Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Información de Franquicias
  3. Noticias sobre Franquicias
  4. Las franquicias andaluzas crecen un 12 % según FRANCA

Las franquicias andaluzas crecen un 12 % según FRANCA

Autor: Alicia Serralta de Colsa15/11/2012

Según la Asociación de Franquiciadores de Andalucía (FRANCA) y de acuerdo con los datos del Registro de Franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a lo largo del presente año se han creado en Andalucía 17 nuevas cadenas de franquicias, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al año pasado y sitúa el número de centrales de franquicias andaluzas en 140 enseñas con 771 establecimientos propios y 1.935 franquiciados.

Por provincias, Málaga y Sevilla acaparan el 60% de las centrales existentes con 41 enseñas cada una, seguidas de Granada (13), Jaén y Córdoba (12 cada una), Cádiz (8), Almería (6) y Huelva (4).

Por sectores, hostelería y restauración encabeza el ranking con 23 enseñas. A continuación, se sitúa el sector belleza y cosmética con 16, alimentación con 11 y centros de enseñanza con 7. Otros sectores en los que operan las franquicias andaluzas son automoción, decoración, joyería y bisutería, moda y complementos, imprenta y rotulación, panadería, pastelería y heladería.

Según la Asociación de Franquiciadores de Andalucía, estos datos ponen de manifiesto la importancia de la franquicia como fórmula de expansión y de creación de empresas, especialmente en un contexto tan complejo como el actual.

La franquicia aporta al franquiciador una estrategia de crecimiento que refuerza su marca y su economía de escalas (principalmente incrementando su volumen de compras), al tiempo que supone para el franquiciado la herramienta más segura de creación de empresas, pues se basa en modelos de negocio con éxito contrastado en el mercado.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias