facebook
Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para reflejar el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Ver nuestra Política de Privacidad

Busca tu franquicia

Banner definción Franquicias SEO

¿Qué es una franquicia? – Definición

¿Qué es una franquicia? – Definición

Sí llegaste hasta este apartado es porque tienes interés en el mundo de las franquicias, pero quizás aún no entiendes bien de qué trata este modelo de negocio que crece año a año en España. No te preocupes, Franquicia Directa preparó esta sección para que entiendas la definición, el origen y algunos términos que te serán útiles en caso de que decidas involucrarte en el mundo de las franquicias.
Cuando hablamos de franquicias, hablamos de un acuerdo o mediación por los derechos de explotación de un producto, marca comercial o servicios que involucra la participación de dos partes: el franquiciador y el franquiciado; mientras que la primera parte es aquella que vende los derechos, la segunda es aquella que los compra.
En este contexto, es importante destacar que cualquier persona que va a empezar un negocio como franquiciado recuerde que se está vinculado a un acuerdo de asociación por un período definido de tiempo. Este período puede variar entre los 5 y 20 años dependiendo del acuerdo de franquicia que se haya pautado. Más adelante mencionaremos los términos con los que están relacionados las franquicias.
De esta manera, para una persona que quiere emprender un nuevo negocio y convertirse en su propio jefe, la franquicia se transforma en la mejor opción ya que ofrece una amplia selección de nuevas oportunidades.
Sin embargo, convertirse en asociado de un sistema de red no es exclusivo para emprendedores que se inician en la actividad comercial. También es posible que un empresario integre su actual negocio a una franquicia para fortalecer su actividad bajo el nombre de una marca más sólida y reconocida.
Por otro lado, una empresa también puede convertirse en franquicia para ampliar su negocio cediendo los derechos de comercialización a nuevos socios en otros territorios a nivel nacional y/o internacional.

Diferencias entre franquicias y otro tipo de oportunidades de negocio

En este punto, es necesario diferenciar las franquicias de otro tipo de oportunidades de negocios que implican una asociación pero que no por eso se trata de franquicias. Es preciso remarcar que todas las oportunidades de negocio apuntan hacia el mismo objetivo: reducir costos en la puesta en marcha de nuevo negocio, producto o servicio ya que se trata de marcas reconocidas con su público definido.
Sin embargo, la principal diferencia recae en la forma en que los negocios son ejecutados. Mientras que un concesionario está dirigido por un empresario independiente, la franquicia es administrada por un franquiciador.
A su vez, la principal diferencia entre los distribuidores y las franquicias es que mientras los primeros se tratan de relaciones comerciales puntuales y limitadas entre dos partes totalmente independientes, en las franquicias, el franquiciador otorga derechos para la comercialización de un producto bajo determinado período de tiempo.
Antes de adentrarte en el mundo de las franquicias, es preciso que conozcas todas las oportunidades de negocios que existen actualmente, y así poder evaluar con mayor detenimiento cuál es la mejor opción que está a tu alcance e interés.

Breve historia de las franquicias

Antes de continuar con los conceptos que te serán útiles en el mundo de las franquicias, consideramos que es necesario hacer un breve recorrido por el origen de las franquicias para entender de dónde vienen este tipo de oportunidades de negocio.
El modelo de negocio de franquicia se gestó en la Edad Media en Francia, alrededor del siglo V, cuando los gobiernos locales otorgaron licencias a los altos mandos de la Iglesia y a la nobleza para que mantuvieran el orden y atesoraran los impuestos. Así, estos señores condecían el derecho de organizar mercados y negocios a cambio de “royalties” para protección.
Durante el periodo colonial, el concepto también fue utilizado para las actividades comerciales en los territorios colonizados. Allí, los que accedían al derecho de comercializar pagaban una tasa a cambio de protección.
Sin embargo, la forma de negocio de franquicias tal y como se la conoce actualmente tiene su origen en el siglo XIX con la comercialización de las máquinas de coser desarrolladas por Isaac Singer. El creador y emprendedor fue quien licenció su producto de forma masiva en 1858, es decir, vendió los derechos a negocios para que éstos, a su vez, comercializaran su producto.
En la actualidad, la industria de la franquicia no ha dejado de crecer desde que los primeros sistemas de franquicias aparecieron en el mercado. La expansión y crecimiento de las franquicias se puede apreciar en los mercados estadounidenses y los europeos, y más recientemente, en los asiáticos. En este enlace, puedes leer la historia de las franquicias de manera extendida.

Definiciones para tener en cuenta cuando se habla de franquicias

Por último, consideramos necesario hacer un breve repaso por los conceptos y definiciones que podrás escuchar o implementar en el mundo de las franquicias.

  • Franquiciador: Se trata de aquella persona o sociedad que posee una red de franquicias y que se ocupa de reclutar a los franquiciados, coordinarlos, controlarlos y prestarles los servicios que fije el contrato.
  • Franquiciado: Se trata de aquella persona o sociedad que compra una franquicia a un franquiciador y que se compromete a cumplir lo estipulado en el acuerdo.
  • Acuerdo de Negocio: Se trata del contrato que vincula al franquiciador con el franquiciado. Es el lugar donde se detallan las responsabilidades y expectativas de ambas partes. Mayormente, se trata de un documento escrito y revisado por asesores legales de ambas partes.
  • Paquete de Franquicia: Se trata de un documento donde el franquiciador define la estructura del concepto de negocio y la naturaleza de la relación entre el franquiciador y el franquiciado. Esta relación se encuentra normalmente regulada en el acuerdo de franquicia y en el manual de operaciones.
  • Financiación: Se trata de la forma en que el franquiciado puede acceder a la franquicia en términos económicos. En algunos casos, el franquiciador ofrece algún tipo de ayuda financiera. En los casos en que no, el franquiciado puede recurrir a préstamos e instituciones financieras.
  • Canon de entrada: también conocido como el Derecho de Entrada. Se trata del precio que se paga por convertirse en franquiciado de una determinada cadena.

Sí te interesa aprender más sobre los términos y conceptos en el mundo de las franquicias, puedes acceder a este enlace donde encontrarás todo lo que necesitas saber.

Encuentra las mejores opciones de franquicias para ti

Únete a la mayor franquicia de cartelería del mundo y consigue el éxito con tu propia tienda.
Información solicitada
Únete a la franquicia de servicios de marketing y personalización de artículos promocionales más importante del mundo.
Información solicitada
¡ÚNETE a la LOCURA DE GRAZE CRAZE! Ahora es el momento de abrir tu restaurante de tablas de charcutería.
Información solicitada
Algunos sabores son tan emblemáticos que son legendarios. ¡Abre tu restaurante de sencilla pero deliciosa cocina griega!
Información solicitada
Office Evolution ofrece una oportunidad extraordinaria para aprovechar el mundo empresarial en constante cambio invirtiendo en una franquicia única de espacios de coworking en un sector que factura millones de dólares.
Información solicitada
De manera similar al alquiler de un scooter eléctrico, los clientes inician sesión a través de nuestra aplicación, escanean el cuatriciclos y pueden partir de inmediato sin ningún paso intermedio. Los quads se recogen en las estaciones y luego se pueden aparcar en cualquier punto de la ciudad, donde los recogeremos nuevamente.
Información solicitada
Crea una red de escuelas de programación para niños de 6 a 18 años de edad.
Información solicitada
Esta es tu oportunidad de unirte a BFT, la franquicia de fitness más avanzada y de más rápido crecimiento de Australia, que ofrece programas de entrenamiento centrados en los resultados y eficientes en el tiempo.
Información solicitada
Consigue tu independencia con las estaciones de alquiler "Self Service" para kayaks y tablas de SUP.
Información solicitada
d-uñas es la cadena líder en belleza de manos y pies con más de 15 años de experiencia, y su expansión internacional respaldan su éxito.
Información solicitada
Franquicia de pastelería dedicada a los donuts en todas sus formas.
Información solicitada
Únete a la agencia matrimonial y de amistad #1 en Europa. Invierte en un sector siempre rentable.
Información solicitada
Taller del Patinete es una franquicia de éxito asegurado que ya posee establecimientos por todo el territorio nacional.
Información solicitada
Tu franquicia de servicios B2B con retorno anual superior al 25% y el respaldo de la mayor firma a nivel mundial.
Información solicitada
Aquí tu reforma es la 1ª marca de reformas del país y la única con presencia nacional.
Información solicitada
Únete a la consultoría líder con probada reputación y ayuda a tus clientes a reducir y gestionar sus gastos.
Información solicitada

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO