Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Información de Franquicias
  3. Blog de Franquicia Directa
  4. Firma del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur

Firma del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur

Autor: Alicia Serralta de Colsa26/08/2014

La República de Singapur ha sido tradicionalmente considerada como una de las economías más abiertas del mundo según los rankings internacionales, siendo uno de los destinos de inversión más atractivos.

Las relaciones comerciales del país con la UE son excelentes. En los últimos años, Singapur se encuentra entra las posiciones 12 y 14 en el listado de socios comerciales de la UE, mientras que la UE es el segundo socio comercial de la isla. El volumen de negocio relacionado con mercancías llegó en 2012 a 51.800 millones de euros, y en relación a servicios, alcanzó los 27.600 millones de euros en 2011.

Si nos centramos en la relación entre Singapur y España, vemos que las empresas españolas representan una cuota de mercado muy pequeña, 0,29% y siendo sólo 76 empresas españolas de las más de 9.000 europeas asentadas en la isla. Además, y según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Singapur, las exportaciones españolas alcanzaron los 838,8 millones de euros en 2012 y 791,81 millones en 2013, mientras que España importaba bienes procedentes de Singapur por valor de 381,5 millones de euros en 2012 y de 405 millones en 2013.

El reciente Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y Singapur tiene como objetivo facilitar y aumentar los intercambios comerciales, tanto de bienes como de servicios, y los flujos de inversión entre ambas partes. Éste fue aprobado el 20 de septiembre de 2013. En estos momentos está a la espera de ser ratificado por el Parlamento Europeo (se espera que antes de fin de 2014), y a partir de entonces se aplicará, de forma provisional, hasta que lo ratifiquen los parlamentos nacionales de todos los Estados de la Unión Europea.

En este estudio, realizado por Maria García (Doctora en Relaciones Internacionales y Senior Lecturer en la Universidad de Bath) y Clara Portela (Doctora en Ciencias Políticas y Assistant Professor en la Singapore Management University), se proporcionan una serie de recomendaciones para que las empresas españoles puedan aprovechar al máximo la entrada en vigor del ALC:

  1. Consultar los siguientes los recursos informativos de la UE:
  2. Las empresas del sector vinícola y agroalimentario podrán beneficiarse de mayor protección y diferenciación en el mercado a través del registro de denominaciones de origen. Sin embargo, aquellas empresas que no queden comprendidas dentro de la lista de IG que la UE ya ha entregado a las autoridades de Singapur tendrán que realizar los trámites pertinentes para registrarlas.
  3. Para las empresas dedicadas a productos y servicios medioambientales se abren posibilidades de gran atractivo gracias al ALC, al eliminarse muchas de las medidas proteccionistas existentes en este sector.
  4. El uso del inglés como primera lengua oficial en Singapur también puede facilitar y reducir los costes de una primera experiencia en el Sudeste Asiático, ya sea en exportación o en servicios.

También existen una serie de recomendaciones para las autoridades españolas. Puedes ver el estudio completo aquí.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias