facebook
Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para reflejar el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Ver nuestra Política de Privacidad

Busca tu franquicia

Mujeres emprendedoras de éxito en el mundo de la empresa

El modelo de dirección de pequeñas, medianas y grandes empresas ha venido cambiando durante las últimas décadas, dejando cada vez más paso a mujeres de valía que cimentan su éxito personal posicionándose en puestos de importancia. Hoy, existen muchos casos de éxito de empresarias al frente de un proyecto líder en sus respectivos sectores. Inteligencia, tesón y resiliencia son sus rasgos comunes.

Mujeres en la tecnologia blog post
Zoonar RF/Getty Images/Zoonar RF

La mujer gana la batalla de las cifras

A pesar de que las mujeres tienen cada día un papel más relevante dentro del mundo de la empresa, las cifras siguen mostrando una realidad que queda lejos de la igualdad entre hombres y mujeres en el universo de los negocios. La capacidad y buen hacer de las mujeres en la toma de decisiones o la aplicación de estrategias comerciales está fuera de toda duda. Es más, los números confirman que porcentualmente ellas son más eficaces que los hombres, pues según un informe de la plataforma eWoman València, las empresas con mujeres ejecutivas son un 30% más rentables. Sin embargo, solo un 5% de las grandes multinacionales del planeta ha incorporado a las mujeres en sus consejos de administración.

Todo ello sin hablar una brecha salarial que sigue presente afectando a las mujeres que, de media, ven como sus salarios son hasta un 25% menores que los de sus compañeros ejerciendo el mismo puesto de trabajo. Bajo el nombre de “Esade Gender Monitor”, un reciente estudio a más de 500 directivas en España revela que solo el 10% de las compañías españolas alcanza la igualdad en sus comités de dirección. Las mujeres pueden y deben empoderarse en el sistema empresarial, y sirva este artículo para presentar ejemplos de la inteligencia y buen hacer de mujeres que decidieron emprender un negocio demostrando que son estrategas comerciales tan válidas como cualquier hombre.

Un futuro más femenino y tecnológico

Uno buen ejemplo de la materialización del concepto de empresaria de futuro es Pilar Rodriguez, creadora de la compañía Skylife Engineering. Dedicada al diseño de sistemas de navegación para el mundo de la aviación, este proyecto nació en 2011 aglutinando hoy una facturación de más de un millón de euros al año en colaboración con gigantes como Airbus, Boeing o Cassidian. Fue galardonada como la “empresa joven con mayor potencial de crecimiento” por el gobierno andaluz así como ganadora del Premio Emprendedores XXI de La Caixa.

SoySuper.com es una realidad gracias a Marta Esteve, una empresaria cuyo proyecto no es el primero que alcanza el éxito. En el pasado, como así recoge la web Emprendedores, otras de sus iniciativas como TopRural o Rentalia fueron vendidas a HomeAway e Idealista, respectivamente. El éxito parece perseguir a una emprendedora cuyo proyecto actual se basa en la creación de una plataforma desde la que hacer la compra en supermercados online aglutinando ofertas y productos de las principales cadenas de nuestro país sin que el comprador necesite presentarse físicamente en ninguna de ellas ahorrándole tiempo y dinero. Tras comparar precios, se puede solicitar al supermercado elegido que te envíe los productos en un plazo y lugar acordados.

Rocío Guerrero es uno de los casos de éxito presentados durante la celebración del evento eWoman en la ciudad de Alicante. Guerrero es Corporate Marketing Lead en la compañía SolidQ, especializada en el análisis y gestión de datos ofreciendo servicios de consultoría y formación a sus clientes. Para Rocío, su visión futuro se basa en el uso de las tecnologías de la comunicación para agilizar planes y procesos. Ha vivido en siete países diferentes y aboga por el uso del trabajo remoto como vía para la reducción de la discriminación presencial entre hombres y mujeres.

El sueño de María Gómez del Pozuelo lleva el nombre de Womenalia. Como CEO de la compañía, esta empresaria ha creado una plataforma diseñada para que las mujeres profesionales que lo deseen colaboren para avanzar juntas en un mundo donde habrán de enfrentar no solo los retos empresariales inherentes a toda compañía, sino también las trabas sociales y económicas existentes en el mundo de los negocios.

Pocos desconoceréis la existencia de Blablacar, la mayor red mundial de compartición de coches. Lo que quizá no sea de conocimiento público es que en su seno las mujeres tienen un papel muy relevante. Un ejemplo de ello es la española Almudena del Mar Muñoz, PR Partherships & Events Manager de la compañía. En palabras de Muñoz, de los más de 500 empleados de Blablacar en todo el planeta, la mitad son mujeres. Todo un ejemplo de igualdad culminado en el hecho de que una de las mujeres jóvenes más influyentes del mundo, Cyrielle Callot, es una directiva de la compañía.

Todos ellos ejemplos de que las mujeres del siglo XXI tienen por delante un camino prometedor de cara a la consecución del objetivo último de su batalla social contra la injusticia laboral aún presente, y que beneficia a los hombres de manera clara. Una tendencia que está cambiando, aunque quizá no al ritmo que debiera. En España, se observan movimientos que determinarán a buen seguro el papel de la mujer en los negocios. Sin ir más lejos, casi la mitad de las nuevas franquicias abiertas en nuestro país están gestionadas por mujeres. La progresión es ascendente. ¿Es la igualdad posible? Lo es. La única incógnita es cuándo será completa. El tiempo juega a favor de la mujer.

Si quieres saber más sobre el mundo de las franquicias, te recomendamos visitar nuestro blog oficial donde encontrarás interesantes artículos e informes sobre el mundo de las enseñas en España.

Seguir leyendo...

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO