Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Información de Franquicias
  3. Blog de Franquicia Directa
  4. Los Franquiciadores Selectivos Tienen Sistemas de Franquicia con Éxito

Los Franquiciadores Selectivos Tienen Sistemas de Franquicia con Éxito

Autor: Alicia Serralta de Colsa13/03/2014

Ser selectivo, basándose en unos criterios integrados en la cultura de la empresa, permite a los franquiciadores elegir a los mejores candidatos para su franquicia. Los franquiciados y franquiciadores se entrevistan mutuamente, y al mismo tiempo, hacen una inversión.

Sin embargo, los franquiciadores tienen la gran responsabilidad de entender la cultura de su propio negocio y las exigencias que impone a cualquier franquiciado. Este entendimiento le obliga a realizar un proceso selectivo que beneficia a ambas partes debido a su enfoque realista y responsable en cuanto a la expansión de la marca.

La selectividad requiere que sólo los franquiciados más adecuados se unan a la marca, independientemente de su capacidad financiera. En los casos en que existen escasas posibilidades de obtener financiación, pero el franquiciado es, sin lugar a dudas, el candidato idóneo, los franquiciadores pueden decidir hacer uso de las opciones de financiación internas de su empresa para que el franquiciado pueda abrir la franquicia. Estos programas de financiación benefician a la cultura de la empresa si se ofrecen al franquiciado correcto, y funcionan mejor cuando están enfocados a una expansión de calidad y no a la cantidad de establecimientos abiertos.

La calidad de la formación y la elección del lugar adecuado para la franquicia son otros dos aspectos del Acuerdo de franquicia que influyen de manera significativa en el rendimiento del franquiciado y, del mismo modo, a la red de franquicias. La formación puede ser continuada en varios aspectos, ya sea mediante visitas regulares, asistencia 24/7, o a través de programas online. La forma en que los franquiciadores se encargan de la formación, tanto inicial como futura, debe ser muy importante para los franquiciados.

La selección de local frecuentemente implica la disponibilidad de un inmueble en la zona y una investigación demográfica antes de tomar una decisión final. Decidir la ubicación de una franquicia suele suponer llegar a un acuerdo común entre el franquiciador y el franquiciado. Una mala ubicación puede mermar las oportunidades de negocio de un buen franquiciado y disminuir, poco a poco, su éxito. Una ubicación excelente puede incrementar el reconocimiento de la marca y reforzar las oportunidades de éxito del franquiciado.

El éxito del sistema de franquicias debe considerarse a largo plazo, focalizándose en unos beneficios estables a los largo del tiempo. Este enfoque no deja lugar a aperturas apresuradas. Es para el beneficio de los propios franquiciados que sus habilidades sean revisadas y consideradas a fondo, independientemente de sus posibilidades financieras, y después junto con éstas.

Los franquiciados también pueden conocer más en profundidad la importancia que los franquiciadores dan a la ubicación preguntándoles acerca del proceso realizado para aprobar una apertura. ¿Es el proceso de aprobación razonable, en cuanto a duración, teniendo en cuenta una variedad de factores? ¿Requiere del consentimiento de varias personas en diferentes departamentos de la empresa? ¿Se mantiene fiel a los principios del franquiciado y se trata de una rutina de control de calidad que se realiza para cada uno de los establecimientos? Todos estos factores se reflejan en el sistema de franquicias y su compromiso de honestidad al igual que en cada uno de los inversores de la franquicia.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias