Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Información de Franquicias
  3. Artículos sobre Franquicias
  4. Informe sobre Franquicias del Sector Infantil 2016

Informe sobre Franquicias del Sector Infantil 2016

Autor: Pedro José Gallardo Durán29/12/2016

Informe de Franquicias Infantiles 2016-1

Sector infantil en España: radiografía de mercado

Cuando pensamos en montar un negocio siempre existen variables a tener en cuenta que tendrán un impacto en nuestro éxito o fracaso dependiendo de la calidad de nuestros productos, nuestra capacidad para anticipar y resolver problemas así como la adaptación a un mercado cuyas tendencias marcan el paso tanto para nuevos como viejos empresarios del sector. Pero cuando nuestros productos o servicios van destinados a un público infantil, los estándares de calidad deben ser los más altos si no queremos estrellarnos sin remedio viendo cómo nuestro proyecto zozobra. No existe mayor preocupación para unos padres que sus hijos. Es por ello que la profesionalidad de las personas a cargo de un negocio dedicado al sector infantil es un imperativo moral, ético y de obligado cumplimiento, tanto desde un punto de vista legal como desde el sentido común. Tu negocio, reputación y futuro dependerán de ello. Y lo que es más importante, la satisfacción y bienestar de tus clientes, también.

En España existen plataformas como ASEPI (Asociación Española de Productos para la Infancia), que cuentan con un catálogo de productos y servicios que cumplen con sus estándares. Asimismo, contar con personal cualificado en estudios de Puericultura es esencial si ofrecemos un servicio relacionado con el cuidado de los más pequeños. La Sociedad Española de Puericultura es el foro perfecto a través del cual mantenerse periódicamente informado de novedades, cursos o simplemente contactar con otros profesionales del sector. Seguir las directrices de organizaciones oficiales no solo te reportará más apoyo dentro del negocio de los productos infantiles, sino que aumentará la confianza de tus clientes creándose de este modo una relación a largo plazo.

Entrando de lleno en el análisis de las cifras, la salud del sector de los productos infantiles en España se encuentra en un estado más que aceptable teniendo en cuenta que no son pocos los sectores que aún se resienten de la crisis económica comenzada en el año 2008. Si bien es cierto que las cifras oficiales incluidas en el último dossier de Statista sobre el sector infantil en España muestran un ligero estancamiento desde 2010, la facturación de los últimos años, por encima de los 1.000 millones de euros, supera con creces las cifras de cualquiera de los ejercicios anteriores a la crisis. En cuanto a productos, el pañal es el artículo con más peso en el montante total con más de la mitad de la facturación del sector de productos infantiles. Comidas, bebidas y productos para el aseo completan el gasto, pero con un peso mucho menor.

Otra de las claves del sector son los productos de moda infantil y servicios de puericultura. Según el citado dossier, con más de un 60 y 28 por ciento de impacto en las ventas totales del sector en España, respectivamente, elegir un tipo de negocio relacionado con ese modelo alejándose de los productos perecederos no solo no es descabellado sino que, dependiendo de tu contexto, puede ser tu mejor apuesta. Como ya hemos mencionado, la calidad de un buen servicio de puericultura se traduce en cifras tan clarificadoras como que los progenitores están dispuestos a pagar más por ello. De este modo, el gasto medio en este tipo de servicios supera tanto al gasto en moda como al del calzado infantil. Además, la confianza del consumidor en los productos elaborados en España quedó reflejada en una encuesta a más de setecientos compradores en la que más del 60 por ciento aseguró que confiaba en productos patrios manufacturados siguiendo procedimientos ecológicos. A nivel mundial, según los datos de una macroencuesta realizada en 2015, las principales preocupaciones de los padres a la hora de comprar productos de alimentación infantil son similares: que la marca sea fiable, nutritiva, con ingredientes seguros o una elaboración totalmente orgánica son las cuatro principales demandas de un tipo de cliente que prima la calidad por encima del precio.

Grafico Niños-1

Personas que intervinieron en la decisión de compra de productos infantiles, por sectores (2015) / Fuente: Statista

Las cifras en el sector de la moda infantil cuentan asimismo con un público que asume el hecho de que es necesario renovar el fondo de armario de los más pequeños mucho más rápidamente que el de un adulto. De este modo, la mayoría de los encuestados afirmaron que suelen comprar ropa para niños una vez cada mes o dos (26%), entre 3 y 6 meses (26.4%) o entre 6 meses y un año (28,8%). El buen estado de salud del sector textil infantil en España comparado con otros en su mismo modelo de negocio lo resume el último Encuentro Sectorial “El futuro del sector de productos para la infancia” celebrado en Madrid. Según Isabel Cosme, presidenta de GRECOTEX (Gremio de Comerciantes Textiles de Valencia), “la situación actual de las tiendas multimarca en España no solo es atribuible a la crisis puesto que su descenso comenzó en 2008”. Aunque desde entonces se han perdido 13.000 puestos de venta, los menos afectados han sido los de moda infantil. Un hecho que desafía la lógica pues según datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística) el número de personas entre 0 y 4 años ha descendido 2.47 puntos porcentuales este año con respecto a las cifras de 2015, una tendencia vigente desde mediados de los años setenta. Dentro de nuestras fronteras, el formato de establecimiento multimarca es el líder del sector de la moda infantil con más del 60% de la facturación total, según el último informe de Statista.

No obstante, el encuentro dejó claro cuáles son las principales preocupaciones de los empresarios. Por un lado, un necesario cambio de foco priorizando la satisfacción del cliente por encima de cualquier otra variable. Otro de los problemas es una necesaria mejora en las relaciones entre tienda y fabricante, pues solo así se gana en productividad y eficiencia. También se mencionó el cambio de legislación en nuestro país, concretamente a lo concerniente a la liberalización de horarios y a la ausencia de regulación de los ‘showrooms’, los espacios donde las marcas muestran sus nuevos productos al consumidor en ocasiones incluso antes de que llegue a las tiendas.

Es por todo ello el sector de productos y servicios infantiles un universo empresarial con fortalezas no exento de problemas que conviene resolver. Una parcela de negocio donde el éxito dependerá en gran medida cuánto trabajes para ganarte la confianza de tus clientes potenciales.

Modelos de éxito para el cuidado de los más pequeños

Como hemos mencionado anteriormente, las tiendas multimarca son el tipo de establecimiento que genera un mayor interés en los progenitores a la hora de decidirse por comprar productos de puericultura. En segunda posición se encuentran las grandes superficies, seguidas de cerca por los negocios monomarca físicos. Sin embargo, antes de montar tu negocio dentro del sector infantil deberías tener en cuenta que la vertiente digital de estos proyectos ocupa cada vez más un lugar destacado en el total de la facturación. Según cifras de una encuesta elaborada por Privalia en 2015, las tiendas multimarca online facturan ya un tercio del montante total en sus hermanas con local. En las tiendas monomarca online esta diferencia con respecto a sus homónimas físicas arroja el mismo resultado. En el futuro se prevé que esta tendencia siga al alza, acortándose la distancia entre los dos modelos de negocio que si bien pudieran parecer antagónicos también pueden complementarse para que, con una buena planificación, puedas llegar tanto al consumidor tipo de hoy como al del futuro.

Informe de Franquicias Infantiles 2016-2

Uno de los principales escollos que un emprendedor debe salvar a la hora de echar a andar un proyecto dentro de las franquicias infantiles es sin duda la barrera psicológica que supone desconocer en gran medida la normativa y competencias que rigen el sector. Se puede tener verdadera vocación por los niños y su cuidado y acabar navegando por aguas muy diferentes. En este sentido, es necesario señalar que pertenecer a una franquicia facilita enormemente el camino, pues el asesoramiento completo por parte de la enseña franquiciadora tanto en materia financiera, logística como de formación es un bálsamo que debería eliminar gran parte de tus preocupaciones. Es definitivamente mucho más sencillo tener éxito bajo el emblema de una marca asentada en el sector que montando un negocio por cuenta propia. En España predominan las tiendas de moda para niños, aunque a continuación también os ofrecemos otros ejemplos de modelos de franquicia infantil.

Andrea Milano 1932

Es un ejemplo de tiendas enfocadas en la ropa para niños. Con un modelo de negocio basado en el ‘fast fashion’ con reposiciones de stock durante todo el año en vez del habitual cambio por estaciones, esta franquicia ofrece calzado, complementos, bisutería, perfumes y hasta accesorios para el pelo. Seleccionando sus productos de manera cuidadosa, se enorgullecen de su modelo de precios fijos. Y es que el artículo más caro en cualquiera de sus tiendas asciende a tan solo 30 euros, existiendo otros productos a 25, 20, 15, 10 y 5 euros. Según la empresa, son conscientes de que cada una de sus tiendas es un proyecto único, una ilusión diferente que ha comenzado su andadura este mismo año 2016. Con solo tres tiendas abiertas en la actualidad, su concepto puede ser lo que estabas buscando.

Pero si lo que quieres es formar parte de una franquicia líder en su sector desde el principio, en España el número uno en distribución de moda infantil es la franquicia Grupo Reprepol.

Grupo Reprepol

Con casi 800 locales (289 de ellos franquiciados) y presencia en 35 países, esta compañía ofrece la posibilidad de crear un establecimiento multimarca (hasta 17 diferentes) o monomarca, dependiendo de la preferencia del franquiciado y del contexto socioeconómico de su región. Si decides unirte a ellos no tendrás que preocuparte por el diseño de las instalaciones ni de la recogida de stock sobrante tras cada temporada, pues todo corre a cargo de la empresa matriz. Además, te ofrecerán asesoramiento personalizado y trabajarás con su software de gestión exclusivo. Un proyecto iniciado en 2003, en el que calzado, ropa, complementos y accesorios para niños entre 0 y 16 años conforman su catálogo de productos. Por si esto fuera poco, su lema “no pague nada” te asegura evadir cualquier tipo de inversión inicial, totalmente financiada a seis meses como mínimo una vez comiences a facturar.

También existen negocios cuya aspiración principal es ofrecer una experiencia de entretenimiento total a los más pequeños.

Tesoros Piratas

Es una combinación de parque de ocio infantil, cafés-restaurantes, sala de espectáculos, videojuegos, sala de karaokes y otros pasatiempos que harán las delicias tanto de niños como de padres. La franquicia, creada en el año 2015, ofrece un asesoramiento completo al franquiciado incluso antes de dar luz verde al proyecto debido a que es necesario un estudio de mercado pues la inversión necesaria se encuentra muy por encima de la media dada la naturaleza de un proyecto cuya superficie no podrá ser menor de 2.000 metros cuadrados con parking y fácil acceso en el extrarradio de tu ciudad. Eso sí, ofrecen financiación a través de terceros y formación desde su central para que los profesionales de tu negocio cumplan todos los requisitos legales y de seguridad estipulados por ley. Sin duda un lugar ideal para la celebración de comuniones, cumpleaños, eventos de cualquier tipo y actividades extraescolares.

Información Financiera
  Andrea Milano 1932 Grupo Reprepol Tesoros PiratasMortimer English Club
Inversión inicial 34.500 € (Canon incluido) 0 € (financiación a 6 meses mínimo) 300.000 € 5.000 € (desde casa)
30.000 € (con local)
Canon de entrada 12.000 € No 29.000 € 12.000 €
Royalties 1,20% No 4% 10-13%
Tamaño mínimo del local 40 m2 710 m2 2.000 m2 80 m2 / Sin local
Duración del contrato 5 años (renovables) 5 años (renovables) 10 años 5 ó 10 años (renovables)

Quizá sea difícil de creer, o al menos no una idea tan intuitiva cuando pensamos en franquicias infantiles, pero lo cierto es que los negocios dedicados a la educación de los más pequeños siguen apareciendo sin cesar, adaptándose a nuevas necesidades. Mortimer English Club es un buen ejemplo. Creada en el año 1990 y convertida al modelo de franquicias en 1999, esta enseña nació comprendiendo que hablar la lengua de Shakespeare sería para las nuevas generaciones algo tan básico como tener una titulación si querían acceder al mercado laboral en el futuro con un mínimo de garantías. Su método de enseñanza, basado en un aprendizaje lúdico que se asemeja a la forma en la que los más pequeños aprenden la lengua materna, supuso una innovación en el sector del aprendizaje de idiomas. Esta preocupación es a día de hoy un elemento fundamental en el plan de la mayoría de los padres de cara a la formación de sus hijos, con lo que el nicho de mercado de una franquicia cuyo servicio sean las clases de inglés es un proyecto que a buen seguro tendrá clientes durante mucho tiempo. Realmente dirigida tanto para niños como para adultos, ofrece la posibilidad de que trabajes desde casa si así lo deseas, con lo que la apertura de un local no es obligatoria.

Informe de Franquicias Infantiles 2016-3

Como puede comprobarse, distintos modelos de negocio más allá de las clásicas tiendas de ropa copan un sector que no para de innovar y adaptarse a los nuevos tiempos y gustos tanto de padres como de niños. Qué franquicia se adapte mejor a ti dependerá de tus conocimientos y formación, así como de a cuánto ascienda la inversión inicial a la que puedas hacer frente.

Tendencias de un mercado en expansión

Cuando se trata de predecir las tendencias de un sector a largo plazo, cada vez es más cierto que lo que acontece en otros países del primer mundo no solo sería perfectamente aplicable en España, sino que podemos apostar a que con casi toda seguridad algunas de esas innovaciones acabarán llegando. En el mercado globalizado que sirve de recipiente a los cambios e innovaciones del mundo de los negocios se pueden apreciar ya ciertos elementos que afectan directamente al sector de los servicios infantiles. Cuando los padres de mañana miren hacia atrás recordando en qué contexto y circunstancias fueron criados ellos, concluirán que el futuro ofrecerá muchas más facilidades y variedad a la hora de encontrar soluciones a los desafíos que supone convertirse en padres.

Unos de los principales problemas a los que tienen que hacer frente las personas con hijos o menores a su cargo es el hecho de que, si todos los adultos a cargo de esos pequeños trabajan, no existen más opciones que endosar al niño con algún familiar o echar manos de algún servicio de guardería. Existen opciones, muy populares en Europa, como contratar a una persona para que se haga cargo de los hijos en el propio hogar, llevándolos y trayéndolos del colegio además de estar con ellos hasta que los padres vuelven de trabajar. Son las famosas ‘Au-pair’, término francés que denomina a la niñera que vive en el hogar familiar a cambio de un montante de dinero pequeño, exentas de la obligación de pagar facturas o la cesta de la compra. Una variante, ya conocida como ‘Nanny’, obtiene un salario regulado por ley aunque no habita en el hogar familiar.

Cierto es que a pesar de que esta fórmula es muy seguida en Europa por familias de clase media en adelante contratando a jóvenes de otros países en busca de una oportunidad laboral, no es muy habitual en España. Y es que en nuestro país la figura de los abuelos siempre ha tenido un papel fundamental para la mayoría de las familias. Esto puede acabar en algunos años, pues cada vez es más frecuente que empresas, organismos e instituciones ofrezcan servicios de cuidado infantil mientras los padres cumplen con sus obligaciones o disfrutan de momentos de ocio no aptos para menores. Una de las tendencias que se está expandiendo con más fuerza, sobre todo en Estados Unidos, es la posibilidad de dejar a los niños en pequeñas guarderías privadas que se ofrecen como servicio gratuito en tu gimnasio habitual, el edificio de tu empresa o una gran superficie de tiendas. Una idea que es aplaudida por padres sabedores de que a pesar de llevar una vida ajetreada saben que siempre tendrán a sus hijos cerca. Por si esto fuera poco, algunos servicios de guardería están incorporando la tecnología a sus aulas, pudiéndose conectar en cualquier momento con las cámaras instaladas en el edificio para ver a los niños jugar desde una simple aplicación en el teléfono.

En cuanto a los negocios y el mundo de la empresa en España, el futuro está en la expansión de los mercados al resto de Europa. Una idea fundamental que se desprende de las conclusiones del IV Encuentro ‘El Futuro del Sector de los Productos para la Infancia’ celebrado el pasado mes de mayo en Madrid y organizado por ASEPI (Asociación Española de Productos para la Infancia). Representando a más de 150 empresas y 300 marcas diferentes, los planes hasta 2020 se sustentan en dos pilares básicos: promoción internacional e innovación. Ese es el camino marcado por una organización que celebra en 2016 su vigésimo quinto aniversario y que entiende que existe un mercado por explotar para los negocios y franquicias infantiles que representan la marca España en Europa y en el resto del mundo.

Informe de Franquicias Infantiles 2016-1

Una de las iniciativas, centrada en el mundo de la moda infantil, fue la creación de un catálogo en clave Star Wars llamado ‘STAR KIDS’, promocionado en diversas ferias internacionales con el objetivo de poner el foco en los negocios patrios además de facilitar el ‘networking’ o colaboración entre empresas del sector independientemente del país donde operen. Un negocio, el de la moda, que como generador de tendencias no tiene rival, y no solo estéticas. Uno de los últimos conceptos nacidos al calor del diseño textil es el ‘fashion parenting’, cuya traducción al castellano es imposible de manera literal pero que viene a describir el estilo de vida de algunas familias cuyos padres se enorgullecen de sus hijos vistiéndolos con modelos a la última y realizando sesiones de fotografía profesional para posteriormente compartirlo en blogs y redes sociales. Y no sería de extrañar que en alguna ocasión un representante de alguna firma de moda acabe llamando a sus puertas, pues son cada vez más las publicaciones que ofrecen una sección exclusivamente dedicada a las últimas tendencias de moda para los más pequeños.

Sin embargo, conceptos como expansión internacional y desarrollo de las tecnologías nos llevan inexorablemente a la idea de que la compra a través de internet seguirá creciendo. Idea que nos conduce asimismo a otra, pues comprar a ciegas sin probarle la prenda al niño es tirar una moneda al aire que podría acabar dando con nuestros huesos en la tienda otra vez. Para solucionar este problema ha nacido Kidsize, una aplicación para móviles disponible en Google Play en su versión de pruebas y que posibilitará que los padres puedan comprar por internet o ir a una tienda física sin sus hijos y acertar con la talla. Su uso es bien sencillo, introduciendo los datos del niño en cuanto a estatura, peso y edad, así como un par de fotos de frente y perfil ayudado por una silueta en pantalla, el programa utilizará sus algoritmos y una base de datos que incluye cientos de miles de referencias para, dependiendo de la marca o el tipo de prenda, aconsejarte qué talla es la que mejor quedará una vez puesta. Incluso ofrece la posibilidad de comprar la talla que mejor se ajustará al cuerpo del niño hoy, así como la mejor opción si quieres que la prenda te dure un poco más de tiempo en el armario antes de que sus cuerpos crezcan. Una idea innovadora que solucionará muchos quebraderos de cabeza y ahorrará tiempo a los padres.

Ferias y eventos

Haciendo hincapié en nuestras recomendaciones habituales, si os estáis planteando muy seriamente iniciaros en el negocio de las franquicias infantiles os recomendamos encarecidamente que os informéis y establezcáis contactos en las ferias y eventos que el sector propone a lo largo del año.

Una de las citas más importantes del sector en España es la organizada por ASEPRI en Madrid cada mes de mayo desde hace cuatro años. El último encuentro, llamado ‘El Futuro del Sector de Productos para la Infancia’, se centró en la colaboración e intercambio de información entre distintas empresas del sector. También se analizaron las tendencias del mercado y se dio voz a empresas líderes en el sector cuyos testimonios y experiencias sirvieron de ayuda a quienes enfrentan problemas similares en sus respectivas compañías. En 2017 está prevista la celebración de esta feria en lo que será su quinto aniversario.

Asimismo, dentro de la promoción internacional que realiza ASEPRI a las empresas a las que ofrece apoyo se encuentran eventos como ‘Kind+Jugend’ (Alemania), CBME (China), ‘All Baby and Child’ (Las Vegas, EE.UU.), ‘CPM Collection Premiere’ (Moscú, Rusia), ‘Bubble: The Kids Trade Show’ (Londres), así como otros encuentros en Latinoamérica. El fin último no es otro que propiciar la colaboración internacional y posicionar las empresas españolas como un referente en el mercado mundial de los productos para la infancia. Un valor añadido teniendo en cuenta que ASEPRI representa a España desde 2008 en la Children’s Fashion Europe (Asociación Europea de Moda Infantil). Asimismo, desde 2014 enarbolan la bandera española en la ENPC (Confederación Europea de Productos de Puericultura, por sus siglas en inglés), una entidad formada por asociaciones europeas que representan a Pymes y grandes empresas del sector de la puericultura.

Independientemente de si tienes una tienda física o un negocio online, las ferias y eventos son el punto de encuentro ideal en el que aprender nuevas técnicas de venta, ampliar tu red de contactos y, en definitiva, sentar las bases del crecimiento de tu negocio. Antes de comenzar la aventura de convertirte en franquiciado te recomendamos obtener toda la información posible tanto del sector en el que estés interesado así como de consultores profesionales y franquiciadores que te ayudarán a definir tu idea y proyecto con el objetivo de sacar el mayor partido a tu inversión. Existen ferias y eventos tanto en España como en el extranjero que sirven de punto de encuentro para empresas, futuros franquiciados y otros profesionales del sector.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias