Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Información de Franquicias
  3. Artículos sobre Franquicias
  4. Información y Cuánto Cuestan las Franquicias McDonald's

Información y Cuánto Cuestan las Franquicias McDonald's

Autor: Alicia Serralta de Colsa19/02/2016

País de Origen: Illinois, Estados Unidos
Año Creación Empresa: 1948
Año Creación Franquicia: 1955
Año Establecimiento en España: 1981

Unidades en España: (a 31.12.2015) 497
Unidades en el Mundo: (a 31.08.2015) 36.258

Descripción:

McDonald's es una red mundial de restaurantes de comida rápida que lleva franquiciando más de 60 años. En los establecimientos McDonald's se preparan, empaquetan y sirven los productos incluidos en su menú siempre teniendo en mente los principios básicos de la compañía: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.

Para cubrir las necesidades culturales de cada país, los restaurantes McDonald's adaptan sus menús a los diferentes mercados en los que operan, por ejemplo en España ofrecen tostadas con tomate natural y aceite de oliva como desayuno. Además, están 'al día', modificando sus menús para adaptarse a los cambios en la demanda según las modas, como puede ser la inclusión de productos vegetarianos (ensalada de la huerta, happy cherritos, happy zanahorias o gazpacho). No solo modifican el menú, sino también su concepto de negocio. La creación del McCafé, por ejemplo, demuestra que estudian nuevos conceptos de negocio, y en caso de altas posibilidades de éxito, implementarse. Los establecimientos ofrecen una imagen totalmente novedosa y vanguardista, y que hace única y más agradable la experiencia en los restaurantes. 

McDonald's cuenta con más de 36.000 establecimientos a nivel mundial que sirven diariamente a alrededor de 69 millones de clientes en los más de 100 países en los que están presentes. Además, McDonald's España cerró 2015 generando más de 24.000 puestos de trabajo.

Modelos de Negocio:

Franquicia Convencional: McDonald's realiza la inversión inmobiliaria (establecimiento) y el franquiciado invierte en el equipo y la decoración.

En España, los restaurantes McDonald's son de tres tipos:

  1. "In-Store": restaurantes integrados en un local o edificio ya existente en núcleos urbanos de población. Pueden disponer de una o más plantas.
  2. Centros Comerciales: restaurantes instalados en locales de centros comerciales. Pueden disponer de entrada exterior, independiente de la del centro comercial, con el fin de poder dar servicio en horas y días en los que el centro cierra al público y, según su ubicación, se les dota de un "McAuto" (servicio a coche).
  3. Chalet Restaurante (free-stander): restaurante de una planta, con un amplio salón interior, terraza y aparcamiento. El restaurante se edifica sobre una parcela de entre 1.200 y 4.000 metros cuadrados, con zona ajardinada y área exterior de juego para niños. Este tipo de construcción suele ubicarse en urbanizaciones, centros comerciales y zonas periféricas urbanas. Los restaurantes de este estilo ofrecen también servicio "McAuto", zonas anexas a determinados restaurantes y diseñadas para que los clientes puedan realizar el pedido desde su propio vehículo.

Datos Financieros:

Inversión: Aproximadamente 900.000 euros para gastos del equipo de cocina, rótulos, asientos, decoración, gastos de importación, transportes, instalación, etc.

Capital Necesario: Como mínimo, el 30% de la inversión.

Canon de Entrada: 45.000 euros.

Royalties: Se pagará a McDonald's Corporation un porcentaje sobre las ventas.

Depósito de Garantía: 10.818 euros, a devolver al finalizar el contrato de franquicia.

Contrato (duración y renovación): El contrato es por 20 años.

Formación y Apoyo al Franquiciado:

Los empleados de McDonald's son el principal activo de la compañía ya que son quienes demuestran al cliente los valores que caracterizan a la enseña: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.

Los franquiciados reciben una formación teórica y práctica durante un periodo aproximado de 12 meses, y cada uno de ellos aporta su experiencia, su capacidad para tomar decisiones y sus habilidades humanas. Dicha formación se lleva a cabo tanto en los propios restaurantes de la cadena como en los centros de formación que la compañía tiene a nivel internacional.

Además, para la gestión diaria de sus restaurantes, desde la central se les facilita apoyo completo en todos los departamentos (operaciones, marketing, formación a empleados, compras, control de calidad, Recursos Humanos, etc.), así como una red de proveedores y de distribución que asegura los máximos niveles de calidad.

Perfil del Franquiciado:

McDonald's busca socios, no inversores y no concede franquicias a sociedades o inversores.

Los franquiciados deben estar dispuestos a gestionar su restaurante McDonald's como una PYME, con una dedicación plena al negocio. Estos empresarios locales se comprometerán con los consumidores y las comunidades en las que desarrollen su actividad.

Entre otras, las especificaciones siguientes son esenciales para poder ser considerado como un candidato a franquiciado McDonald's:

  • Espíritu emprendedor.
  • Amplia experiencia en negocios.
  • Estar dispuesto a dedicar la jornada completa y sus mejores esfuerzos a la operación del restaurante.
  • Disponibilidad total de cambio de residencia dentro del territorio nacional.
  • Poder dedicar un período aproximado de 12 meses a tiempo completo a la formación que ofrece la central.

Política Medioambiental:

McDonald's es consciente de la importancia de disminuir el impacto de su actividad con el medio ambiente. Por este motivo, aplica una actitud de mejora continua en la sostenibilidad ambiental.

Algunas de las principales líneas de actuación de McDonald's en este ámbito son:

  • Diseño ecológico de los restaurantes "Green Building": con medidas enfocadas a una mejora en la eficiencia energética como racionalización de la iluminación, sistemas de acondicionamiento de aire, eficiencia en el consumo de los equipos de refrigeración, etc.
  • Consumo eficiente de recursos naturales: implantación de buenas prácticas operacionales en los restaurantes, instalación de sistemas de gestión energéticos, compra de energía renovable, etc.
  • Gestión de residuos: todo el aceite de fritura usado en los restaurantes es recogido por gestores autorizados, que se destina en más del 95% a la producción de biodiesel y el resto a valorización energética. En cuanto a los envases, el 100% de los utilizados en los restaurantes son reciclables y el 87,8% provienen de fuentes renovables (papel o pasta de papel). El 100% de todas las fibras vírgenes provienen de fuentes legales y un 81% de éstas, de bosques certificados.

Adicionalmente, la calidad y la seguridad alimentaria de los productos que se sirven en los restaurantes McDonald's es una prioridad absoluta para la compañía, que además de establecer unos altos estándares en estos ámbitos y exigir su estricto cumplimiento a los proveedores y restaurantes, mantiene un firme compromiso de mejora continua en toda la cadena de suministro, desde la elección de las materias primas hasta la elaboración del producto final.

Responsabilidad Social Corporativa:

Comprometidos con la alimentación y los estilos de vida saludables

McDonald's es plenamente consciente de que llevar un estilo de vida equilibrado pasa por una correcta alimentación y la práctica regular de ejercicio físico. Para fomentar un estilo de vida saludable, desde sus inicios, McDonald's España ha desarrollado múltiples iniciativas basadas en tres pilares fundamentales: variedad de menú, información nutricional y fomento de la actividad física. Estos principios encajan con la Estrategia Global sobre Dieta, Actividad Física y Salud de la Organización Mundial de la Salud que en España se impulsa a través de la Estrategia NAOS, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para prevenir la obesidad y el sobrepeso y cuyos objetivos respalda McDonald's.

McDonald's es Patrocinador Oficial de los JJ.OO desde 1998 y Patrocinador Oficial de la Eurocopa y de la Copa Mundial de la FIFA desde 2004.

Por otro lado, los restaurantes McDonald's habilitan áreas recreativas, conocidas como los Ronald Gym Club y los Gym&Fun, que ayudan a fomentar la actividad física entre los niños de manera divertida.

Además, la marca forma parte del 'Plan + Familia', una iniciativa social creada en 2003 por la FEFN con el lema "Ser más te costará menos" para ofrecer a los grandes hogares (familias numerosas) ventajas y descuentos en productos y servicios de diversos sectores.

Un compromiso con la sociedad

McDonald's mantiene un firme compromiso con las comunidades locales para asegurar una contribución positiva a las mismas. A nivel corporativo, la piedra angular de este compromiso es la Fundación Infantil Ronald McDonald.

La Fundación Infantil Ronald McDonald es una institución sin ánimo de lucro, con autonomía propia, independiente y apolítica, cuyo principal objetivo es la construcción y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald®. Las Casas Ronald McDonald son "hogares fuera del hogar" para familias con niños enfermos que deben desplazarse de sus domicilios habituales para recibir tratamiento médico de larga duración.

Los orígenes se remontan a 1974 cuando, en Estados Unidos, diagnosticaron leucemia a la hija del jugador profesional de fútbol americano Kim Hill. Hill y su mujer se encontraron de la noche a la mañana durmiendo en los hospitales y haciendo todo lo posible por evitar que su hija notara la tensión de la situación. Por ese motivo, se propusieron buscar un medio para solucionar este problema para familias que se encontraran en esa situación.

Para ello, Fred Hill, sus compañeros de equipo, los restaurantes McDonald's y algunos doctores, comenzaron a recaudar fondos para ayudar a aquellas familias que estuviesen en la misma situación. De esta iniciativa nace la primera "Casa Ronald McDonald" y posteriormente, en 1984 se creó la Fundación Ronald McDonald House Charities.

Más de dos millones de familias han encontrado "un hogar" entre las 338 Casas Ronald McDonald abiertas en 35 países del mundo. Desde la apertura en 2002 de la primera Casa Ronald McDonald en España, se han atendido a más de 1.300 familias diferentes.

Premios y Afiliaciones:

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

McDonald's España es la primera empresa del sector de la restauración que se ha adherido a la Estrategia "Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016", una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Q de Calidad Turística

McDonald's España cuenta con la certificación Q de Calidad que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en todos sus restaurantes. Con la obtención de este sello, McDonald's España se ha convertido en la primera cadena de restauración que obtiene un reconocimiento de estas características en todos sus restaurantes, propios y franquiciados.

Top Employers

Ha recibido la certificación "Top Employer", un reconocimiento que avala la excelente gestión de recursos humanos de la compañía y la aplicación al personal de oficinas y de los restaurantes gestionados por la compañía.

Empresa Ability

McDonald's España colabora con el programa Inserta de la Fundación Once, que facilita la selección de personal con discapacidad para los restaurantes McDonald's.

Los resultados han superado los objetivos marcados y la compañía ha sido reconocida como "Empresa Ability" en los premios "Telefónica Ability Awards 2012".

Fuentes:

http://www.fundacionronald.org

http://www.mcdonalds.es/empresa/franquicias

http://www.mcdonalds.es/sites/default/files/dossier_prensa_mcdonalds_espana_enero_2016.pdf

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias