Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Franquicias Top 500
  3. Artículos de las Franquicias Top 500
  4. La Franquicia en Europa – Novedades/Desarrollos Y Tendencias

Novedades/Desarrollos Y Tendencias de Franquicias

10/08/2015


La industria de la franquicia en la Unión Europea presenta grandes posibilidades de crecimiento. Con más de 500 millones de consumidores en 28 naciones, muchos franquiciadores de todo el mundo, especialmente los negocios de los EE UU, están deseosos de ampliar el número de unidades de franquicia en Europa.

Cuando se trata de franquicias, los consumidores naturalmente piensan en marcas americanas – y con razón, debido a que muchas de las marcas conocidas como Burger King y McDonalds, todavía dominan el mercado. Pero echando un vistazo al Top 500 de franquicias en Europa, se ve que aunque las marcas americanas son enormemente populares, muchas franquicias de origen europeo también se están convirtiendo en grandes nombres en todo el continente y más allá.

Algunas de las franquicias de más éxito de Europa son:

* Spar, una franquicia de tiendas de conveniencia fundada en los Países Bajos en 1932. Hoy tienen más de 12.300 tiendas en el mundo.
* Bata, una compañía checa de tiendas de zapatos establecida en 1894, ahora tiene 6.700 zapaterías.
* Benetton, una franquicia italiana que vende ropa de calidad para toda la familia. Empezó en 1965 y tiene ahora 6.000 unidades.
* Etam, una compañía francesa de lencería, empezó a franquiciar en 1925 y ha crecido hasta tener alrededor de las 4.200 tiendas.

Las franquicias europeas que se expanden internacionalmente tienden a hacerlo hacia los países vecinos. Debido a que GB y los países escandinavos hace tiempo que establecieron alianzas comerciales, no es de extrañar la exportación y el establecimiento de franquicias en esos países. La mayoría de las marcas no europeas o americanas que operan en la UE vienen de Canadá o de Australia.

Aunque muchas de las franquicias líderes se encuentran en la industria de la alimentación, las franquicias europeas están demostrando ser tan variadas como la demanda del consumidor, con negocios de catering, servicios domésticos, reparación de automóviles, alojamiento, ventas, mercancías, educación, viajes, tintorerías, construcción y muchas otras industrias.

Tanto franquiciadores europeos como no europeos que están a punto de emprender operaciones nuevas en países de la UE usan habitualmente estos métodos:
• Franquicias directas
• Mediante subsidiarios o socios
• Licencias de franquicias Master o Promotores de Zona

La licencia Master concede al individuo el poder de vender derechos de franquiciado dentro de un territorio determinado, como puede ser un país entero. El Master franquiciado se convierte a efectos en el franquiciador de ese país y vende licencias de franquicia. Un Promotor de Zona, más que vender licencias, supervisa las unidades de franquicia en un territorio asignado, y debe tener recursos suficientes para invertir, respaldados por experiencia comercial.

Los “periodos de prueba” durante un año o dos, son una practica nueva cuyo uso va en aumento, y durante el cual el franquiciado opera como Promotor de Zona y debe alcanzar un mínimo de aperturas de unidades operativas antes de poder dar el paso hacia licenciado Master.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias