Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para reflejar el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Ver nuestra Política de Privacidad

Busca tu franquicia

Informe: Financiando tu Franquicia 2017

00000183-7fc7-d8af-afbf-7fc7c77a0000

El necesario empujón inicial

Desde el comienzo de la crisis económica en el año 2008, el concepto de emprendimiento se ha venido usando quizá demasiado a la ligera a la hora de hilvanar un discurso que pretende ofrecer las claves de la salvación económica a todos aquellos que han sufrido algún revés en el ámbito laboral o a quienes no son capaces de encarrilar su futuro profesional. Todo ello, unido al buen estado de salud por el que pasan la mayoría de sectores del mundo de la franquicia ha ocasionado que muchas personas apuesten por emprender en un mercado que desconocen con la certeza, a veces ilusoria, de que todo será un camino de rosas. Nada más lejos de la realidad, pues el mundo de las enseñas puede llegar a ser implacable si un proyecto no se basa desde el principio en pilares básicos como un estudio de mercado, un análisis de las empresas franquiciadoras que mejor se adaptan a tus habilidades o conocimientos y un estudio económico profesional que no solo dé viabilidad a tu empresa sino que te asegure la ayuda económica que la mayoría de los proyectos necesitan para comenzar la actividad.

Arrancar una empresa necesita de un capital inicial variable que dependerá del tipo y la magnitud del negocio sobre el que se ponga el punto de mira. Como bien apunta Pere Casas, director de Franquicias de Banco Sabadell en El Economista, lo primero que hay que cuantificar es cuáles son los recursos propios con los que cuenta el emprendedor, junto con la creación de un plan económico no sólo para la inversión inicial sino también para calcular a cuánto ascenderá la cantidad necesaria para operar durante los primeros meses de actividad. El desequilibro entre el patrimonio del emprendedor y el montante total necesario deberá ser reunido de una o diversas formas, siendo la más habitual acudir a la banca privada para conseguir financiación.

Claro que, si se tiene suerte, puede ocurrir que un emprendedor pueda reunir los fondos necesarios a través de la ayuda de sus familiares y amigos, buscando socios inversores con capacidad e interés en su proyecto o directamente acordando un determinado modelo de financiación con la compañía franquiciadora. En cuanto a esta última opción, si bien algunas empresas ofrecen ayudas a la financiación a sus nuevos socios, no siempre ofrecen un paquete financiero completo que colme las necesidades del emprendedor, siendo habitual tener que acudir a la banca para financiar parte del proyecto. En la actualidad, existen otras formas de financiar una inversión inicial que se están convirtiendo en una opción muy popular para algunos empresarios. Métodos alternativos de recaudación que abordaremos en el apartado de tendencias de este mismo informe.

Financiando tu Franquicia 2017-1

Sirva este documento para arrojar un poco más de luz sobre las dudas que algunos emprendedores pudieran tener en cuanto a los pasos necesarios para financiar su proyecto a la hora de franquiciarse, aclarando asimismo cuál es el papel de la banca durante el proceso de peticiones de préstamo y desmitificando algunas ideas preconcebidas acerca de los bancos.

Claves para no perderse en el laberinto de la banca

Una de las creencias más extendidas en la actualidad es que las entidades bancarias han echado el candado a la puerta del crédito y no conceden préstamos prácticamente a nadie desde que comenzó la crisis económica. Esta idea está basada, en parte, en datos objetivos pero cuenta asimismo con una serie de suposiciones que no reflejan necesariamente la situación actual del mercado de las franquicias. Y es que el mundo de las enseñas es una de las inversiones más seguras que un banco puede acometer, pues los negocios nacidos al calor de esta industria son proyectos de probada rentabilidad. Si eres un emprendedor que desea acceder a financiación bancaria, te recomendamos que dejes de lado los miedos iniciales y elabores un plan de negocio serio, profesional y convincente para que el banco tenga en su poder un trabajo sólido cuyas expectativas de éxito sean claras y probables.

Además de eso, ten en cuenta que puedes ayudarte de cifras económicas y de rendimiento real publicadas por las compañías franquiciadoras a modo de aval que sustente la idea central en torno a la rentabilidad de tu empresa. En Franquicia Directa elaboramos una guía que contiene todo el material e información necesaria sobre qué necesita un emprendedor que pretenda pedir un préstamo bancario. Consejos que van desde cómo enfocar tu petición, las ayudas públicas disponibles, la estrategia para defender los posibles puntos débiles de tu proyecto, la idoneidad o no de acudir a un asesor externo o un listado con toda la documentación necesaria para que tu solicitud llegue a buen puerto. Un texto que sin duda te aclarará muchas dudas en torno a los pasos a seguir para alcanzar el objetivo de financiación que tu proyecto necesita. Y si el banco dice no, aquí te ofrecemos algunas alternativas.

Entre las recomendaciones básicas habituales a la hora de realizar una solicitud de préstamo para financiar un proyecto de franquicia se encuentra el hecho de que es muy probable que el banco rechace tu petición si no cuentas con al menos un patrimonio que ascienda al 60% de la inversión total requerida. Dicha cifra constituye el mínimo psicológico para afrontar con garantías la negociación con la entidad financiera, si bien es recomendable que este porcentaje se acerque al 80% para facilitar las conversaciones y propiciar una decisión favorable por parte del banco en el menor tiempo posible. En este sentido, en el Banco Sabadell lo tienen claro asegurando que “si el emprendedor cuenta con un proyecto firme, estudiado y transmite la solidez del negocio, será sin ninguna duda bien recibido por Banco Sabadell. Si va complementado de una buena gestión y una correcta estructura financiera, le daremos el crédito y le acompañaremos en su proyecto”, afirma Pere Casas en declaraciones a El Economista. Requisitos todos ellos que conforman la base elemental de lo que la banca espera del franquiciado. “No hace falta decir que es necesaria también una adecuada implicación del emprendedor en su proyecto en cuanto a aportación en recursos propios, que en la mayoría de los casos ya viene fijada por el propio franquiciador, así como la inexistencia de incidencias y un nivel adecuado de endeudamiento global del emprendedor”, concluye Casas.

Financiando tu Franquicia 2017-1

El mercado de paquetes financieros en España

Una de las posibles preguntas que cualquier emprendedor se puede estar haciendo en estos momentos es cuál es la oferta de paquetes de financiación para proyectos de franquicia a la que se puede acceder en estos momentos en España. Si bien existen innumerables pequeñas y medianas compañías que actúan como intermediarios a la hora de establecer una relación entre el emprendedor y su financiación, en este artículo abordaremos solo a empresas y bancos que cuentan con entidad suficiente como para ser un valor seguro en cuanto a profesionalidad.

Una de las entidades bancarías que ofrece distintos paquetes de financiación y ayudas en nuestro país es Deutsche Bank, banco que oferta productos como préstamos para autónomos de tipo fijo, préstamos TPV, pólizas de crédito, leasing (alquiler de bienes con opción de compra) o renting (equipos, software o vehículos). Asimismo, Deutsche Bank ayuda a sus clientes a acceder a líneas de financiación por parte de organismos oficiales. Por su parte, el banco ING ofrece todo un completo de pack de productos financieros que apuntan a cada posible necesidad por separado: compra de vehículos, reforma del local, pago de nóminas, inversión en maquinaria y mobiliario, gestión de pagos y cobros, cancelación deudas o pago de impuestos son solo algunas de las categorías en su carta de productos para emprendedores y particulares. Volviendo al Banco Sabadell, esta entidad lleva varios lustros trabajando estrechamente con empresarios y socios del mundo de la franquicia, ofreciendo en la actualidad paquetes específicos para la gestión de este modelo de empresas.

Nacida al calor de la Comunidad de Madrid, la compañía Avalmadrid es una empresa financiera creada con el objetivo de cubrir todas las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de la capital de España. Uno de sus principales valores es el hecho de que ofrece condiciones mucho más ventajosas que las principales entidades financieras tradicionales, facilitando el acceso a financiación preferente y asignando avales ante la Administración Pública. Volviendo a ampliar el filtro a entidades que operan en todo el territorio nacional, Cajamar ofrece pólizas multiproducto que constituyen una línea de crédito global para emprendedores, el préstamo FEI automoción para la adquisición de vehículos en colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones, servicios de leasing y todo un paquete destinado en exclusiva a cubrir las necesidades de los futuros franquiciados bajo el nombre de RedFranquicia.

Otras compañías que ofrecen productos y servicios financieros adecuados o diseñados pensando en todo tipo de emprendedores son La Caixa, con sus microcréditos sociales a través de su Obra Social dirigidos a emprendedores con problemas para acceder a financiación habitual; BBVA, que además de distintos paquetes financieros ofrece un servicio de asesoramiento exclusivo en la gestión para cada empresa; Banco Popular con su Línea Bienvenida Pymes con distintas soluciones de financiación para diferentes tipos de negocio; y Banco Santander, que pone a disposición de los emprendedores paquetes de financiación tanto a corto, medio como largo plazo, así como servicios de leasing, renting y financiación con Sociedades de Garantía Recíproca (SRG) para ofrecer garantías de viabilidad a proyectos en el ámbito regional.

A todo ello hay que sumar el hecho de que algunas franquicias cuentan con acuerdos especiales con entidades bancarias para acceder a condiciones de financiación especiales de cara a la expansión de la marca tanto nacional como internacionalmente. Entre estas empresas se encuentran famosas enseñas como Eroski (con BBVA), 100 Montaditos (acuerdos con múltiples entidades) o Lizarran (con Cajamar).

El futuro de la financiación

En Franquicia Directa ya realizamos una recopilación de las distintas fuentes de financiación de las que puede beber tu futuro negocio. Diferentes rutas para llegar al mismo objetivo, que no es otro que conseguir un prestamista que proporcione los recursos necesarios para comenzar tu proyecto. A través de este enlace puedes acceder a dicho artículo, aunque en el presente texto nos enfocaremos en vías alternativas de financiación. Nuevos métodos recaudatorios que han aflorado en los últimos años convirtiéndose no solo en un éxito para muchos emprendedores sino posibilitando la ejecución de ideas que de otra forma hubieran quedado en el limbo de lo imposible.

Financiando tu Franquicia 2017: crowfunding.-1

En los últimos tiempos ha sido tal el impacto mediático de algunos proyectos con financiación alternativa que puede que ciertos conceptos, como el ‘crowfunding’ sean razonablemente familiares para la mayoría de empresarios y emprendedores. En España, uno de los ejemplos de envergadura más recientes fue la puesta en marcha del periódico digital El Español, creado y dirigido por Pedro J. Ramírez, exdirector de diarios históricos en nuestro país como El Mundo y Diario 16. Aunque ampliando un poco el espectro observamos, como es habitual en el devenir de las dinámicas empresariales a nivel global, que en Estados Unidos estos nuevos métodos de financiación no son ni mucho menos una moda. Según datos de la plataforma Statista en su informe Fintech Business Finance, el sector de la financiación cuadruplicará su facturación en 2021 con respecto a las cifras del año pasado alcanzando casi los 7 billones de dólares, siendo medio billón el correspondiente a la recaudación lograda por métodos de financiación alternativa.

Dirigidas principalmente a pequeñas y medianas empresas, estas nuevas formas de conseguir los recursos económicos que tu compañía necesita se resumen en tres grandes vías:

  • Crowlending: consiste en la recaudación de fondos a través de pequeños préstamos provenientes de una o varias compañías privadas a través de una plataforma online. Las peticiones de financiación son analizadas por los inversores interesados a través de un sistema interno que asigna una puntuación a la transacción, valorando su riesgo en consecuencia. La tasa de interés viene determinada por los criterios de la institución inversora.

 

  • Crowfunding: totalmente al margen de instituciones financieras, esta forma de financiación capta inversores independientemente de su localización y el Estado donde facture tu empresa. Cada campaña cuenta con una cantidad objetivo y un tiempo limitado para alcanzarla. Los creadores de la iniciativa promocionan su proyecto a través de documentación y elementos audiovisuales para convencer a los inversores de la idoneidad de la idea. Cualquiera puede poner dinero en este tipo de iniciativas, siendo el único requisito contar con una cuenta bancaria válida. El retorno de la inversión suele tomar la forma de bienes y/o servicios proporcionados por el creador de la campaña y normalmente relacionados con el objetivo de la iniciativa.

 

  • Crowinvesting: conocido también como “equity crowfunding”, este método de financiación se compone de una cantidad indeterminada de transacciones realizada por un número indeterminado de inversores interesados en poner su dinero al servicio de un propósito determinado. Acciones, royalties o préstamos convertibles son solo algunos ejemplos. Este método de financiación se ha convertido en una opción muy popular para las startups de nuestros días, existiendo plataformas de reconocido prestigio en este subsector como EquityNet, CrowdCube y Seedrs.

Ferias y eventos

Aumentar tu lista de contactos y obtener ideas sobre distintos modelos de negocio y cómo han solventado problemas y retos en el pasado es parte fundamental de la vida del emprendedor. Obtener la máxima cantidad de información posible sobre el mercado, sus tendencias y los métodos de financiación disponibles también lo es. Es por ello que las ferias y eventos del mundo de las franquicias son citas absolutamente recomendables que no conviene perderse si eres o estás a punto de convertirte en franquiciado.

Independientemente de si tienes una tienda física o un negocio online, las ferias y eventos son el punto de encuentro ideal en el que aprender nuevas técnicas de venta, ampliar tu red de contactos y, en definitiva, sentar las bases del crecimiento de tu negocio. Antes de comenzar la aventura de convertirte en franquiciado te recomendamos obtener toda la información posible tanto del sector en el que estés interesado así como de consultores profesionales y franquiciadores que te ayudarán a definir tu idea y proyecto con el objetivo de sacar el mayor partido a tu inversión. Existen ferias y eventos tanto en España como en el extranjero que sirven de punto de encuentro para empresas, futuros franquiciados y otros profesionales del sector.

Si estás interesado en saber dónde se celebran este u otro tipo de eventos a nivel internacional, visita este calendario de ferias para obtener el listado completo así como una descripción detallada del evento. Ha llegado la hora de pensar en verde.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO