a 900.000 euros, de los cuales al franquiciado está obligado a poner de su bolsillo un mínimo de 300.000 euros en concepto de derechos de franquicia y depósito de garantía. Dicha cantidad debe provenir de fondos propios, es decir, del patrimonio personal del franquiciado, y no de préstamos o figuras similares.

Otros elementos que McDonald’s espera que aporten sus franquiciados, son:

  • Su experiencia profesional y unos sólidos antecedentes comerciales.
  • Sus conocimientos como gestor de equipos, ya que un restaurante emplea entre 30 y 40 personas.
  • Su aptitud para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.
  • Su capacidad para desarrollar el volumen de negocio de un restaurante.
  • Su disposición para desarrollar relaciones a nivel local como factor importante en la integración del restaurante en su comunidad.
  • Su compromiso para desarrollar y poner en marcha acciones y programas de marketing local.
Datos Financieros básicos:

  • Inversión: aproximadamente 900.000 euros para gastos del equipo de cocina, rótulos, asientos, decoración, gastos de importación, transportes, instalación, etc.
  • Capital necesario: como mínimo, el 30% de la inversión (300.000 euros).
  • Canon de entrada: 45.000 euros.
  • Royalties: se pagará a McDonald's un porcentaje sobre las ventas.
  • Depósito de garantía: 10.818 euros, a devolver al finalizar el contrato de franquicia.
  • Contrato de 20 años.

Una comida muy premiada

McDonald's España es la primera empresa del sector de la restauración que se ha adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

McDonald's España cuenta con la certificación Q de Calidad que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Con la obtención de este sello, McDonald's España se ha convertido en la primera cadena de restauración que obtiene un reconocimiento de estas características en todos sus restaurantes, propios y franquiciados.

Ha recibido la certificación "Top Employer", un reconocimiento que avala la excelente gestión de recursos humanos de la compañía.

McDonald's España colabora con el programa Inserta de la Fundación Once, que facilita la selección de personal con discapacidad para los restaurantes McDonald's.

País
EEUU
Unidades totales
36.500
Año Establecido
1955
Año de franquicia
1955
Total Países
119
Página web

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO