Busca una franquicia

Franquicias Sociales, te lo explicamos

Autor: Alicia Serralta de Colsa08/10/2015

La motivación final de las franquicias que todos conocemos es conseguir una ganancia. En cambio, la motivación de una franquicia social es ayudar a la sociedad, por ejemplo, incrementar la tasa de empleo de un grupo más desfavorecido. Las ganancias siguen siendo un componente del éxito, pero en el caso de este tipo de franquicias, se trata del medio para conseguir el fin, y no resultado final.

¿Qué son las franquicias sociales?

Las franquicias sociales son creadas por personas que reconocen un problema en la sociedad y se esfuerzan por resolverlo utilizando principios de empresariales que forman parte de las franquicias tradicionales para crear, organizar y gestionar un proyecto.

Oficialmente, el Departamento de Trabajo Social de la Asociación Internacional de la Franquicia (IFA) define la franquicia social como la aplicación de métodos y conceptos de la franquicia comercial para fines beneficiosos para la sociedad. Las características clave de la franquicia social son, según la Red Europea de Franquicias Sociales (ESFN):

  1. Una empresa independiente que replica un modelo de negocio social (el franquiciador social)
  2. Al menos un franquiciado social independiente que replique el modelo de negocio del franquiciador social con éxito
  3. Una marca común baja la cual operan los franquiciados sociales
  4. Un intercambio de conocimientos entre los miembros
  5. Un acuerdo que regule los derechos y obligaciones para asegurar la sostenibilidad de la franquicia como sistema

Franquicias SocialesAdemás, la ESFN estipula que tanto el franquiciador como sus franquiciados tienen que ser empresas sociales (negocios que comercial y tienen un fin social) y que compartan los mismo valores. La cantidad de interconectividad puede variar entre el franquiciador social y sus franquiciados. Algunos cuentan con un formato de negocio muy bien definido mientras que el de otros es más flexible.

Como todas las franquicias, existen desafíos que deben superarse para conseguir el éxito. Sin embargo, el superar estos retos, las franquicias sociales pueden obtener grandes beneficios como:

  • Reacciones más rápidas a las necesidades de la zona
  • Poner en funcionamiento los programas más rápidamente en lugares nuevos.
  • Capacidad de negociación colectiva
  • Replicas mejoradas de las prácticas adecuadas.
  • Una marca establecida que ayuda a atraer a socios valiosos y con talento.

Además, como hemos dicho antes, la ESFN es una de las organizaciones más grandes que está dando a conocer las franquicias sociales. Fundada por miembros de la Unión Europea, la asociación se limita a franquicias exclusivamente sociales y no hay que pagar cuotas de inscripción.

Además, está el Centro Internacional de Franquicias Sociales (ICSF). Fundado en 2011 por Dan Berelowitz y Michael Norton, el ICSF quiere utilizar la experiencia en organizaciones benéficas de sus socias para conseguir eficiencia en los esfuerzos por cambios sociales. La organización tiene su sede en Londres y cuenta con dos oficinas en Estados Unidos (San Francisco) y Australia (Victoria).

Franquicias Sociales en Crecimiento

Las franquicias sociales son bastante conocidas en Europa, Oriente Medio, África y Asia, pero parece que les está costando entrar en Estados Unidos, donde hay alrededor de 100, según la revista Franchising World.

Con el fin de aprovechar los principios de las franquicias, una organización sin fines de lucro, o empresa social debe tener una base sólida. Éstas recomendaciones para potenciales franquiciadores sociales las hemos sacado del informe “Franquicias sin final de lucro: un planteamiento estratégico,” realizado por Community Wealth Ventures, una consultora de Washington D.C., y la Fundación de Educación de la IFA:

  • Encuentra los socios adecuados
  • No poner en peligro el concepto
  • Fomentar la relación
  • Seguimiento y control del funcionamiento

Franquicias Sociales en Acción

Como puedes imaginarte, cuando se utilizan las franquicias sociales, se trata de entornos de beneficencia o de salud. Otros sectores en los que existen franquicias sociales son, empleo de personas discapacitadas, energías renovables, reciclaje, limpieza, ciclismo, adaptación para ex-presidiarios, y otros.

En España, consultoras como Enfoke Franquicias desarrollan franquicias sociales de diferentes sectores ayudando, a personas con un adecuado perfil a acceder al mercado laboral con las mayores garantías de éxito.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias