facebook
Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para reflejar el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Ver nuestra Política de Privacidad

Busca tu franquicia

Informe sobre Tendencias en Franquicias 2017

00000183-7fc7-d8af-afbf-7fc7c6760000

Un modelo de negocio en crecimiento

Si estás leyendo estas líneas es muy probable que seas un emprendedor interesado en obtener información sobre el mercado de las franquicias en España o, por el contrario, alguien interesado en formar parte del entramado empresarial de un sector que en nuestro país sigue creciendo a pesar de los vaivenes económicos en un mercado laboral cambiante. En cualquier caso, sirva este informe para constatar con datos, interpretaciones y ejemplos una realidad alentadora para todos aquellos que hayan invertido o deseen invertir su capital en un negocio bajo el modelo de franquicias en nuestro país. Para algunos, el mercado de las franquicias es el gran desconocido dentro de la matriz del empleo en España, conociéndose el concepto básico pero no hasta dónde ha evolucionado en los últimos años en materia económica y en cuanto a la generación de empleo. Lo cierto es que los negocios franquiciados han sido una vía de escape para muchas personas que perdieron su empleo desde el inicio de la crisis económica o que simplemente decidieron cambiar de vida enfocando sus esfuerzos en la creación de un negocio que les ofreciera más libertad y flexibilidad que un puesto en una compañía privada. Diversas fuentes del sector, en declaraciones al diario El Mundo, reconocen que el crecimiento del sector de las franquicias "ha impedido que el impacto de la crisis fuera mayor. Mucha gente que se quedó sin trabajo optó por esta forma de negocio para reinventarse".

Es de igual modo interesante echar un vistazo a la radiografía del sector que arrojan los últimos datos disponibles hechos públicos por la Asociación Española de Franquiciadores en su Informe 2017 sobre La Franquicia en España. Dicha documentación constata la tendencia al alza de una industria cuyo crecimiento desafía los convencionalismos sobre el devenir de ciertos sectores industriales en periodo de crisis. En términos cuantitativos, el número de enseñas en España no para de crecer desde que se registran datos oficiales. Mientras que en el año 2001 existían 646 franquicias, a finales de 2015 se contabilizaban 1.232. El crecimiento durante el año pasado siguió su curso arrojando una expansión del mercado de más del 5%, ascendiendo a casi 1.300 el número de enseñas en nuestro país. La previsión para 2017 es, por tanto, tan optimista como en el último lustro. El mercado de las franquicias seguirá creciendo a un ritmo relativamente constante según las previsiones de los analistas, un análisis que no solo apacigua las preocupaciones de los inversores de hoy sino que actúa como acicate para que nuevos franquiciados se unan al sector bajo todo tipo de modelos de negocio que continúen engrosando la oferta de productos y servicios de franquicias propiciando a su vez el fortalecimiento de la industria.

2017_SP_2.jpg

Además del número de enseñas, el sector de las franquicias sigue una dinámica creciente en cuanto a generación de empleo y el montante de facturación. De este modo el mercado de franquicias ha movido más de 1.500 millones de euros en 2016, siguiendo con una línea ascendente que se remonta a 2011 y que no se prevé cambie en 2017. En cuanto a personas en activo, con casi 270.000 empleados el sector creció el año pasado un 5,9% con respecto al año 2015. En cuanto a subsectores concretos, supermercados y hostelería, en sus diversas manifestaciones, ostentan el honor de albergar el mayor número de contrataciones. Sin embargo, se da la circunstancia de que el sector con mayor número de enseñas diferentes es el de moda, con 25 marcas más que el año pasado, un dato que muestra el dinamismo de una industria donde el crecimiento se experimenta en casi cada una de sus aristas. Los datos abruman no solo por su cantidad sino por la complejidad inherente a la interpretación de sus cifras en clave macroeconómica, aunque a la hora de sintetizar la idea principal que subyace del estado de salud del mercado de las franquicias debemos subrayar que al igual que ocurrió a inicios de 2016, durante 2017 abrir o unirse a una enseña se contempla, en general, como una buena idea. Puedes consultar el informe completo de la Asociación Española de Franquiciadores haciendo click en este enlace.

El supermercado sigue siendo el rey

El hecho de que el mayor número de nuevos contratos provengan de un subsector como el de los supermercados y las superficies de alimentación no es un hecho baladí. Las cifras en este sentido son reveladoras de la importancia que tienen estos negocios dentro de mundo de las franquicias en España. Y es que el sector de la alimentación sigue siendo el que más factura con un montante en 2016 que asciende a 10.116 millones de euros. Para tener una idea más clara de quiénes son los protagonistas del panorama alimentario en nuestro país, a continuación os ofrecemos las claves más importantes que te ayudarán a identificar la idoneidad (o no) de pertenecer a una de las cadenas de supermercados y alimentación que constituyen los pilares fundamentales del sector en España.

2017_SP_1.jpg

Supermercados DÍA

La cadena de supermercados DÍA sigue siendo la joya de la corona del mundo de las franquicias en España por su tamaño y relevancia dentro del sector. No en vano es la enseña que cuenta con un mayor número de establecimientos, hasta 2.000 repartidos por todos los rincones del territorio nacional. En cuanto a los pormenores en materia económica a la hora de echar a rodar un negocio bajo esta enseña, lo cierto es que la inversión variará dependiendo del modelo elegido, íntimamente relacionado con la superficie del local a explotar, situándose la media en unos 120.000 euros. Sin embargo, existe un modelo en el que la inversión inicial corre a cargo de la compañía, suponiendo un coste cero para el franquiciado. De igual modo, el retorno de la inversión dependerá en gran medida del importe total necesario para dar luz verde al proyecto. Te recomendamos la lectura de nuestro informe dedicado en exclusiva a las franquicias Retail y de alimentación, donde también abordamos el caso de DÍA ofreciendo información complementaria que te ayudará a planificar mejor tu inversión en caso de que te decidas por esta franquicia.

Otros supermercados

Además de DÍA, existen otras marcas que se han hecho fuertes en el mercado español de la alimentación. La compañía Carrefour es otro miembro destacado del club de franquicias de éxito en España, con un coste medio de 1.100 euros por metro cuadrado para el franquiciado que decida unirse a ellos. Desde la compañía tienen claro que la comunicación con el franquiciado, y su formación, son elementos capitales para garantizar el éxito para ambas partes. De este modo, Carrefour "acompaña y asesora al franquiciado desde que toma la decisión de abrir la tienda", afirman fuentes de la compañía.

Otro contendiente de peso en el sector es Eroski, empresa que cuenta asimismo con distintos modelos de tienda para adaptarse a las posibilidades de cada emprendedor. Sólo en el primer semestre de 2016 aumentaron su parque de establecimientos franquiciados en 44 tiendas, siendo 2017 otro año en el que se espera que el grupo siga expandiéndose. Su facturación a finales del pasado ejercicio ascendió a 6.000 millones de euros. Sin canon de entrada alguno, Eroski establece un pago de royalties por valor de 1,68% sobre el importe de las compras, aunque en esa cantidad se encuentran incluidos sus servicios de transporte, marketing y mantenimiento de software de equipos, entre otras ventajas.

Una alternativa a los tres supermercados mencionados anteriormente, probablemente los más famosos de España además de Mercadona, es la cadena de supermercados Simply. Propiedad del grupo Auchan, esta enseña cuenta en su haber con un total de 290 supermercados en España, 167 de los cuales son franquiciados. Con una facturación que supera ya los 1.000 millones de euros, en 2017 la compañía prevé seguir expandiendo su modelo de negocio y hacer de Simply un establecimiento aún más conocido. Una de sus claves es la total ausencia de canon de entrada, aunque como contrapartida el franquiciado debe asumir gastos como el acondicionamiento y equipamiento del local o la compra de la mercancía. Sus responsables aseguran que la inversión necesaria se sitúa entre los 800 y 1.000 euros por metro cuadrado, una inversión recuperable en un periodo de entre cinco y siete años.

Informe sobre Tendencias en Franquicias 2017-1

El éxito de veteranos y nuevos modelos

Analizado el gran coloso de las franquicias en nuestro país, conviene mencionar que existe vida más allá de los supermercados. Y, de hecho, el mercado español sigue confirmando que existen viejos modelos de negocio en constante crecimiento que unidos a proyectos menos conocidos en imparable expansión conforman un universo de compañías y propuestas que hacen de España un ecosistema de negocios en el que queda demostrado que el éxito no entiende de modelos sino de ideas, esfuerzo y buen hacer. De este modo, el año 2016 no ha hecho sino confirmar que el segundo sector en importancia en cuanto a rentabilidad ha sido de nuevo el de la restauración.

De los 5.497 millones de euros de facturación total, 3.791 millones corresponden a establecimientos que operan bajo el modelo de franquicia. Mirando los datos un poco más de cerca, vemos que las franquicias de comida rápida o fast food son las más exitosas, seguida de los restaurantes. Ambos subsectores, en su modalidad de franquicias, copan el mayor porcentaje de facturación total de sus mercados. Existen pues razones de sobra para pensar que en 2017 la importancia de las franquicias de comida rápida y restaurantes en España cobrará aún más importancia de la que han tenido durante 2016, ofreciendo nuevas oportunidades a emprendedores de todo el país para unirse a un sector cuyo modelo de negocio ha demostrado ser rentable y en constante expansión. La líder de la comida express es McDonald's, probablemente el emblema de este tipo de alimentos en todo el mundo. Pertenecer a la cadena no es tarea sencilla, al menos económicamente hablando, pues la inversión ronda los 900.000 euros, de los cuales al menos el 30% debe provenir del patrimonio personal del franquiciado a modo de depósito de garantía.

Claro que el éxito no tiene en cuenta simplemente la historia, sino que, como ya hemos mencionado, se basa en ideas que en ocasiones rompen con la tradición establecida por un mercado o un territorio. Un buen ejemplo de ello es el cambio de tendencia que se está desarrollando en España en torno a la idea de cómo ha de consumirse un yogurt. Hace más de 75 años que la compañía Danone comenzó a vender sus productos en las tiendas de nuestro país, pero no fue hasta el año 2009 cuando se decidió por iniciar una nueva andadura bajo el modelo de franquicias con la creación de una red de yogurterías que no hace sino crecer en todo el país. En los dos últimos años, Danone ha abierto 15 nuevos establecimientos contando con un total de 33 en toda España, aunque solo uno de ellos es propio estando el resto controlados por 32 franquiciados diferentes. En 2017 se prevé que la expansión continúe a una media de 8 nuevas yogurterías por año. En cuanto a la inversión requerida, desde Danone subrayan que "cada proyecto conlleva características que influyen directamente en la cantidad requerida", aunque la cantidad se sitúa en torno a los 60.000 euros.

El estilo nunca muere

Siguiendo con el análisis de la situación actual del mundo de la franquicia en España y su previsión para 2017 y más allá, es obligado pormenorizar el papel que está jugando (pero sobre todo jugará) el sector de la moda. Como ya señalamos anteriormente, se da la circunstancia de que según datos oficiales de la Asociación Española de Franquiciadores el sector de las franquicias de moda ha sido el que más ha crecido en nuestro país durante el año 2016 en cuanto a número de enseñas, con un aumento de 25 marcas más que en 2015 bajo el modelo de franquicias. Esta cifra supone el mayor aumento de marcas dentro del sector en cualquiera de sus ramas de actividad. Moda femenina, complementos e infantil-juvenil suman más de 150 marcas diferentes, a lo que hay que sumarle las empresas de moda masculina, íntima o nupcial, entre otras. Asimismo, el sector de la moda se encuentra a la vanguardia de una tendencia aplicable también al de la restauración: cada vez se prima la apertura de establecimientos más grandes. Las razones atienden a criterios simples.

Informe sobre Tendencias en Franquicias 2017-1

Por un lado la facturación suele ser mayor cuanto mayor es la superficie de la tienda; por el otro, espacios más grandes contribuyen a la generación de una imagen de marca con más peso e importancia. Compañías como Mango han hecho suya esta estrategia y se prevé que otras marcas sigan su estela durante 2017. Otro factor que contribuye a reforzar la idea de que las marcas de moda tendrán un papel protagonista durante este año y en el futuro a medio plazo es la predisposición de compañías de renombre a crecer en distintos mercados, incluido el español, bajo el modelo de franquicias. Compañías como H&M, Bershka, Desigual o Shana pretenden aumentar su presencia de manera contundente para seguir generando oportunidades de negocio entre los emprendedores de cara a generar beneficios tanto para franquiciadora como franquiciado. De igual modo, las otrora grandes desconocidas de la moda en España como Bissú, Tressón, Florencia o Cache Cache comienzan a hacerse un nombre y aumentar su notoriedad entre la población.

Escudriñando el futuro a medio plazo

Siendo España uno de los países de la Unión Europea que más ha sufrido los envites de la crisis económica, la existencia de un tejido empresarial relativamente débil y la gran masa de personas en situación de desempleo han convertido nuestro país en un ecosistema en el que el modelo de franquicias no está al alcance de cualquiera. En parte porque la inversión media requerida para un proyecto de ciertas garantías supera el umbral económico al que muchos pueden hacer frente. Es por ello que en 2017 se espera la consolidación del modelo de microfranquicias, una iniciativa que puede abrir las puertas del sector a personas que no tienen los recursos económicos para embarcarse en un proyecto mayor.

Una idea nacida en Sudamérica, el concepto puede explicarse como una evolución simplista del modelo tradicional de franquicias, con la salvedad de que está dirigido a personas con recursos limitados y sin necesidad de formación específica previa. Uno de sus objetivos es la generación de empleo persiguiendo un fin social, generando una opción de sustentabilidad para los microfranquiciados, quienes no necesitan ser necesariamente emprendedores para formar parte del modelo. Además, a diferencia del modelo de franquicias tradicional, el riesgo económico para el microfranquiciado es en esencia nulo ya que el modelo buscar proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios a cierto sector de la población que decida emprender por necesidad.

Bajo este modelo operan compañías como Coca-Cola y Vodafone en Sudáfrica, HP en India o Nestlé en Iberoamérica. El marcado fin social del modelo busca generar beneficios no solo a nivel empresarial sino también para la comunidad en la que se realiza la actividad, siendo una de sus premisas fundamentales la generación de empleo a nivel local. Es por ello necesario establecer la diferencia entre éste y el concepto de franquicia low cost, modelos diferentes de similar nomenclatura.

Informe sobre Tendencias en Franquicias 2017-1

Otras de las tendencias dentro del mundo de las franquicias que se esperan cuajen en España consolidándose no solo durante 2017 sino más allá son el hecho de que se prevé un aumento del número de empresas que opten por convertirse a este modelo. De igual modo, la banca jugará un papel fundamental, con modelo de franquicia o sin él, pues supone un apoyo económico necesario para miles de emprendedores en nuestro país. Este año ese apoyo cristalizará en un previsible aumento de las líneas de crédito para emprendedores que impulse el crecimiento del sector en España.

Asimismo, a la hora de buscar financiación no todo dependerá de los bancos. El concepto "crowdfunding" cada vez será menos ajeno para emprendedores de todo el país que se beneficien de este modelo basado en la obtención de capital procedente de múltiples micro inversores. Un ejemplo mediático en España, aunque no perteneciente al modelo de franquicias, fue el nacimiento del periódico El Español, de Pedro J. Ramírez, inicialmente financiado a través de una campaña online de este tipo.

Ferias y eventos

Incrementar tu carpeta de contactos y obtener ideas sobre distintos modelos de negocio y cómo han solventado problemas y retos en el pasado es parte fundamental de la vida del emprendedor. Maximizar la cantidad de información que obtiene sobre el mercado y sus tendencias también lo es. Es por ello que las ferias y eventos del mundo de las franquicias son citas absolutamente capitales que no conviene perderse si eres o estás a punto de convertirte en franquiciado. Independientemente de si tienes una tienda física o un negocio online, las ferias y eventos son el punto de encuentro ideal en el que aprender nuevas técnicas de venta, ampliar tu red de contactos y, en definitiva, sentar las bases del crecimiento de tu negocio.

Antes de comenzar la aventura de convertirte en franquiciado te recomendamos obtener toda la información posible tanto del sector en el que estés interesado así como de consultores profesionales y franquiciadores que te ayudarán a definir tu idea y proyecto con el objetivo de sacar el mayor partido a tu inversión. Existen ferias y eventos tanto en España como en el extranjero que sirven de punto de encuentro para empresas, futuros franquiciados y otros profesionales del sector. Si estás interesado en saber dónde se celebran este u otro tipo de eventos a nivel internacional, visita nuestro calendario de ferias para obtener el listado completo así como una descripción detallada del evento. Tu futuro depende de tu presente.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO