1. Inicio
  2. Guía de Franquicias
  3. Opencel
  4. Opencel analiza los problemas con los que se encuentran los emprendedores

Opencel

Opencel analiza los problemas con los que se encuentran los emprendedores

19/02/2015

El pasado año, el número de empresas creadas en España se redujo. Además de la crisis económica, se añade como agravante una serie de trabas que se tienen que superar para iniciar un negocio. La cadena Opencel analiza los principales problemas con los que se encuentran los emprendedores.

El número de empresas creadas en España durante el año 2014 fue de 86.846 sociedades mercantiles, casi 1% menos que en el ejercicio de 2013. Según datos de Opencel, red de franquicias especializada en estética y belleza, son cinco, los principales obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores a la hora de poner en marcha su negocio.

Cuota de autónomo fija muy elevada

Según el análisis realizado por la cadena de centros de belleza Opencel, unos de los principales problemas con los que se encuentran los emprendedores es la elevada cuota de autónomo. Se trata de una cifra muy superior a la del resto de países de la unión europea. Esto provoca que sean muchos los que piensen mucho poner en marcha un negocio o incluso que desestimen la idea.

Poca cultura de emprendimiento

Pese a una corriente actual en la que se promociona la necesidad de crear empleo y, por tanto, la necesidad de crear empresas, en España sigue existiendo poca cultura de emprendimiento. Todavía hay un sentir general en el que el primer objetivo es trabajar para la función pública o, en caso contrario, ser asalariado. Esto no es así en grandes potencias como USA en las que la cultura emprendedora está más asentada. Existe todavía un “miedo” a emprender.

Elevado precio del alquiler

En lo que se refiere a poner en marcha un centro, los emprendedores se encuentran con el problema del alto coste de los alquileres. “Los propietarios de locales no se fían de los impagos y prefieren tener un local vacío a cobrar un alquiler bajo”, comentan desde Opencel. Además en gran parte del país sigue la cultura de “zona turística” y los alquileres están por encima de su valor real.

Costes que genera la actividad

En general, aquellas personas que deciden emprender y según datos recogidos por Opencel, consideran que hay poca ayuda tanto por parte del estado como de los ayuntamientos. Existen una serie de costes generados por la actividad, como licencias de apertura, proyectos, etc. que aumentan enormemente los gastos que tienen que asumir los empresarios.

Dura competencia de particulares

Por último, otra de las principales trabas con las que se encuentras aquellas personas que abren un negocio, es la competencia de particulares. Aunque no existen datos concretos, diversos estudios cifran la economía sumergida en España entre el 18,6% y el 24,7% del PIB. En este contexto, son muchos los que deciden no arriesgarse y ofrecer un servicio desde casa y de este modo, ahorrarse IVA, cuotas, etc. Sin embargo, en general, no se persiguen estas prácticas.

  • Opencel - Imagen
  • Opencel - Imagen
  • Opencel - Imagen
  • Opencel - Imagen
Áreas de Expansión
Franquicias disponibles en España y Portugal.
Tipo de Negocio
Franquicias.
Inversión Mínima Requerida
0 €
¿Se ofrece formación?
Sí.

Dossier

Rellena y envía el formulario de contacto para recibir una copia del dossier de Opencel.

Solicitar Información
Contactar