Busca una franquicia

Definición de Términos sobre Franquicias de la A a la D

03/03/2010

ACTIVO: Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.

ACTIVO CIRCULANTE: Parte del activo de una empresa que o bien es líquido (caja, bancos, activos financieros a corto plazo), o bien se puede convertir en efectivo dentro del plazo de un año (clientes, existencias, obra en curso, etc.).

ACUERDO COMERCIAL: Convenio firmado por varias naciones para regular los intercambios comerciales entre ellas.

ACUERDO DE FRANQUICIAS: Documento contractual elaborado por el franquiciador en el que se fijan cada una de las obligaciones de las partes y que debe incluir, entre otras cosas, la cesión del uso de la marca, la transmisión del "saber-hacer" de la enseña y la delimitación del área de exclusividad que se ofrece.

AUTOEMPLEO: Situación laboral de la persona que crea un puesto de trabajo para sí misma, aporta el capital necesario para ello y dirige su propia actividad.

AUTÓNOMO: Trabajador por cuenta propia, es decir, sin vínculo de dependencia laboral en su actividad profesional. En ciertos países está sujeto a un régimen de seguridad social y de impuestos específico.

AVAL: Garantía que presenta el contratista de un contrato para responsabilizarse económicamente de su correcta ejecución y del cumplimiento de las especificaciones del mismo.

BALANCE DE SITUACIÓN: Informe contable que refleja la situación patrimonial de la empresa en un día concreto.

BENEFICIO: Resultado positivo de deducir de los ingresos de la empresa en un determinado período todos los costes y gastos devengados durante el mismo. Si el saldo es negativo hay pérdida.

CADENA FRANQUICIADA: Unidades de negocio que comparten un nombre e imagen común y se comprometen a abastecerse conjuntamente de una central de compras a nivel nacional y un centro distribuidor a nivel regional o mayorista.

CANON DE ENTRADA: También llamado Derecho de Entrada, es el precio que se paga por convertirse en franquiciado de una determinada cadena.

Esta cantidad se paga una sóla vez y suele ser a la firma del contrato, aunque pueden plantearse pagos parciales anticipados con el otorgamiento de precontratos o acuerdos de intención. Además hay que decir que esta cantidad está sujeta a I.V.A. Esta cantidad es en concepto de adquisición de los derechos de franquicia y de uso de marca, así como para sufragar todos los costes inherentes a los planes de asistencia a la apertura del negocio.

CANON DE MANTENIMIENTO: También conocido como Royalty, son importes periódicos que el franquiciado abona al franquiciador como consecuencia del apoyo y control continuo que recibe de él.

Constituye la fuente principal de ingresos del franquiciador, quien por medio de la duplicación de estos ingresos como consecuencia de la expansión de la red, obtendrá la rentabilidad que le corresponde como origen de la cadena. Puede ser un porcentaje sobre la cifra de negocio o bien una cantidad fija periódica.

CANON DE PUBLICIDAD: En franquicia, es la cantidad generalmente fija o porcentual sobre ventas que el franquiciado destinará a un fondo institucional de marketing para la promoción general de la cadena y que será gestionado por el franquiciador en beneficio de toda la red.

En este canon publicitario se materializa la obligación del franquiciado de contribuir a la difusión de la enseña.

CLIENTE MISTERIOSO: Técnica para controlar a través de auditores no identificados como tales, el funcionamiento de la red franquiciada. 

El auditor constatará, en una visita al establecimiento como un cliente normal, si el franquiciado cumple o no los parámetros establecidos de antemano con el franquiciador con el objeto de preservar el valor de la marca.

COMERCIO ASOCIADO: Fórmula de cooperación entre empresas de distribución con el objeto de obtener mejores precios comprando mayores volúmenes, acceder de forma fácil y segura a nuevos mercados, abaratar determinados recursos o servicios especializados o generar otras ventajas análogas.

Son comercios asociados por ejemplo, las cooperativas de consumidores, las cadenas voluntarias, las centrales de compra o las franquicias.

COMERCIO ELECTRÓNICO: Conocido también como E-commerce, es la transacción comercial de bienes y servicios realizada a través de Internet sin que para ello exista un contacto físico entre comprador y vendedor.

COMERCIO TRADICIONAL: Término con el que se designa coloquialmente al comercio gestionado por un empresario independiente, no integrado en ningún tipo de red o asociación comercial, que no presenta un claro nivel de especialización comercial y con procedimientos no optimizados de gestión.

COMITÉ DE MARKETING: Conjunto de franquiciados encargados de representar los intereses generales de los franquiciados relacionados con las acciones de comunicación y publicidad en un Consejo de la Red. 

Estos franquiciados suelen ser seleccionados por los correspondientes a una zona y suelen llevar a cabo estas funciones de representación con carácter temporal.

CONTRATO DE FRANQUICIA INDIVIDUAL: Contrato mediante el cual el franquiciador cede al franquiciado a cambio de una contraprestación económica, directa o indirecta, el derecho a utilizar un sistema compuesto por un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual; un saber hacer especifico; y una asistencia comercial o técnica continua para que el franquiciado comercialice a clientes finales una serie de productos o servicios.

CONTRATO DE FRANQUICIA MÁSTER: Es el contrato de franquicia que se otorga entre un franquiciador y un franquiciado principal o maestro y en virtud del cual este último desarrollará funciones franquiciadoras en una demarcación geográfica concreta. Debe mostrar una rigurosa vinculación con los contratos de franquicia que este franquiciado principal fuera a otorgar con sus subfranquiciados.

DENOMINACIÓN SOCIAL: En franquicia, cada una de las partes del acuerdo dispondrá de su propia denominación, la cual habrá de constar en todo tipo de documentos comerciales y mercantiles empleados por ambas con el fin de no provocar confusión en el cliente final y ante el mercado en general. 

Es habitual que el franquiciador prohíba el uso de derivaciones de su propia denominación o de su marca o nombre comercial en la denominación de la sociedad franquiciada, lo que podría resultar perjudicial para sus intereses en caso de conclusión de la relación de franquicia.

DERECHO DE TANTEO: Facultad prioritaria para realizar una determinada acción o ejercer un cierto derecho. En franquicia es habitual en operaciones de nuevas aperturas en multifranquicia, en derechos de recompra de existencias, en la compra de acciones, etc.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias