A pesar de la crisis económica que sufrió España hace varios años, las oportunidades de negocios han ido en aumento utilizando un modelo de franquicia, el cual se ha convertido con el pasar del tiempo en una alternativa accesible y viable que ha logrado subsistir en los momentos de crisis.
El sistema de franquicias en España ha logrado consolidarse a tal punto que se ha convertido en la actualidad en un modelo de negocio rentable con alta estabilidad en el ámbito comercial.
Entonces, si estás buscando emprender un nuevo negocio y buscas alternativas que te aporten seguridad y estabilidad, pero no cuentas con los recursos suficientes, cuentas con diferentes opciones de franquicias baratas que se adapten a tus necesidades y a tu bolsillo. En este apartado también te hablaremos de oportunidades de negocios rentables que se caracterizan por requerir una inversión ajustada, pero con gran capacidad de éxito en un tiempo considerable.
Franquicias baratas
Primero que todo, debes saber que los modelos de franquicias poseen elementos que los caracterizan, según su objetivo y funcionamiento. Para este tipo de sistema es fundamental tener en cuenta los diferentes derechos de comercialización que se pueden adquirir dependiendo del ámbito comercial en el que desees desenvolver tu negocio.
Recordando que el objetivo de las franquicias es desempeñar las actividades bajo el nombre de una marca sólida y reconocida, es común pensar que adquirir este tipo de modelo de negocio es sumamente costoso e inalcanzable para nuevos emprendedores o comerciantes que deseen experimentar en otros ámbitos del mercado. Sin embargo, también existen franquicias de bajo coste que ofrecen las mismas oportunidades de éxito que otras franquicias menos accesibles.
Teniendo en cuenta lo anterior, la ventaja principal que aportan las conocidas franquicias low cost es la seguridad y accesibilidad que te aporta la inversión inicial, disminuyendo a la vez el riesgo de no poder recuperar dicha suma de dinero. Además, otra ventaja fundamental de este tipo de modelo de negocio es la confianza que te ofrece, disminuyendo el miedo al fracaso, debido a que son comercios cuya marca ya es conocida por gran parte de la clientela y ha sido probada y aceptada por los mismos, facilitando a la vez la incursión en tu nuevo negocio.
Según el informe estadístico de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en 2019, se reveló un incremento en la adquisición de franquicias de un 57% en los últimos 10 años. Esto demuestra gran demanda de este tipo de modelo de negocio debido a su éxito comercial.
Identificar una oportunidad de negocio económica
Seguramente a estas alturas estás realmente interesado en adquirir una franquicia de baja inversión que se ajuste a tus necesidades, pero antes de dar el siguiente paso debes tener en cuenta que existe un sinnúmero de opciones de franquicias económicas en diferentes ámbitos del mercado.
Principalmente debes entender que a pesar de que quieras emprender con un modelo de franquicia con bajo nivel de inversión no debes tomarlo a la ligera. Esta debe ser considerada una decisión importante y necesaria de analizar para poder invertir tu dinero de forma inteligente asegurando el éxito del negocio y la recuperación de dicha inversión. Además de esto, debes asegurarte de obtener toda la información que consideres necesaria para estudiar el sector del mercado en el que desees emprender, considerando los gustos propios, los clientes a los que dirigirás el servicio y, sobre todo, la zona o país en donde quieres iniciar tu nuevo negocio. Es necesario que siempre tengas en cuenta que las condiciones anteriores provocaran variaciones individuales a cada modelo de negocio específico, por lo que siempre existirá cierto riesgo.
También debes identificarte con la franquicia que elijas, sus actividades e identificar las ventajas que esta te puede ofrecer. Es importante que decidas en cual sector del mercado incursionar y reconocer las necesidades de los consumidores a los cuales dirigirás tus servicios. Por ejemplo, en España la adquisición de franquicias en el sector de la moda es la más numerosa. Otros sectores con gran popularidad son el de estética y belleza, hostelería y restauración.
Teniendo en cuenta dicha información, es fundamental que antes de adquirir una franquicia de bajo nivel de inversión en cualquiera de estos sectores, pruebes el producto, evalúes el desenvolviendo de otras franquicias en el mismo ámbito de interés y, lo más importante, que el tipo de modelo de franquicia elegido se ajuste a tus necesidades y bolsillo.