facebook
Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para reflejar el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Ver nuestra Política de Privacidad

Busca tu franquicia

Informe sobre las Franquicias Españolas más Conocidas

00000183-7fc1-d8af-afbf-7fc37d840000

El poder de una marca reconocible

El universo empresarial que compone el mundo de las franquicias alberga en su ser todo tipo de empresas diferentes tanto en el modelo de negocio que ejecutan como en el peso económico de dicha marca dentro del sector. Pequeñas y medianas enseñas intentan abrirse paso en el mercado mundial, siguiendo una estrategia que en la mayoría de las ocasiones se enfoca en mantener un crecimiento sostenible dentro de un mercado concreto para proseguir después con una expansión internacional que aumente exponencialmente su visibilidad, facturación y, por consiguiente, su éxito global. En este artículo nos centraremos en hacer un repaso a las compañías españolas que bajo el modelo de franquicias han consolidado su marca dentro del mercado español hasta el punto de convertirse en empresas fácilmente reconocibles por la mayoría de los ciudadanos, siendo un referente dentro del sector y actividad que desempeñan. Compañías que suponen un punto de referencia habitual para el consumidor español y que se han convertido por derecho propio en las banderas más reconocibles dentro del mundo de la franquicia en España.

Antes de abordar con detalle qué franquicias españolas son las más famosas dentro de nuestro país conviene poner en perspectiva la situación de un sector que continúa recuperándose tras el tsunami económico provocado por la crisis internacional que comenzó a finales de la pasada década. Según el último informe de la Asociación Española de Franquiciadores el número de enseñas en España no para de crecer. A finales de 2016 el número de franquicias en España rozaba las 1.300, una cifra que previsiblemente será superada en el transcurso de 2017. Asimismo, el sector mostró músculo en el pasado ejercicio creciendo casi un 6% más con respecto a 2015 dando empleo a casi 270.000 personas. Una visión de conjunto en materia económica arroja una cifra esperanzadora: sólo en 2016 el sector movió más de 1.500 millones de euros en transacciones, una marca que prevé superarse durante este año. ¿Es, por tanto, buen momento para entrar a formar parte del mundo de la franquicia? La respuesta más intuitiva es afirmativa, aunque conviene tener en cuenta ciertos aspectos como una buena planificación, un estudio de mercado profesional y un conocimiento profundo del sector en el que se quiere emprender así como de la competencia existente.

Número de franquicias en España banner
Número de franquicias en España banner
Gearstd/Getty Images/iStockphoto

El primer fin de las franquicias es ser rentables, para posteriormente alzar la vista a objetivos más ambiciosos como una mayor visibilidad de marca con su correspondiente expansión tanto dentro del mercado nacional como a nivel internacional. Ello conlleva irremediablemente la ejecución de una buena estrategia empresarial que combine esfuerzo, conocimiento del mercado y una sobresaliente estrategia de marketing. Todo ello para condensar la esencia de un negocio que cristalice en un éxito que haga de esa marca en cuestión un bien o servicio fácilmente reconocible por el ciudadano con solo ver su logo u oír su nombre. Pero, ¿qué marcas son las más famosas dentro del mundo de las franquicias? Según el último informe elaborado por Franquicia Directa sobre las 100 compañías franquicia más famosas del mundo, el top 5 está protagonizado por cuatro empresas de comida rápida y una tienda de alimentación: McDonald’s, KFC, Burger King, SUBWAY y 7 Eleven, por ese orden, son las franquicias más importantes del planeta. Todas ellas son empresas estadounidenses, país que protagoniza de manera absoluta la lista de compañías franquicias más importantes del planeta adjudicándose el 80% del listado de manera incontestable.

¿Y España? Echando un ojo a las franquicias españolas de la lista, la primera de ellas se encuentra en el puesto número 20 y no es otra que la cadena de Supermercados DÍA. No obstante, no sorprende que dicha compañía sea el primer representante nacional en la lista pues es la franquicia número uno en España. Nuestro segundo representante es No+Vello, empresa especializada en tratamientos de depilación que se sitúa en el puesto 64 a nivel global. Sólo tres posiciones más abajo encontramos a la medalla de bronce de las franquicias españolas a nivel mundial en la posición número 67: Naturhouse, enseña líder en el mercado de la nutrición y la dietética. El último representante español en este top 100 de franquicias a nivel mundial es Pressto, en el puesto 98, un negocio de tintorerías y lavanderías  con gran presencia internacional. ¿Pero qué ha posibilitado que estas compañías españolas alcancen el éxito internacional? A continuación analizamos sus modelos de negocio.

La fórmula del éxito de los mejores

La receta infalible para triunfar en el mundo de los negocios no existe, aunque es un santo grial codiciado por empresarios y emprendedores de todo el planeta. Lo cierto es que a pesar de que el éxito no esté garantizado para nadie, buena parte de los ingredientes que lo componen son el esfuerzo, una buena planificación y la adaptación continua a los elementos cambiantes de un entorno socioeconómico que en la era de la comunicación digital se mueve más rápido que nunca. Éstas son algunas de las claves que debes conocer acerca de las cuatro compañías españolas presentes en el top 100 de empresas de franquicias a nivel mundial.

La fórmula de éxito banner
La fórmula de éxito banner
masterzphotois/Getty Images/iStockphoto

SUPERMERCADOS DIA

A la hora de contemplar la adhesión de un nuevo franquiciado, poniendo como ejemplo a la enseña Supermercados Día, la líder en facturación en España, la compañía ya aclaró en el pasado que cada caso se estudia de manera individual pudiendo llegar a cubrir parte de la inversión dependiendo de la situación, como así recogió el digital económico CincoDías. En el caso de este supermercado, la empresa solicita al futuro franquiciado garantías bancarias por valor de una inversión que oscilará entre los 4.000 y los 25.000 euros, aunque pueden llegar a ofrecer facilidades a la hora de afrontar este gasto a través de un plan de negocio individualizado.

Con un plazo de pago de 60 mensualidades en cuanto a la mercancía, los posteriores pagos de pedidos se realizan al contado. Aunque nunca existe riesgo cero para ambas partes, sí existe cierta flexibilidad a la hora de garantizar que la inversión tiene las garantías suficientes para proveer beneficios si variables como el precio del alquiler, las ventas y el coste del personal se mantiene equilibrado. Claro que el futuro también pasa por adaptarse a los servicios online más famosos del planeta. En el caso de DIA, la empresa aportará nada menos que 5.100 referencias propias al servicio de los clientes que compren alimentos en la web norteamericana Amazon, según informaciones del diario online El Confidencial.

NO+VELLO

La franquicia No+Vello introdujo un concepto que revolucionó el mercado de la depilación y supuso un punto de inflexión en la forma en que este servicio era percibido por los clientes. Hablamos de la tarifa plana por zona y sesión a un precio fijo que actualmente se sitúa en 30 euros. Este movimiento provocó una democratización de los servicios de depilación accesible a una gran masa de población que anteriormente se enfrentaba a costes prohibitivos con otras compañías. Este hecho convirtió a No+Vello en una franquicia de alta rentabilidad en muy poco tiempo. Actualmente, la compañía asegura a sus nuevos franquiciados que el periodo de recuperación de la inversión no supera, de media, el año.

Otro aspecto diferencial de No+Vello es la diversificación de productos y servicios por la que optaron a la hora de conformar su modelo de negocio. A pesar de que su nombre pudiera indicar que sus servicios están exclusivamente enfocados a la eliminación de vello, la compañía también ofrece blanqueamiento dental, foto-rejuvenecimiento, tratamientos contra la celulitis, limpiezas faciales y toda una gama de cosméticos propios. Todo ello para adaptarse a una demanda siempre cambiante y cada vez más específica en lo que respecta a servicios relacionados con la estética y la salud.

Por si eso fuera poco, la compañía cuenta con un diseño web de impecable factura, así como un servicio de gabinete médico propio, un centro de datos para resolver las dudas que los potenciales clientes pudieran tener en torno a pormenores técnicos y riesgos en cada tipo de tratamiento y una tienda online en la que comprar sus productos de belleza. Un ejemplo de buen hacer a la hora de adaptarse a lo que el cliente demanda estableciendo además precios asequibles para la mayoría de los bolsillos.

NATURHOUSE

Con más de 1.800 tiendas en más de 23 países de todo el mundo lo cierto es que Naturhouse se ha consolidado como un modelo de negocio de éxito a pesar de que su creador, Félix Revuelta, reconociera que entró en el mercado de la dietética por casualidad. Tras haber realizado labores de consultoría para empresas desde los años setenta, Revuelta se embarcó en el proyecto de su vida a comienzos de la década de los noventa con la liberalización del mercado de los productos dietéticos. El concepto sobre el que giraba su idea de negocio es similar al expuesto en el ejemplo de No+Vello, pues el objetivo principal de la compañía era hacer posible el acceso de una gran masa de población a productos dietéticos de calidad sin que el precio supusiese un problema.

SP_franchise_brands_2017_image3.jpg

Evitar el encarecimiento del producto desde la fábrica hasta los hogares era el modelo de negocio que triunfaba en Estados Unidos y del que bebió Revuelta para comenzar su expansión primero en España, y luego en el extranjero. Parte de su éxito bajo el modelo de franquicia se basa asimismo en el inexcusable requisito de que en cada establecimiento de la marca trabaje personal titulado, ofreciendo un servicio al cliente de la mejor calidad. Además, una excelente conexión de apoyo entre la sede de Barcelona con sus franquiciados, una gama de productos lo suficientemente amplia para que los clientes escojan la dieta que mejor se adapte a ellos y un eficiente servicio de atención al cliente han posibilitado que Naturhouse se convierta en una de las franquicias más importantes de España con una presencia e importancia internacionales cada vez mayor.

PRESSTO

El caso de Pressto es el ejemplo perfecto de una compañía que ha sabido adaptarse a sus clientes al tiempo que se ha aprovechado del cambio de paradigma en la sociedad moderna. Y es que la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo en las últimas décadas así como el aumento del índice de divorcios ha hecho posible que los servicios de lavandería y planchado sean requeridos por personas de perfiles muy diferentes en situaciones personales concretas. Con la premisa esencial de ofrecer un servicio y trato personal a todos sus clientes, la compañía ha conseguido crecer de manera sensible desde su nacimiento hasta el punto de estar presente en los cinco continentes dando empleo a más de 4.000 personas.

Para Pressto, además de ofrecer un servicio de calidad es importante ofrecer un servicio que se adapte a las necesidades de sus clientes. De este modo fueron pioneros en ofrecer servicios de lavado y planchado express, algo que a pesar del sobrecoste que supone para los clientes que así lo demandan se ha convertido en una seña de identidad que ejemplifica el porqué de su éxito. De igual modo, en Pressto han sabido adaptarse a los tiempos y adelantarse a su competencia siendo actualmente la única compañía que ofrece una app para móviles a través de la cual se pueden contratar sus servicios. El último ingrediente del cocktail perfecto para adecuarse a las necesidades de sus clientes es adaptarse también a sus horarios. Los establecimientos Pressto tienen un horario de apertura habitual de lunes a sábado de 8:00am a 8:00pm, con lo que conciliar la vida laboral con el depósito o recogida de ropa en una de sus tiendas no es un problema para la gran mayoría de sus clientes. Una compañía cuyo crecimiento es más que previsible a medio y largo plazo gracias a su buen hacer.

Otros alumnos aventajados de la franquicia en España

Además de la importante presencia internacional de los cuatro contendientes mencionados hasta el momento, el mercado de la franquicia con sello español alberga en su interior proyectos sobradamente consolidados dentro de nuestras fronteras. Ya pongamos el ojo en el sector servicios, retail o en el de la restauración, lo cierto es que no hace falta pensar mucho para encontrar diversos nombres de marcas de franquicias famosas en España. Dar un paseo por las principales avenidas comerciales de las más importantes ciudades españolas en busca de la prenda de ropa perfecta significa hacer una parada casi obligada en enseñas como Mango, Zara o Desigual, tres compañías que son ejemplo de buen hacer en el sector de las franquicias en el mundo de la moda. Especial atención merece la enseña del grupo Inditex, pues tiene el honor de ser nada más y nada menos que la quinta marca con mayor presencia internacional solo por detrás de colosos históricos como Tommy Hilfiger, Levi’s, Nike o Hugo Boss, según datos del estudio Destination Retail 2016 elaborado por la firma JLL.

Informe sobre las Franquicias Españolas más Conocidas-1

Tampoco son ajenas a nadie franquicias como el servicio de envío de paquetería MRW, líder en el sector de transporte y mensajería; la cadena de tiendas de moda infantil Charanga (propiedad del grupo Milla Med S.A.); la cadena barcelonesa General Óptica, nacida en 1955 y que cuenta con más de 200 locales en España y Portugal;  la franquicia de tiendas de informática y reparación BEEP (Grupo Ticnova), líder en su sector; Telepizza, una empresa familiar nacida en 1987 y que a día de hoy surte de pizzas los hogares de 13 países en todo el mundo; o El Corte Inglés, una marca que quizá no sea conocida por el público general como franquiciador pero que cuenta en su haber con algunas enseñas de éxito como Síntesis, enfocada al mercado de la moda para mujer. Todos ellos ejemplos de que la franquicia española cuenta con sobrados motivos para sacar pecho demostrando que pocos son los sectores que se le resisten dentro del territorio nacional, teniendo asimismo una presencia destacable en el Europa y el resto del mundo.

Ferias y eventos

Incrementar tu carpeta de contactos y obtener ideas sobre distintos modelos de negocio y cómo han solventado problemas y retos en el pasado es parte fundamental de la vida del emprendedor. Maximizar la cantidad de información que obtiene sobre el mercado y sus tendencias también lo es. Es por ello que las ferias y eventos del mundo de las franquicias son citas absolutamente capitales que no conviene perderse si eres o estás a punto de convertirte en franquiciado. Independientemente de si tienes una tienda física o un negocio online, las ferias y eventos son el punto de encuentro ideal en el que aprender nuevas técnicas de venta, ampliar tu red de contactos y, en definitiva, sentar las bases del crecimiento de tu negocio.

Antes de comenzar la aventura de convertirte en franquiciado te recomendamos obtener toda la información posible tanto del sector en el que estés interesado así como de consultores profesionales y franquiciadores que te ayudarán a definir tu idea y proyecto con el objetivo de sacar el mayor partido a tu inversión. Existen ferias y eventos tanto en España como en el extranjero que sirven de punto de encuentro para empresas, futuros franquiciados y otros profesionales del sector. Si estás interesado en saber dónde se celebran este u otro tipo de eventos a nivel internacional, visita nuestro calendario de ferias para obtener el listado completo así como una descripción detallada del evento. Tu futuro depende de tu presente.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO