facebook
Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para reflejar el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Ver nuestra Política de Privacidad

Busca tu franquicia

Comprar o vender franquicias tras la pandemia: expectativas

🕒 Se lee en 8 minutos

Blog post - Abiertos post COVID
Blog post - Abiertos post COVID
ronstik/Getty Images/iStockphoto

La industria de la franquicia ha sufrido grandes cambios debido a la pandemia de Coronavirus. Con la apertura de los países y la normalización de los negocios, vamos saliendo con cautela del túnel en el que nos encontramos. Incluso con el regreso a lo que llamamos la nueva "normalidad", los franquiciados todavía están considerando su futuro.

Aunque el uso generalizado del Programa de Supervisión del Empleo Temporal (ERTE en España) ha reducido en gran medida el impacto de la crisis en los ingresos de los trabajadores, la pandemia también ha afectado al mercado laboral de forma muy negativa.
En concreto, a finales de enero de 2021, cerca de 739.000 trabajadores (3,9% del total de empleados) se vieron afectados por el cierre total o parcial. Este número sigue siendo bastante alto, pero muy por debajo del pico registrado en abril (3,5 millones de personas por mes).

El uso de ERTE ayuda a controlar la subida de la tasa de paro, pero en el cuarto trimestre de 2020, la tasa de paro era del 16,1% de la población activa, lo que supone un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019.

Aproximadamente el 40% de la población activa (23 millones de personas) se encuentra en estado de inactividad por diversas razones; ERTES, actividades parados o suspendidas de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Esto significa que solo el 30% de la población total de España está trabajando actualmente, de los cuales el 6-7% son funcionarios. En otras palabras, el 30% de la población sustenta al 70% restante.

Valoración del negocio de franquicia

Los franquiciados están teniendo dificultades para determinar el valor real del negocio que quieren vender ya que la pandemia ha alterado sus finanzas de 2020 de manera tan radical. Algunos vendedores buscarán tratar el 2020 como una anomalía e implementarán una metodología de promedio combinado, mediante la cual se tengan en cuenta las finanzas anteriores a Covid de 2019 al valorar sus redes. Pero esa estrategia conlleva un riesgo. No hay garantía de que el rendimiento de tu inversión vuelva a los niveles de 2019; por lo tanto, la valoración resultante puede ser inflada artificialmente, dando como resultado que el comprador pague de más por los establecimientos.

A muchos vendedores les resulta más beneficioso utilizar las ventas de los últimos 12 meses como punto de referencia para la valoración. En tales circunstancias, los compradores deben tener cuidado de reconocer que las cifras de ventas de 2021 probablemente mejoren por:

1) un aumento en el precio promedio de los productos y
2) los controles de estímulo. Los países han tomado medidas para liberar recursos rápidamente a través del uso generalizado de reasignaciones presupuestarias a fin de fortalecer los sistemas de salud y ampliar las redes de protección social con transferencias que permitan compensar las pérdidas de ingresos de los empleados formales e informales. Estos esfuerzos a menudo han sido acompañados de medidas de alivio tributario para reducir la presión sobre el flujo de caja de las empresas. Además, se han extendido garantías de crédito para asegurar que las empresas, particularmente las pequeñas y medianas, tengan acceso a liquidez si mantienen sus niveles de empleo.

Ayudas para pymes

El organismo responsable de la gestión y promoción de las ayudas es la DGIPYME (Administración General de la Industria y la Pequeña y Mediana Empresa).

Realmente si buscamos bien y nos asesoramos correctamente podemos encontrar bastantes ayudas para crear una empresa. Por una parte tendremos las específicas que se suelen ofrecer a todo nuevo autónomo, condición necesaria si quieres abrir tu propia empresa:

Subvención por establecerse como autónomo

A la hora de establecerte como autónomo, estas ayudas pueden variar en función de distintos factores y de la comunidad autónoma en la que residas.

Dependiendo de tu situación personal, la cantidad puede variar de 2.000 a 10.000 Euros.

Algunas de las condiciones para acceder a estas ayudas son permanecer como autónomo durante al menos 2 años y se dará antes de que se agoten todos los fondos, lo que significa que si lo solicitas, no hay garantía de recibirla.

El pago único

Esta es una de las alternativas que muchos emprendedores eligen a la hora de abrir un negocio.

Para saber más puedes leer el siguiente artículo sobre el pago único por desempleo.

Subvención financiera

Puedes solicitar un máximo de 10.000 Euros y una rebaja de hasta 4 puntos en función del tipo de interés fijado por la entidad financiera. Al menos el 75% de esta inversión debe destinarse a los denominados activos fijos.

Los ENISA

Enisa es una manera de financiarse para muchas empresas y Pymes en España, incluidas las franquicias.

Si tienes un proyecto interesante que cumple con sus requisitos y condiciones, no es difícil que te concedan la financiación.
Lo mejor es visitar su página web y ver si tienes opción de solicitar un ENISA y las condiciones.

Nuevas ayudas del Gobierno del 12 de marzo de 2021

Con el Real Decreto N ° 5/2021, de 12 de marzo, de medidas especiales de apoyo a la solvencia de las empresas ante la pandemia COVID-19, el gobierno español ha presentado nuevas ayudas a empresas y comercios.

El importe de las ayudas es de 11.000 millones de euros, de los que 7.000 millones son ayudas directas, que se repartirán entre las comunidades autónomas.

Tanto los autónomos como las empresas pueden optar a estas ayudas y diseñar en primer lugar garantías públicas para el pago de las deudas de proveedores y bancarios.

Aplazamiento de Impuestos por Coronavirus

Una de las medidas que ha promulgado el Gobierno para que las empresas combatan el coronavirus a nivel económico es una moratoria fiscal.

Esta suspensión afectará al impuesto al IVA y al impuesto de sociedades de las pymes.

Compra-venta de franquicias post-pandemia
Compra-venta de franquicias post-pandemia
Natali_Mis/Getty Images/iStockphoto

Medidas para evitar el colapso de la economía española

Los gobiernos centrales de los países latinoamericanos están comprometidos en firme con la reactivación de la economía. Las franquicias, siendo pymes en su mayoría, también se benefician de las siguientes medidas:

La política fiscal nacional —la primera línea de defensa en esta crisis— ha actuado en varios frentes. Al igual que en otros países, las medidas dirigidas a mitigar el impacto de la crisis en el empleo, y en las rentas y en la liquidez de hogares y empresas, han sido una prioridad para las autoridades del país. Entre esas medidas sobresalen dos: la implementación de los ERTE ya mencionada y el establecimiento de avales públicos para préstamos bancarios a empresas.

Las empresas nacionales han recurrido al crédito bancario, que han mejorado las condiciones de financiación en el mercado de renta fija para cubrir la mayor parte de sus necesidades de liquidez. De febrero a mayo, el stock de deuda corporativa aumentó un 6% y se ha mantenido relativamente estable desde entonces.

El programa de garantía de préstamos del gobierno ha desempeñado un papel importante en la mejora del acceso de las empresas a los préstamos bancarios. Hasta finales de diciembre, el programa se había utilizado para otorgar préstamos a aproximadamente 600.000 empresas y autónomos, por un valor cercano a los 115.000 millones de euros.

Creación de un mundo post COVID

Es de esperar que la pandemia refuerce el punto ya observado que apunta hacia una menor interdependencia productiva y comercial entre las principales economías mundiales, especialmente entre los Estados Unidos y Europa, por un lado, y China, por otro.

Ese proceso estaría respaldado por los avances en las áreas de digitalización y robotización, que reducen la importancia relativa de los bajos costos laborales como factor de competitividad. El resultado no sería el fin de la globalización, sino una economía mundial más regionalizada, organizada en torno a tres basess de producción existentes: América del Norte, Europa y Asia oriental y sudoriental.

La pandemia seguirá formando parte de nuestra vida diaria y sus consecuencias económicas se seguirán sintiendo en los próximos años. España y otras economías avanzadas se enfrentan a numerosos desafíos.

Es cierto que el desafío es abrumador, pero esta vez tenemos una valiosa herramienta adicional a la mano: el programa europeo NGEU, que representa una gran oportunidad. De ello dependerá la capacidad de la economía española para prepararse para afrontar con éxito los retos que se avecinan en las próximas décadas. Además, a nivel de la UE los resultados de la NGEU marcarán un hecho importante hacia una mayor integración europea, incluida la necesidad de establecer una capacidad de estabilidad macroeconómica común permanente.

¿Qué es el Fondo de Recuperación Next Generation EU?

El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo aprobó una herramienta especial de rescate temporal denominada Next Generation EU-NGEU (Next Generation European Union) con una cantidad de 750.000 millones de euros. El Fondo de Recuperación asegura que Europa y los estados miembros tomen una respuesta coordinada a las secuelas económicas y sociales de la crisis.

Los fondos se pueden utilizar para proporcionar hasta 360.000 millones de euros en préstamos reembolsables y 390.000 millones de euros en transferencias no reembolsables. Estos pagos se pagarán en 6 años hasta finales de 2026. La porción correspondiente al préstamo reembolsable debe ser cancelada antes del 31 de diciembre de 2058.

Fuentes: Banco de España: Evolución económica y financiera de España durante la crisis del
COVID-19* - Next Generation EU; Fondos para la recuperación de Europa

Si quieres saber más sobre el mundo de las franquicias, te recomendamos visitar nuestro blog oficialdonde encontrarás interesantes artículos e informes sobre el mundo de las enseñas en España.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO