Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para reflejar el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Ver nuestra Política de Privacidad

Busca tu franquicia

La franquicia irlandesa Supermac’s vence al gigante McDonald’s

🕒 Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

David y Goliat imagen blog post
David y Goliat imagen blog post

La propiedad intelectual y el registro de marcas son campos de batalla muy difíciles de ganar y este tipo de disputas a menudo pueden pasar años en los juzgados sin ninguna resolución. Sin embargo, tras un punto de inflexión en la historia del registro de marcas, Supermac's puede ahora celebrar una victoria substancial en su caso de larga duración que tenía contra el grupo de comida rápida McDonald’s.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha fallado en contra del registro de marca que McDonald's tenía sobre el uso de la palabra "Bic Mac". La EUIPO ha dicho que "el propietario de la Marca Registrada [McDonald’s] no ha probado 'la extensión del uso' de la palabra bajo disputa 'Big Mac' en ninguno de los productos o servicios para los que está registrada." La oficina también ha decidido que McDonald's debe hacerse cargo de los costes de la anulación.

Al no poderse demostrar el uso apropiado de la marca registrada como hamburguesa o restaurante, Supermac's ha solicitado que los reguladores de la UE aseguren que el fallo se haga efectivo de inmediato. Esto se ha solicitado en base a que McDonald's ha iniciado actividades de 'acoso'; registrando nombres de marca para simplimente guardarlos por si en un futuro hace falta entablar otras guerras contra sus competidores."

La existencia del registro del 'Big Mac' ha evitado anteriores planes de expansión en Europa de la franquicia Supermac's, dada la similitud entre el nombre de la marca Supermac's y el potencial registro del nombre 'Big Mac' por parte de McDonald's. La eliminación de este obstáculo ha supuesto un gran paso adelante para esta franquicia y además representa una gran victoria para las pymes; un caso legal de victoria al estilo de David y Goliat que resuena a nivel mundial.

En una nota de prensa de Supermac's, el Director de la empresa Pat McDonagh ha dicho claramente que, "sólo porque McDonald's tenga bolsillos llenos de dinero y nosotros somos, en contexto, una empresa relativamente pequeña, no significa que no vayamos a defender nuestra esquina."

Dueño de Supermac's imagen
Dueño de Supermac's imagen

Grandes proyectos que empiezan desde cero

La enseña Supermac's está acostumbrada a pelear contra todo pronóstico. ¿Cómo si no, puede un negocio que empezó siendo tan sólo un pequeño restaurante en Ballinasloe, un pueblecito de la costa este irlandesa, convertirse en una franquicia en crecimiento a nivel nacional, capaz de ganar una disputa legal histórica? La respuesta resta en la oferta única de esta franquicia; la combinación de un gran producto, una atención al cliente ejemplar y un indefectible compromiso a la calidad de sus productos.

Desde que Supermac's abrió sus puertas en 1978, la franquicia ha crecido continuamente y ahora tienen más de 100 restaurantes por toda Irlanda. Aunque Supermac's ha experimentado una expansión significativa en una periodo de tiempo relativamente corto, los estandares principales y las metas de la compañía no han cambiado, y el éxito de su negocio está directamente unido a su habilidad de representar la iniciativa de 'piensa global, actúa local'.

Mirando al futuro

El impacto más notable del reciente fallo de la EUIPO sobre el registro de la marca 'Big Mac' es la remisión de la barrera que impedía la expansión europea de Supermac's. Hasta ahora, el único impedimento para la expasión de Supermac's era dicho registro de marca, ya que al estar completamente establecidos por toda Irlanda, salir al extranjero era el próximo paso natural y necesario para el crecimiento del negocio.

Según McDonagh, "El principal objetivo de nuestra solicitud de la cancelación del registro de marca era el de arrojar luz sobre el abuso del uso del registro hecho por esta multinacional con el motivo de reprimir a sus competidores." Este reciente fallo de la EUIPO ejemplifica el por qué es tan importante estar informado sobre cambios de directivas legales y las oportunidades que éstas pueden ofrecer a pequeñas y medianas empresas.

Supermac's es el caso de éxito más notable de la industria hostelera irlandesa y tras haber visto todas sus ventajas de negocio, es muy posible que su éxito se extienda internacionalmente. Mientras que el fallo legal apoya la declaración de McDonagh de que "ser pequeño ya no supone una desventaja", no parece que Supermac's pueda describirse por mucho más tiempo como 'pequeño' . La pregunta ahora es ¿Cuál es la siguiente parada de esta franquicia?

Si estás interesado en conocer más franquicias de éxito dentro del sector de hostelería y restauración, visita nuestra sección en Franquicia Directa.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO