Si existe un elemento que una a los seres humanos como excusa para encuentros de trabajo, amistad, familiares, de recreo o relajación, es el café. Esta bebida consumida en casi todo el planeta, se ha convertido en un componente infaltable no sólo para comenzar el día, sino para la socialización y el desarrollo de las jornadas laborales.
La relevancia del café en nuestra sociedad actual es ineludible, y por ello se encuentra disponible en casi cualquier menú de restaurantes, pastelerías, bares y hoteles. Sin embargo, en los últimos años han surgido cada día más modelos de establecimientos dirigidos exclusivamente a comercializar esta bebida, en sus diferentes presentaciones.
Dentro de las franquicias de restauración, se encuentra este sub grupo de franquicias de cafeterías, como negocios con un cada vez más alto volumen de demanda. El éxito y la popularidad de los también llamados coffee shops continúa en aumento, no sólo por la búsqueda del producto en sí (en este caso, el café) sino que los usuarios buscan sitios donde pueda tener un buen ambiente que le brinde una experiencia positiva al momento de una reunión de trabajo, revisar su correo electrónico por las mañanas o sencillamente compartir con amigos.
La explosión de este nicho del mercado está siendo bien aprovechada por muchas cadenas de franquicias, que se han convertido en una alternativa recurrente en quienes desean emprender su propia cafetería pero con una seguridad en su inversión.
Hasta el momento, las franquicias de cafetería han resultado sencillas de gestionar y bastante rentables. En Latinoamérica y España este sector de negocio ha evolucionado considerablemente en los años recientes, innovando en sus conceptos, los productos que ofrecen, y manteniéndose entre las franquicias más exitosas y rentables.
De acuerdo a estadísticas oficiales de la consultora Tormo Franquicias Consulting, en España existen al menos 30 cadenas de cafeterías, que han facturado más de 180 millones de euros y han generado más de 5 mil empleos en todo el país.
Tomando en cuenta que, según la Organización Internacional del Café, el consumo mundial de este sector continúa creciendo año a año a un ritmo moderado, es lógico invertir en una enseña de franquicia cafetería que te brinde confianza y apoyo para iniciarte como empresario.
Factores a analizar antes de invertir en una franquicia de cafetería
Si estás considerando emprender en una cafetería en franquicia debes tomar en cuenta los siguientes aspectos, pues así como existe una gran demanda por parte de los clientes, también existe una gran oferta de redes de franquicias y debes saber cuál te ofrece lo que quieres.
- Ubicación: Una de las principales cosas que debes analizar es el lugar y el local donde vas a abrir, pues esto puede hacer una gran diferencia en la capacidad de tus ventas.
- Analizar la marca: Al unirte a una franquicia debes escoger entre las tantas que existen, aquella con la que identifiques mejor y que, por supuesto, sea reconocida y cuente con campañas de publicidad que beneficien al negocio.
- Verificar cuál es la inversión necesaria: Aunque resulta menos costosa que otras franquicias dentro del sector de la restauración, debes confirmar cuánto dispones para tu inversión. Para montar una cafetería en franquicia debes contar con al menos 40.000 euros.
- Estudiar el precio y la calidad del café: Debes asegurarte de los costes del producto central y de su calidad. Estudia cuál es la gama de productos que te ofrece el franquiciador para tener una buena facturación en todas las franjas horarias, por ejemplo muchas cafeterías se refuerzan ofreciendo otros productos como té, smoothies, cupcakes, muffins, helados, bollerías, entre otros para ampliar su oferta.
- Ambiente y decoración: Las personas que asisten a las cafeterías hoy en día, más que consumir el producto, buscan tener una experiencia agradable. Una buena decoración y un espacio cuidado siempre atraerán más a los clientes.
- Personal preparado: Una correcta elección y gestión del personal es fundamental para ofrecer un producto de calidad y un buen servicio, lo que es clave en este modelo de negocio.
Sin duda, actualmente el consumo en este sector es cada día más recurrente y los márgenes de ingresos son altos. Pero si aún no tienes total seguridad, si quieres conocer más de las franquicias de cafeterías u otras, puedes acudir a ferias empresariales donde conocerás a detalle lo que te pueden ofrecer cada una de las marcas y decidirte por la que más se adapte al modelo de negocio que deseas.
¡Encuentra más información sobre franquicias de cafeterías aquíy comienza tu franquicia hoy!