Datos Estadísticos de la Franquicia en la Unión Europea


La franquicia en Europa está en el buen camino para continuar creciendo. Las 28 naciones que integran la Unión Europea representan un mercado único de más de 500 millones de consumidores. Aunque la mayoría de franquicias que operan en Europa son de origen europeo, muchas compañías de los EEUU ya están asentadas y planean expandirse más aún con unidades de franquicias operativas en la UE.

Considere estos datos estadísticos:

• La franquicia McDonalds, generó el año pasado más ingresos en la UE que en los EEUU, y espera que esta tendencia continúe. En el 2014, Las ventas de la cadena de hamburgueserías subieron 2% en Europa, desplazando a Estados Unidos como el mayor mercado de ingresos, y crecieron 5.4% en la región de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África (APMEA) impulsadas por el crecimiento en China.

• Gracias al aumento del 11 por ciento del número de franquicias desde la recesión del 2008, la industria de la franquicia en Gran Bretaña está en auge. La franquicia representa 13,7 miles de millones de libras esterlinas anuales en ventas.

• El 48 por ciento de los franquiciadores con base en los EEUU consideran a Gran Bretaña como la mejor región para la expansión, junto a Alemania y Francia que también ofrecen buenas perspectivas para la expansión de franquicias.

• De las franquicias que se han desarrollado y operan en la UE, alrededor del 80 por ciento se originaron en países pertenecientes a la UE.

• En 1972, la Federación Europea de Franquicias creó un Código de Ética Europeo de la Franquicia para actuar como guía para la práctica responsable de las “franquicias de formato empresarial”. Desde entonces el código se ha actualizado para reflejar las prácticas empresariales actuales.

• La EFF tiene 21 asociaciones miembro que representan a franquiciadores en distintos países europeos. Los franquiciadores que pertenecen a estas asociaciones quedan de ese modo afiliados a la EFF y adheridos al Código. Los miembros de las asociaciones de la EFF ganan credibilidad como franquicias con reputación por ejercer la franquicia con ética.

• Cerca de un tercio de los franquiciadores americanos consideran que el futuro potencial para la expansión en la UE es “extraordinario”. Según un estudio realizado por el Centro Internacional de la Franquicia William Rosenberg de la Universidad de New Hampshire, el 66 por ciento de los franquiciadores de los EEUU que no operan en la actualidad en Europa, planean introducirse en el mercado europeo.

• Europa occidental lidera las ventas de comercios en la UE y supera también a Norteamérica. Los ingresos de ventas durante la última década en comercios de la UE han sobrepasado el billón de dólares.

Enlaces de Interés:

Federación Europeas de Franquicias: www.eff-franchise.com

Asociación Internacional de Franquicias: www.franchise.org