Busca una franquicia

Definición de Términos sobre Franquicias de la E a la L

02/03/2010

ELEARNING: Actividades de formación que se apoyan en la interactividad que permite Internet y en general las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Mediante el eLearning es posible usar canales de comunicación ágiles y flexibles y sobre todo se pueden utilizar métodos y materiales multimedia que maximicen la efectividad de los cursos a distancia, supliendo las carencias derivadas de la falta de presencia y contacto directo entre profesores y alumnos.


ENSEÑA: Estandarte de una empresa o marca que se coloca en los establecimientos y fábricas para facilitar su identificación. Está basado en el logotipo.


ESTABLECIMIENTO MULTIMARCA: Comercio en el que coexisten distintas marcas competidoras de un mismo producto o servicio integrando la oferta comercial del establecimiento.


EXCLUSIVIDAD DE ÁREA: Derecho contractualmente concedido por el franquiciador al franquiciado de ser el único operador activo de la franquicia en un espacio físico delimitado dentro de un mercado concreto. Esta exclusividad geográfica forma parte del cuadro de exclusividades bajo el que la concesión de la franquicia tiene lugar.


FINANCIACIÓN: Aportación de dinero para desarrollar un proyecto o empresa. Puede ser como fondos propios con retribución variable en función de los beneficios, o como fondos ajenos que cobran una retribución fija o interés.


FLUJO DE CAJA: Recursos generados por la empresa en un período de tiempo determinado y cuyo importe se obtiene agregando las amortizaciones practicadas en ese período al beneficio neto obtenido en el mismo. La actualización de los flujos de caja correspondientes a los primeros ejercicios de la actividad franquiciada nos permitirá calcular el plazo de amortización de las inversiones de apertura del negocio.


FONDO DE MANIOBRA: Es la parte del activo circulante financiado por recursos a largo plazo.

Se calcula por diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Por lo general y dependiendo del sector de actividad, tener un fondo de maniobra positivo es una garantía para la estabilidad de la empresa. Normalmente los activos fijos deben financiarse con recursos permanentes, mientras que los circulantes se financian con pasivo a corto.


FONDO DE MARKETING: Fondo que recoge las aportaciones de los franquiciados para la cobertura de las acciones de marketing institucionales de la cadena.

Será gestionado por el franquiciador de acuerdo a criterios previamente convenidos y asignados a medios de difusión general que redunden en beneficio de todos los integrantes de la cadena. Las aportaciones, por lo general, pueden ser fijas o porcentuales de la cifra de ventas de las franquicias.


FRANQUICIA: Sistema de comercialización de productos y/o servicios y/o tecnología basado en una colaboración estrecha y continuada entre empresas legal y financieramente distintas e independientes (el franquiciador y sus franquiciados individuales), por el cual el franquiciador concede a sus franquiciados individuales el derecho e impone la obligación de llevar un negocio de conformidad con el concepto del franquiciador.

Este derecho faculta y obliga al franquiciado individual, a cambio de una contraprestación económica directa o indirecta, a utilizar el nombre comercial y /o la marca de productos y/o servicios, el saber hacer, los métodos técnicos y de negocio, los procedimientos, y otros derechos de propiedad industrial y/o intelectual del franquiciador, apoyado en la prestación continua de asistencia comercial y técnica dentro del marco y por la duración del contrato de franquicia escrito, pactado entre las partes a tal efecto.


FRANQUICIA COMERCIAL: Aquella por medio de la cual el franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para permitir la venta de productos o la prestación de servicios al cliente final.


FRANQUICIA CORNER: Tipo de franquicia mediante la cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y diferenciado dentro de una superficie mayor.


FRANQUICIA DE DISTRIBUCIÓN O DE PRODUCTO: Aquella franquicia cuyo objeto es la distribución de un producto o productos, tanto si son fabricados por el franquiciador como si este actúa como central de compras.


FRANQUICIA DE SERVICIOS: Aquella cuyo objeto es la prestación de un servicio al cliente final.


FRANQUICIA INDUSTRIAL: Es una forma de colaboración empresarial entre fabricantes, mediante la cual una empresa cede a otra los elementos necesarios para permitir la duplicación de un proceso productivo o parte del mismo como consecuencia de la cesión del saber hacer y/o patentes.


FRANQUICIA MÁSTER: Modalidad de franquicia por la cual el franquiciador otorga al franquiciado máster el derecho a explotar una franquicia en un territorio amplio, normalmente un país, con la finalidad de que éste cierre posteriormente acuerdos de franquicia con franquiciados individuales. El franquiciado principal actuará como un franquiciado respecto al franquiciador original y como franquiciador respecto a los franquiciados individuales que cierran con él acuerdos de franquicia. Su puesta en funcionamiento requiere que el mercado sea lo suficientemente amplio y maduro como para poder asegurar la rentabilidad de los diferentes escalones (franquiciador, máster y franquiciados).


FRANQUICIADO: Persona o sociedad que compra una franquicia a un franquiciador, comprometiéndose a cumplir lo estipulado en el contrato.


FRANQUICIADO INDIVIDUAL: Persona que acepta un contrato de franquicia para explotar un negocio con unas condiciones y servicios ya experimentados, y con un nombre y publicidad comunes a otros establecimientos similares pero no competidores por estar en distinta área geográfica.


FRANQUICIADO MÁSTER: Empresario independiente que adquiere de una empresa franquiciadora los derechos de franquicia máster para franquiciar el concepto negocio en un mercado concreto. En el contrato de franquicia máster suele incluirse una cláusula de rendimientos mínimos, por la que el franquiciado principal garantiza la apertura, por sí mismo o mediante acuerdos de franquicia, de un número de unidades de negocio en el territorio de referencia y en un plazo determinado.


FRANQUICIADOR: Persona o sociedad que posee una red de franquicia y que se ocupa de reclutar a los franquiciados, coordinarlos, controlarlos y prestarles los servicios que fije el contrato.


INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL: Datos que el franquiciador debe comunicar al candidato a franquiciado como mínimo 21 días antes de la firma del contrato de franquicia. Los derechos informativos de todo potencial franquiciado quedan convenientemente regulados en nuestro ordenamiento jurídico, en concreto en el artículo 62.3 de la ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista y el artículo 3 del Real Decreto 2485/1998, de 13 de noviembre que lo desarrolla.


INVERSIÓN: Compra de bienes de capital o servicios para producir bienes de consumo u otros bienes de capital. Es un desembolso destinado a aumentar la producción, y por tanto se contrapone a consumo. Activo que es comprado con el fin de obtener unos ingresos o plusvalías en el futuro.


JOINT VENTURE: Alianza estratégica temporal entre dos o más empresas, que se formaliza jurídicamente mediante el otorgamiento de un contrato o la constitución de una sociedad conjunta. En estas alianzas las empresas participarán en las aportaciones de recursos financieros y humanos y en la gestión de las inversiones para la consecución de objetivos de interés para las entidades participantes.


KNOW-HOW O SABER HACER: En franquicia, conjunto de experiencias prácticas adquiridas por el franquiciador con la explotación de unidades propias de negocio y que constituyen un sistema específico y particular de comercialización de productos y servicios. Es transmitido a los franquiciados a través de procesos formativos, manuales de negocio y cualquier otro medio adecuado para tal fin. Es secreto, substancial e identificado.


LOGOTIPO: Símbolo distintivo que representa a una marca o empresa determinada y que está integrado por un elemento gráfico.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias