Busca una franquicia

Aprende de los errores de otros franquiciados

Autor: Alicia Serralta de Colsa05/08/2015

Investiga acerca de la FranquiciaAlgunas veces vale la pena investigar en el pasado. Si estas considerando seriamente iniciar tu propio negocio con una franquicia, debes conocer el máximo posible acerca de su funcionamiento, y uno de las mejores formas de hacerlo es a través de la experiencia de los franquiciados existentes.

Muchos franquiciadores te pondrán en contacto con los franquiciados que más éxito estén cosechando, o te invitarán a conocer sus instalaciones y equipo, donde podrás hacer preguntas y conocer todo el funcionamiento, aunque esto puede no ser del todo real (ellos deciden lo que enseñarte y lo que no).

Asegúrate que el Franquiciador es Sincero Contigo

Aquí tienes un listado con algunos consejos para aprender los detalles prácticos del sector de las franquicias que pueden cambiar tu vida.

  • Si te invitan a conocer a un franquiciado existente a la que acude el franquiciador, intenta volver más tarde para que el franquiciado no esté bajo presión a la hora de contarte la verdad del negocio.
  • Ten en cuenta que los franquiciadores pueden ofrecer algún beneficio a los franquiciados existentes que ayuden a atraer a nuevos franquiciados al negocio, así que intenta descubrir si están siendo totalmente sinceros.
  • Utiliza Internet para investigarCuantos más franquiciados conozcas más y mejor información tendrás.
  • Si el franquiciador te da un listado de contactos, coge las páginas amarillas y llama a otros franquiciados. Actualmente también puedes usar Google para ver en qué noticias y eventos ha estado involucrada la franquicia.
  • Trata de contactar con una gran cantidad de franquiciados, desde los más exitosos hasta los que están teniendo problemas. Así, podrás evaluar si el negocio está creciendo o fallando debido al modelo de negocio o a los propios franquiciados. Habla con los más antiguos, y con los más nuevos puesto que sus experiencias son igual de importantes.
  • Utiliza tu intuición y trata de ver las verdaderas motivaciones de los franquiciados con los que hablas.

Deberías tener tus propias preguntas para los franquiciados dependiendo del sector en que estés investigando, pero la siguiente es una lista básica de preguntas que debes hacerles:

Los Franquiciados Están Para Ayudarte

Puede ser útil calificar estas preguntas en una escala de uno a diez:

  1. Busca Información de la Franquicia¿Estás satisfecho con el desempeño del negocio? Si no, ¿Qué problemas te están afectando?
  2. ¿Cuán diferente es tu experiencia real a lo que esperabas?
  3. ¿Has recuperado tu inversión inicial? ¿Has tardado más de lo que pensabas?
  4. ¿Cuántas horas por semana trabajas? ¿Cómo ha afectado a tu vida personal?
  5. ¿Fue la formación lo que esperabas? ¿Fue intensivo o hecho a la medida de tus necesidades y habilidades?
  6. ¿Pone el franquiciador alguna restricción en los productos o servicios que puedes ofrecer? ¿Cómo te ha afectado esto?
  7. ¿Cómo calificarías el marketing y la publicidad? ¿Cumple el franquiciador con todo lo que prometió y lo que tú esperas?
  8. ¿Qué clase de apoyo recibes ahora? Cuando ha habido problemas, ¿Cómo ha respondido el franquiciador?
  9. ¿Cuánto te ha costado iniciar y construir la franquicia? ¿Hubo algún coste escondido?
  10. ¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento desde que empezaste?

Si el promedio de los puntos de las entrevistas está por encima de cinco, siendo el máximo diez, podría indicar que ¡¡esta puede ser la franquicia adecuada para ti!!

En el artículo Entrevista a Otros Franquiciados te damos otro listado con más preguntas importantes de las cuales deberías intentar conocer las respuestas.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias