Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Información de Franquicias
  3. Blog de Franquicia Directa
  4. ¿Qué Tipo de Apoyo Ofrecen los Franquiciadores?

¿Qué Tipo de Apoyo Ofrecen los Franquiciadores?

Autor: Alicia Serralta de Colsa30/06/2015

Apoyo al franquiciador

¿Te preguntas que tipo de apoyo continuo ofrecen los franquiciadores una vez tu negocio está funcionando? Existen varias maneras de recibir apoyo del franquiciador, y estas dependen tanto de la relación entre las partes como del tipo de negocio. Es posible que el royalty que les pagas influya en este tema. Por ejemplo, si mensualmente pagas un porcentaje de las ventas al franquiciador, has más posibilidades de que exista formación continua para ayudar a que tu negocio tenga éxito debido a que ésta beneficia a ambas partes. Teniendo esto en cuenta, aquí os dejamos algunas áreas en las que los franquiciadores suelen ofrecer asistencia:

Manual de Operaciones

La mayoría de los franquiciadores te dan un manual escrito describiendo determinados aspectos del modelo de negocio y la marca, y para comunicar en él sus estándares de calidad. En este manual de operaciones se incluirán y detallarán algunos de los apartados que aparecen en el contrato de franquicia. Normalmente aparece toda la información que necesitas saber acerca de:

  • Cómo mide el franquiciador la calidad
  • Los indicadores clave de rendimiento
  • Cómo asegurar los mismos estándares en todas las franquicias
  • Qué auditorías que se realizarán
  • Los procedimientos de quejas

Formación

Muchas franquicias necesitan que sus potenciales franquiciados realicen formación in situ por un determinado periodo de tiempo antes de abrir su franquicia. Este periodo depende de la empresa y el sector en el que opere pudiendo ser entre unos días y varias semanas. Aparte de esto, la formación continua puede incluir:

  • Seminarios
  • Talleres de trabajo
  • Sesiones de grupo
  • Visitas del franquiciador

La frecuencia de esta formación dependerá de cada franquicia particular. Ten en cuenta que si el apoyo continuo es importante para ti, debería ser uno de los factores decisivos a la hora de elegir una oportunidad de franquicia. Cada vez irás necesitando menos formación puesto que conocerás mejor la franquicia y su funcionamiento.

Publicidad y Marketing

Algunos franquiciadores te ofrecerán, además, un plan de marketing al comenzar a funcionar tu franquicia, así como medios para utilizar en promociones, como posters, logos, imágenes, etc. Es posible que te asesoren también en cuanto a qué plataformas de marketing se adaptan mejor al tipo de negocio, por ejemplo, medios impresos o publicidad en la radio local.

Contacto Regular

Por último, pero no menos importante, tanto por teléfono, email o en persona, el franquiciador debe mantenerte informado de las noticias y actividades de la empresa, así como de las novedades del sector. Un buen franquiciador te pondrá en contacto con una persona específica a la que puedas acudir en caso de necesitar ayuda o tener algún problema.

En general, es muy importante saber exactamente qué tipo de apoyo te ofrecerá el franquiciador desde el primer momento en lugar de descubrir, cuando sea demasiado tarde, que tipo de asistencia te proporciona, o no, el franquiciador en cada momento. Recuerda que el mejor apoyo que pueden ofrecerte es su experiencia y conocimientos puesto que ellos ya han pasado todo lo que tú estás pasando.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias