🕒Tiempo estimado de lectura: ~4 minutos
Como ya sabéis, estamos pasando una época con retos sin precedente.
Nuestros muros informativos de las redes sociales están llenos de todo tipo de noticias, algunas incluso desgarradoras.
Por supuesto no estamos sugiriendo ignorar estos sucesos.
El objetivo de este artículo es darte un pequeño descanso sobre la ansiedad que produce la situación actual y ofrecerte motivos por los que ser optimistas sobre el futuro de económico de España.
Innovación e ingenio
Empresas y franquicias en toda España están buscando, y algunas han encontrado, nuevas formas de hacer negocio. Muchos ofrecen sus servicios online, manteniendo la distancia social recomendada, o de otras maneras totalmente nuevas a las que estábamos acostumbrados.
Otros están aprovechando este cambio en la dinámica para re-enfatizar su enfoque en los envíos, en lugar del tradicional método de reparto; otros están aumentando sus precauciones de seguridad pero continúan ofreciendo a sus clientes los servicios en persona.
Existen incluso algunos negocios que ofrecen en sus servicios un tiempo dedicado exclusivamente a "los mayores", para ayudar a la gente más vulnerable del país.
Los retos nuevos a menudo traen ideas nuevas y los emprendedores y empresarios españoles siempre han sido de los más innovadores del mercado.
Ayudas a los Autónomos del Gobierno Central
El periódico de economía Cinco Días de País enumera claramente las ayudas que ya están disponibles en España para ayudar a todos los autónomos afectados por la situación provocada por el COVID-19:
El trabajador autónomo que acredite que sus ingresos se han reducido al menos un 75% a causa de la crisis sanitaria podrá acceder al paro de autónomos. En ese caso, la cantidad que le correspondería, de media, estaría en torno a los 660 euros mensuales. Se tomará como baremos la media mensual del último semestre para poder estimar ese porcentaje de reducción de ingresos.
Por supuesto, y esto es común para cualquier prestación, será obligatorio estar al día de pagos con la Seguridad Social y haber estado de alta en el RETA en el momento en el que se decretó el estado de alarma. Si tienes alguna deuda con la Seguridad Social, tendrás 30 días para hacerlo antes de que se te deniegue la solicitud de acceso a la prestación por cese de actividad.
Contagiados
Si estás aislado o contagiado por el coronavirus y eres autónomo, la situación será considerada como accidente laboral, por lo que tendrías derecho a cobrar las prestaciones derivadas de esta baja. Aquellos autónomos que coticen por la base mínima cobrarán 23,61 euros por cada día de baja.
Si fuese considerado enfermedad común, la prestación se reduciría al 60% de la base reguladora y solamente a partir del cuarto día de baja, por lo que la consideración de accidente laboral es más beneficiosa para los autónomos.
Avales para liquidez
El Estado también ha confirmado que va a lanzar avales que cubrirán el 80% del riesgo asociado a los préstamos que conceda la banca a pymes y autónomos. La línea de crédito se cifra en 10.000 millones de euros para estos colectivos. Para su gestión e intento de aprobación ha de acudirse a las propias entidades financieras.
Aplazamiento de deudas pero no de impuestos
Las pymes y autónomos podrán aplazar sus deudas tributarias, pero no podrán aplazar sus pagos ordinarios de impuestos a presentar, como el IVA trimestral o el IRPF. Por lo que deberán afrontar sus cuotas y tributos el próximo mes de abril.
El aplazamiento de deudas, por su parte, podrá ser de seis meses. Durante los tres primeros no se devengarán intereses.
Bonificaciones en contrataciones anteriores
En el caso de sectores como el comercio o la hostelería, la Seguridad Social va a mantener las bonificaciones para contratos fijos discontinuos firmados de febrero a junio.
La Resistencia Española y la Fuerza de los Franquiciados
En tiempos actuales, las muchas consecuencias causadas por la afección del coronavirus no tienen precedente alguno.
Sin embargo, no hace mucho, todo el mundo sufrió una gran crisis económica que pudimos superar. Así, vale la pena destacar el hecho que durante tiempos difíciles de economía, muchas de las empresas que han seguido activas y prosperando han sido franquicias, tanto durante la recesión como en la estabilidad que ha seguido.
No sólamente eso, sino que España es un país que ha resurgido constantemente tras pasar por tiempos complicados.
Franquiciadores Activos y Listos para Ayudar
Los futuros franquiciados se deben estar preguntando si los franquiciadores están activos y dispuestos a que se les contacte durante la situación actual. La respuesta que nuestros clientes nos ha dado cuando les hemos contactado es "Sí".
Ellos están dispuestos y con ganas de atender a emprendedores interesados en sus franquicias y darles toda la información que necesiten.
Puede que estemos viviendo tiempos de incertidumbre, pero también puede ser un buen momento para tomar los pasos necesarios para asegurarte un futuro con una franquicia. Muchos de nuestros clientes formarán parte de la economía que dará forma al futuro del comercio en España.
Para ver un listado de las franquicias que están disponibles en estos momento, haz clic aquí.
Si quieres saber más sobre el mundo de las franquicias, te recomendamos visitar nuestro blog oficialdonde encontrarás interesantes artículos e informes sobre el mundo de las enseñas en España.