Busca una franquicia

El Manual de Operaciones

Autor: Alicia Serralta de Colsa03/12/2015

manual de franquicias-1
Áreas tratadas en el manual

El manual de operaciones es la “biblia” de la franquicia. Contiene, por escrito, la forma de llevar a cabo el negocio de forma muy completa. El manual de operaciones es, además, parte del acuerdo de franquicia, definiendo y controlando la manera en que el negocio debe ser dirigido y fijando los compromisos entre el franquiciado y el franquiciador.

Dependiendo del tipo de negocio, las disposiciones que aparecen más abajo son las que cabría esperar en la mayoría de los manuales. Procedimientos adicionales, o modificaciones de éstos también se pueden incluir.

Introducción. Incluirá una serie de observaciones introductorias para explicar la naturaleza del negocio y resumir de forma muy general lo que cada uno, franquiciado y franquiciador deben esperar el uno del otro.

Sistema Operativo. Una descripción más detallada del sistema operativo, explicando cómo se configura y cómo los diferentes elementos constitutivos deben encajar entre ellos.

Equipo. Una sección que trata sobre el equipo requerido para llevar a cabo el negocio, describiendo las piezas específicas necesarias, cómo usarlas y cómo solucionar los problemas que puedan ocurrir.

Instrucciones de uso. Este apartado puede dividirse en varias sub-categorías que tratan temas como el personal, la contabilidad, la atención al cliente, publicidad y promoción, preparación del producto, políticas de precios y compras, control de inventarios, seguros y el pago de las cuotas necesarias.

Directorio de contacto. Un directorio de contactos dentro de la empresa, al igual que datos de contacto de proveedores, centros de servicio, etc.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias