facebook
Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para reflejar el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Ver nuestra Política de Privacidad

Busca tu franquicia

La franquicia española en el mundo 2021

🕒 Se lee en 10 minutos

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como cada año desde su primera edición en el 2008−, con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones y de la banca cooperativa Cajamar , el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2021", con los datos oficiales, que recogen la situación de las marcas españolas en los cinco continentes.

La franquicia española en el mundo 2021
La franquicia española en el mundo 2021
metamorworks/Getty Images/iStockphoto

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se constituyó en el año 1993 y en la actualidad está formada por 191 socios, cuya facturación supne el 62% del volumen comercial generado por el sistema de franquicias español.

La finalidad de la AEF es la de representar y proteger los intereses de la franquicia en España, así como mediar y comunicarse con los departamentos gubernamentales y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro del Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council, WFC) y de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

Presencia de la franquicia española en el mundo

La conclusión de los datos recogidos a nivel internacional de este año 2021, se caracteriza por la práctica dificultad de introducirse en mercados exteriores, como efecto de la pandemia que asola al mundo. Aun así, las franquicias españolas continúan apostando por la internacionalización en sus tácticas de desarrollo.

2020 ha sido un año marcado por la covid-19 y lo que llevamos de 2021 también, lo que está retrasando cualquier estrategia internacional de nuestras franquicias, pese a lo cual hay algunas marcas que siguen implantándose o creciendo en países en los que tienen esa posibilidad, lo que demuestra que muchas enseñas españolas están a la espera de que se vuelva a la normalidad, para continuar con su apuesta de expandirse por mercados exteriores. - Luisa Masuet, Presidenta de la AEF

Los datos presentados confirman el golpe que el mercado de la franquicia española ha recibido durante la pandemia, ya que el número de marcas españolas presentes en el mundo han pasado de 353 enseñas registradas en el 2019, a las 307 registradas en el informe de este año; una reducción del 13%.

El sistema de franquicias de España consta de 1.381 marcas. Entre esas enseñas, 1.132 son de origen español y el 27,1% de ellas tienen presencia internacional. Para ser precisos, están presentes en un total de 139 naciones extranjeras y han abierto 20.804 ubicaciones en esos mercados. Como se indica en el informe presentado por la AEF, los datos suponen una reducción del 5% en comparación con el 2019, por lo que se han perdido 1.112 ubicaciones en el extranjero.

Gráfico de las marcas españolas operativas en el extranjero 2021
Gráfico de las marcas españolas operativas en el extranjero 2021
goleiro35/Getty Images/iStockphoto

Los sectores con mayor representación en los mercados internacionales

El informe de este año también presenta varios cambios en los sectores más representados en el mundo. Como en años anteriores, las marcas españolas del sector de la moda son las más aceptadas fuera de las fronteras españolas, por lo que este año consigue quedarse en la primera posición con 80 enseñas. Estas redes suman un total de 9.900 tiendas repartidas en 127 países del mundo, y representan el 47,5% del volúmen total de marcas en el extranjero.

La hostelería y restauración también mantiene su posición en el segundo lugar como sector con más acogida en el exterior. 54 redes de franquicias que suman una cifra de 1.481 establecimientos presentes en 78 mercados internacionales, lo que se traduce en el 7,1% del total.

El sector del mobiliario/textil hogar ha sido relevado por el sector de la belleza y estética, que con 42 franquicias establecidas en 47 países han tomado posesión del tercer puesto del listado. 42 marcas representadas con 1.242 establecimientos que suponen el 5,9% del total.

En cuarto lugar, aunque son 15 las marcas con las que el sector de tiendas especializadas está presente en el mundo, tan solo se traduce en 214 tiendas, un pequeño total del 1,03%. Sin embargo, el sector de la alimentación que se sitúa en quinto lugar con 12 marcas operativas en 16 países, suma un total de 2.323 establecimientos (el 11,1% del total), estableciéndose así −siguiendo al sector de la moda− en el segundo sector que mayor número de puntos de venta tiene funcionando en el extranjero.

Compartiendo la quinta posición con el sector de alimentación se encuentran, también con 12 marcas cada uno, los sectores de la lavandería/tintorería y del mobiliario/textil hogar. Las cifras que distinguen a estos dos sectores son también el numero de establecimientos que tiene cada uno y los mercados internacionales en los que se pueden encontrar. Aunque con un número de locales mucho más modesto que su compañero de clasificación −sector de la alimentación−, el sector de la lavandería/tintorería tiene 941 locales que suponen el 4,5% del total y el sector del mobiliario/textil hogar tiene 576 que se traducen en un 2,77%, ambos sectores ganan en el número de países en los que están presentes, 48 países y 71 países respectivamente.

Por último, aunque con tan sólo 3 marcas operativas en 22 países, debemos destacar el sector de dietética/parafarmacia, que suma 1.627 tiendas (el 7,8% del total), convirtiéndose así el tercero con mayor cantidad de establecimientos operativos en el exterior.

Los sectores con más marcas en el extranjero 2021
Los sectores con más marcas en el extranjero 2021
gorodenkoff/Getty Images/iStockphoto

Destinos preferidos por las franquicias españolas

Por países

El estudio proporciona el listado de los países del mundo con márcas españolas operativas. En el informe de este año, las cinco primeras posiciones las mantienes los mismos países y en el mismo orden que aparecían en el informe de 2019.
Aunque Portugal sigue liderando la estadística siendo el país con más franquicias españolas con 166 marcas, el 54% del total de franquicias españolas que salen al exterior, existe una gran diferencia con las 213 redes nacionales que tenían en el 2019.

Con una distancia bastante marcada se encuentra el segundo lugar, México, donde un 33,8% de las marcas (104) tienen ya establecimientos. En este caso, la diferencia con el año anterior se ha notado menos ya que, con 108 redes en el 2019, sólo se ha reducido el número en 4 enseñas. En el último lugar del podio le sigue Andorra, con un 26,3% (81 redes). Aunque en el caso de Andorra exiten evidentes motivos de preferencia como son proximidad y facilidades de implementación, la candidad de redes presentes también sufrió un pequeño descenso de las 95 marcas que tenían presencia en el 2019.

Las dos posiciones que cierran el Top 5 de la lista también han notado el bajón provacado por la crisis sanitaria mundial. Francia sigue ocupando el cuarto lugar con 66 enseñas e Italia el quinto con 59, bajando de las 79 y 64 redes que ambos tenían respectivamente en el 2019.
A su vez, destacamos que Colombia se mantiene en el sexto lugar con 47 marcas, sufriendo el menor cambio en el listado desde el 2019, ya que sólo ha perdido una red. Arabia Saudí, con 42 marcas; Guatemala, con 41, y Chile y Perú, con 36 marcas cada uno, cierran la cabecera de la lista.

Destinos de las marcas españolas por país 2021
Destinos de las marcas españolas por país 2021
cybrain/Getty Images/iStockphoto

Según el número de establecimeinto por país, el listado varía un poco. Analizando las 10 primeras posiciones como hemos hecho anteriormente, el número de locales de franquicias españolas suman los 12.777 establecimientos o el 61,4% del total.
Por primera vez en el informe, Italia le ha quitado el primer puesto a país luso, contabilizando 2.431 locales. Portugal se queda en segunda posición, con 2.230 establecimientos. México le arrebata a Brasil la tercera posición con 1.625 puntos de venta.
Francia permanece en la cuarta posición con 1.503 unidades oeprativas; y Brasil baja al quinto puesto con 1.101 unidades. Argentina también logra aferrarse sexto lugar que ya tenía en el 2019 con 1.070 locales.
En los último cuatro puestos del Top 10 se han establecido los mismo países, por lo que detacamos los 856 establecimientos abiertos en Rusia, en el séptimo puesto; los 754 operativos en Polonia en el octavo; los 698 en China, en la novena posición, y cierra esta estadística Venezuela, con 509 locales.

Por zonas geográficas

Europa sigue siendo el destino favorito de las marcas españolas, con el contiente americano acercándose cada vez más en el número de franquicias españolas que deciden implarse en sus países. En tercer y cuarto lugar se sitúan Asia y África con números muy igualados y el continente más alejado, Oceanía ocupa el quinto puesto.

En Europa donde, al igual que en el informe del 2019, las franquicias españolas se encuentran repartidas por 45 mercados, suman un total de 11.073 establecimientos (el 53,2% del total). Portugal (166 redes), Andorra (81), Francia (66), Italia (59) y Reino Unido (35) son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de marcas españolas.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde están presentes en 31 países, con 6.535 puntos de venta abiertos (el 31,4% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México (104 enseñas), Colombia (47), Guatemala y Panamá (41), y Perú y Chile (36).

Respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 36 países (25 de Asia y 11 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.760 locales (el 13,2% del total, 1.809 en Asia y 951 en Oriente Medio). En Asia, los destinos principales de nuestras redes son China (21 enseñas), Filipinas (18) y Japón (14), mientras que en la zona de Oriente Medio destacan Arabia Saudí (42 marcas), Emiratos Árabes Unidos (30) y Qatar (25).

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 24 países, con 402 establecimientos (el 1,9% del total), siendo Marruecos (35 cadenas), Egipto (18), Túnez (14) y Argelia (11), los mercados principales de implantación de nuestras enseñas.

Finalmente, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con 7 enseñas de 4 sectores diferentes y 32 establecimientos, y Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, con 1 enseña y 1 local abierto en ambos mercados.

Num países con franquicias por zona geográfica
Num países con franquicias por zona geográfica
cienpies/Getty Images/iStockphoto

Las Comunidades Autónomas que más marcas exportan al extranjero

El informe también hace referencia a cuáles son las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia exportan al exterior, sin cambios en los 5 primeros puestos del 2019. En este ámbito, Cataluña se sitúa a la cabeza un año más con el número de marcas que deciden emprender su aventura internacional, con un total de 97 redes de franquicias, un 31,6% de las 335 que hay operativas en esta comunidad.

A continuación se sitúa la comunidad autónoma de Madrid, con 85 redes operativas en el extranjero, un 27,6% de un total de 367 enseñas; encontramos a Andalucía en tercer lugar con 32 franquicias, el 10,4% de un total de 161 redes; la Comunidad Valenciana, con 31, el 17,5% de un total de 177 centrales, y Galicia, que es la única región del Top 5 que mantiene el número de marcas exportadoras al extrajero con 20, el 40% de las 50 marcas que tienen su central en esta comunidad española, el mayor porcentage del listado.

Comunidades autónomoas con más marcas exportadoras 2021
Comunidades autónomoas con más marcas exportadoras 2021
Ivan Burchak/Getty Images/iStockphoto

Emprender un negocio bajo el paraguas de la franquicia ofrece la posibilidad de contar una estructura y filosofía ya implantadas. Pero, además, expandirse a otros mercados siendo franquiciado tiene “un gran potencial para crecer en los mercados internacionales, (…) y la progresiva vuelta a la normalidad permitirá recuperar la senda inversora de los últimos años, tal y como subraya Javier Serra, Director General de Internacionalización de la Empresa en ICEX.

Para finalizar con palabras de Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF:

“Si bien es cierto que la pandemia mundial ha provocado que haya un 13% menos de franquicias españolas en otros mercados, estamos convencidos de que en cuanto se puedan volver a hacer negocios internacionales, recuperaremos las cifras de crecimiento de años anteriores, tanto en número de enseñas implantadas en el exterior como en el número de establecimientos operativos”.

Fuentes: La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), El País - Cinco Días y ICEX.es

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO