Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para reflejar el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Ver nuestra Política de Privacidad

Busca tu franquicia

¿Puede tu franquicia desarrollarse en los EEUU?

🕒 Se lee en 5 minutos

Persona colocando el cartel de abierto - Open en un negocio
Persona colocando el cartel de abierto - Open en un negocio

El sistema de franquicia en los Estados Unidos

El sistema de franquicia americano es el más desarrollado e importante del mundo. Sus orígenes se remontan al siglo XIX y se operan unos 780.000 establecimientos franquiciados (cifras de la mitad del 2020). Además, aquí te damos más información sobre el sector de la franquicia (recursos: FranDATA y Asociación Internacional de la Franquicia – IFA):

  • Las franquicias estadounidenses representan el 3% del PIB (producto interno bruto) del país.
  • En el 2019, el rendimiento económico de las franquicias se montó a unos 787,5 mil millones de dólares.
  • El sector de la franquicia americana genera un 8,4 millón de empleos directos
  • Los tres sectores más rentables son: los restaurantes de comida rápida, el comercio minorista (alimentario, productos y servicios), y los servicios a empresas (BtoB).
  • Los diez estados con más unidades de franquicia (cifras de enero del 2020) son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Ohio, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan.

En los EEUU, el sistema de franquicia es un poco paradójico. Como dicho antes, es un sector muy grande y con un impacto fuerte pero al mismo tiempo, hay numerosas PYMEs. De hecho, más del 46% de los franquiciadores sólo tienen un punto de venta.

Gráfico del número de unidades por franquiciado en los EEUU
Gráfico del número de unidades por franquiciado en los EEUU

El bajo número de unidades no sólo se aplica a los franquiciados. Según otras estadísticas de FranDATA, un 84% de franquiciadores operativos en los Estados Unidos explotan menos de 100 establecimientos.

Gráfico con el número de estados en que operan los franquiciadores de EEUU
Gráfico con el número de estados en que operan los franquiciadores de EEUUGráfico con

Obligaciones legales para franquiciar en los Estados Unidos

En los EEUU, la ley federal de franquicia (Federal Franchise Rule) es la ley marco para las transacciones de franquicias en todos los estados. Se promulgó en 1979. Según esta ley, los franquiciadores deben dar a los futuros franquiciados "la información material que necesitan para que puedan evaluar los riesgos y los beneficios de dicha inversión." El Franchise Disclosure Document (documento de divulgación de la franquicia - FDD) es el resultado de esta ley.

El FDD es un documento completo que describe la historia de la empresa, los pagos, las reglas y restricciones, todos los franquiciados de la red, las tasas de facturación, los términos de renovación y otros aspectos de una franquicia.

El FDD se debe facilitar a un futuro franquiciado por lo menos 14 días antes de que se firme cualquier acuerdo o antes de cualquier pago.

Por lo tanto, la ley federal de franquicia deja a los franquiciadores el cumplimiento de esta fecha limite porque no es obligatorio registrar el FDD al nivel federal. Sin embargo, para la protección del consumidor, varios estados han tomado medidas para proteger a los franquiciados potenciales promulgando reglas específicas a su territorio. Hay dos maneras de regular las ofertas de franquicia: el registro del FDD y la declaración del FDD.

Los estados que requieren el registro del FDD tienen las reglas más estrictas en términos de franquicia. Según Charles Internicola, abogado americano especializado en los negocios y la franquicia, los estados con registro del FDD consideran el FDD mucho "como acciones o garantía". Para operar una franquicia en estos estados, se debe registrar el FDD con la entidad legal idónea, de la misma manera que se registran acciones con la Securities and Exchange Commission (equivalente de la Comisión de Bolsa y Valores) antes de ponerlas en el mercado.

Aparte de los estados que requieren el registro del FDD, unos estados requieren que el franquiciador declare su FDD al estado antes de operar la franquicia. La declaración del FDD es una etapa debajo del registro del FDD. En los estados con declaración del FDD, normalmente habrá una ley gobernando la oferta y la venta de oportunidades de negocio dentro del estado, pero no habrá necesariamente reglas específicas a la franquicia.

El desarrollo de su franquicia en los Estados Unidos

El sector de la franquicia en los EEUU va creciendo constantemente. Desde 2012, una media de 300 enseñas de franquicia han arrancado cada año. Actualmente, más de 3.380 marcas franquiciadas operan el país. El tamaño y el alcance del sector de la franquicia americana puede intimidar marcas de otros países pero los expertos dicen que no debería serlo.

Michael Seid, consultor de franquicia y co-autor de Franquicia para Dummies, dice: "Entrar en el mercado estadounidense quizás no sea el mejor paso para todas las empresas, pero la decisión de entrar o no en los EEUU debería estar basada sobre razones comerciales sólidas. El miedo no debería guiar tal decisión."

Por eso, aquí te damos puntos de atractivo del mercado estadounidense para los franquiciadores extranjeros:

  • reglas comerciales sólidas y protección de marca
  • los consumidores son familiares con el concepto de la franquicia
  • reserva amplia de empleados y ejecutivos potenciales
  • acceso a fondos y a la financiación tradicionalmente facilitado para los franquiciados
  • procesos del sector bien definidos para contratar a franquiciados

Como para la expansión hacia cualquier país, hay unas cosas que los franquiciadores deberían evaluar antes de saltar en el mercado americano. Aquí están los 10 pasos principales que los franquiciadores deberían tomar antes de lanzar su franquicia en los EEUU:

  1. Establece proyecciones financieras de tu red de franquicia así como los costes del proyecto para determinar si tu franquicia tiene capacidad de implantarse en el país.
  2. Haz una auditoría de tus recursos actuales sobre todo por lo que se refiere a la asistencia a los franquiciados. Prevé contratar más personas para el soporte en los recursos humanos y las operaciones, si hace falta.
  3. Entiende no sólo las posibilidades disponibles en los EEUU como país, sino también los mercados individuales porque el país es grande y muy diverso, incluso en una sola región geográfica.
  4. Evalua si los arreglos que tendrás que hacer en tus productos o servicios para estar competitivo te parecen aceptable.
  5. Contrata a un consultor legal americano y empieza a cumplir con tus requisitos legales, tal como formar una entidad franquiciador, organizar la auditoría externa de tu estado financiero, traducir y adaptar tu manual de operaciones, registrar tu marca con la entidad americana adecuada, etc.
  6. Establece la estructura de tu oferta de franquicia: ¿master franquicia o desarrollo de zona? ¿Acuerdos para una unidad a la vez o para unidades multiples? ¿Duración del contrato?
  7. Determina con tu contable y tu consejero fiscal si es más interesante crear una filial americana para franquiciar en el país.
  8. Define la manera de vender tu franquicia: equipo comercial interno, intermediarios, portales, etc.
  9. Implementa tu cadena de suministro.
  10. Elige la manera de arrancar en el país: una o varias unidades propias, o un punto de venta franquiciado a vigilar.

Dichas etapas se basan sobre las recomendaciones del Sr. Seid en un articulo publicado sobre la entrada de conceptos de franquicia a los EEUU. No olvides que estos son sólo algunos pasos necesarios para lanzar tu franquicia en el territorio americano.

10 pasos cruciales para expandir tu franquicia hacia los EEUU
infografía - 10 pasos cruciales para expandir tu franquicia hacia los EEUU

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO