Federación Europea de la Franquicia: Una Misión en Nombre de Muchos

La Federación Europea de la Franquicia (www.eff-franchise.com) es una organización internacional sin ánimo de lucro que representa, promueve y defiende los intereses y el desarrollo de la franquicia en Europa. La EFF se fundó en 1972, y las oficinas centrales tienen su base en Bruselas.

Existen 17 asociaciones nacionales de franquicias miembros de la EFF. Cada una de estas asociaciones representa la organización acreditada de franquicias dentro de su país. Las 17 asociaciones son las siguientes:

Asociación Austriaca de Franquicias

Federación Belga de Franquicias

Asociación Británica de Franquicias

Asociación Checa de Franquicias

Asociación Danesa de Franquicias

Asociación Finlandesa de Franquicias

Federación Francesa de Franquicias

Asociación Alemana de Franquicias

Asociación Griega de Franquicias

Asociación Húngara de Franquicias

Federación Italiana de Franquicias

Asociación Holandesa de Franquicias

Asociación Portuguesa de Franquicias

Asociación Eslovaca de Franquicias

Asociación Sueca de Franquicias

Asociación Suiza de Franquicias

Asociación Turca de Franquicias

Como miembros de estas asociaciones se encuentran a franquiciadores, franquiciados y profesionales expertos en distintas industrias, con interés en el sector de la franquicia como son los abogados, asesores de empresa, profesionales del marketing, instituciones financieras y compañías de seguros.

La Federación Europea de la Franquicia está entregada a la misión de promover y defender la ética comercial de la franquicia (también llamada “Franquicia de Formato Empresarial”). La EFF, aunque está compuesta por muchas organizaciones de distintos países, actúa como única representante de la industria de la franquicia en Europa. Tiene el papel de portavoz a la hora de explicar el significado y las implicaciones de la ética de la franquicia a las partes interesadas, como son las instituciones comerciales, autoridades nacionales, la comunidad empresarial, la prensa, el público general y los consumidores.

Código de Ética Europeo

El Código de Ética Europeo se fundó en 1972, y desde entonces se ha ido actualizando para reflejar las prácticas y éticas de negocio actuales de la franquicia. El Código de Ética pretende ser una recopilación de disposiciones que define una conducta justa de las franquicias en Europa. Cualquier adaptación del Código debe ser aprobada por el consejo de administración de la EFF, y no puede modificar las bases del Código original.
Con este Código de Ética como base, la EFF ayuda a proteger a la industria de la franquicia, asegurándose de que todos sus miembros siguen el Código. La conformidad con el Código significa que la asociación de cada miembro mantiene la práctica justa de la franquicia en Europa, y que los miembros autónomos de cada país están de acuerdo con las prácticas recomendadas.

El Código dispone de varias secciones que aconsejan en lo siguiente:

1. Definición de Franquicia

2. Definición de los roles de franquiciador y franquiciado, y obligaciones y deberes de cada rol.

3. Prácticas de contratación, publicidad y divulgación.

4. Procesos de selección de franquiciados.

5. Términos y estipulaciones del contrato de franquicia.

6. Exenciones en los contratos de Master franquicias


Un franquiciador que pertenece a cualquiera de las asociaciones miembro de la EFF, gana reputación por ejercer la conducta responsable y ética en su franquicia de formato empresarial.

La EFF asesora y trabaja con compañías privadas que son miembro de sus asociaciones nacionales de franquicias. También observa cualquier legislación que afecta a la franquicia, y en particular a las operaciones europeas, y hace sugerencias sobre legislaciones para asegurar que la actividad empresarial y el derecho a establecer contratos de negocio no son afectados por ninguna legislación nueva con referencia a la franquicia.

La influencia de la EFF se extiende más allá de Europa. Siendo un representante respetado y una autoridad en ética de franquicia en Europa, la EFF promueve y defiende la franquicia en el Consejo Mundial de la Franquicia, co-fundado con la ayuda de la EFF. La WFC tiene 35 miembros, siendo la mitad de ellos miembros de la EFF.

Enlaces de Interés:

Asociación Española de Franquiciadores (A.E.F.): www.franquiciadores.com