Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Información de Franquicias
  3. Artículos sobre Franquicias
  4. ¿Es tu franquicia adecuada para franquiciar en Francia?

¿Es tu franquicia adecuada para franquiciar en Francia?

26/08/2010

¿Es tu franquicia adecuada para franquiciar en Francia?

Por Séverine Baranowsky, redactora de Franchise Directe Francia

 

Si eres un franquiciador pensando en entrar en el mercado francés, hay una serie de cosas que deberías saber. Aquí te mostramos una serie de cifras para que te hagas una idea de cómo se encuentra el mercado: en 2011 existían 1.569 marcas de franquicias y 62.041 unidades de franquicias en Francia1. De acuerdo con una encuesta realizada por la Federación Francesa de Franquicias(FFF), en 2008 un 10,3% de las franquicias establecidas en Francia eran extranjeras. De entre todas estas franquicias, las americanas son las más populares. En 2009, 4.203 empresas estadounidenses se encontraban activas en Francia2, y ahora hay 37 franquicias americanas y asociaciones basadas en comisiones en este país3.

 

La mayor industria en este es la de franquicias de comida4. Por tanto, no es de extrañar que McDonald’s sea la segunda franquicia en el listado de las franquicias más grandes de Francia (con 998 franquicias), de acuerdo con el informe publicado en 2008 en la web Journal du Net. Vival, una red de supermercados francesa es la primera, con 1.686 franquicias. Franquiciar en Francia 1La segunda franquicia americana del listado es Century 21, una agencia inmobiliaria (con 922 franquicias), la cual es tercera en el ranking. También es interesante apuntar que una de las veinte franquicias más grandes de Francia es canadiense: Ada, un negocio de alquiler de coches de bajo coste, el cual es el número 12 de la lista.

 

En cuanto a la situación jurídica de la franquicia en Francia es interesante que no existe definición legal de lo que es una franquicia en la legislación francesa. La Federación Francesa de Franquicias utiliza el Código Europeo de Ética para franquicias para definir este término, una definición que los tribunales franceses utilizan como guía. Así, no existe ninguna mención al acuerdo de franquicia en la ley francesa además de no existir ningún organismo gubernamental que se dedique específicamente a la regulación de la compra-venta de franquicias. Al mismo tiempo, la Dirección General de Política de Competencia, Consumo y Control de Fraude, un organo administrativo del Ministerio de Economía francés, es una autoridad independiente a cargo de los elementos del derecho de competencia de la distribución, incluyendo las franquicias5.

 

Franquiciar en Francia 2La ley más famosa para las Franquicias francesas es La Ley Doubin, la cual obliga al franquiciador a dar una serie de información – cuyo contenido está fijado por decreto – al futuro franquiciado, el cual tendrá toda la información necesaria para poder tomar la decisión adecuada6. Esta información estará en el Documento Precontractual de Información (Document d’Informations Precontractualles – DIP) que el futuro franquiciado recibirá por lo menos 20 días antes de firmar el contrato7.

 

Más allá de la regulación francesa, existen múltiples cosas que una persona debería saber antes de entrar en el mercado francés. Patrice Chaumont, jefe de financiación del franquiciado en el Modena Financial advierte de los siguientes problemas a los que se suelen enfrentar los franquiciadores extranjeros que quieren entrar en el mercado francés:

  • Algunos conceptos extranjeros a veces no son los adecuados para el mercado francés.
  • La barrera del lenguaje, puesto que los documentos que ofrecen los franquiciadores están a menudo en inglés, mientras que el DIP y el contrato tienen que ser en francés.
  • Algunos franquiciadores extranjeros están más interesados en máster franquicias, las cuales pueden tener más complicaciones a la hora de conseguir financiación.
  • La aversión que muestran los bancos a ofrecer financiación, puesto que no siempre es fácil para ellos revisar los documentos financieros que presentan organismos externos.
  • La falta de oportunidades para crecer, ya que los bancos siempre analizan la estructura de la central establecida en Francia antes de hablar de financiación. De acuerdo con el, la mayoría de las empresas no disponen de lo que se necesita para formar un documento relevante.

 

Sin embargo, Chaumont concluye que, a pesar de estas desventajas, muchas franquicias americanas como McDonald’s, Curves y Sing-A-Rama están teniendo éxito en Francia, lo cual prueba que el mercado francés está abierto para franquicias extranjeras8.
 

 

 

 


1 De acuerdo con la Federación Francesa de Franquicias
2 De acuerdo con la base de datos Orbis de 2009
3 Información proporcionada por la Federación Francesa de Franquicias
4 Según un informa publicado por Le Crédit Lyonnais en su página web en 2008
5 Como se ha visto en el informe publicado en 2010 por Getting the Deal Through
6 Citando la definición encontrada en la página web Franchise Business Opportunities
7 Como se ve en la página web de Bureaux et Commerces
8 Citando al Sr. Patrice Chaumont en una entrevista realizada

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias