Busca una franquicia

Criterios para franquiciar tu negocio

Autor: Alicia Serralta de Colsa07/10/2015

franquiciar negocio-1

Satisfacer una necesidad duradera con una recompensa adecuada

El producto o servicio ofrecido debe tener un mercado potencial a largo plazo. Se aconsejará a los franquiciados que aprovechen las oportunidades de negocio que aparezcan sobre nuevas tendencias y eviten aquellas basadas en modas pasadas. Aunque los franquiciados no esperen grandes beneficios de la inversión durante los primeros dos o tres años, esperarán haber pagado el préstamo solicitado al banco al final del contrato de franquicia (suelen ser 4 ó 5 años) y haber alcanzado un beneficio razonable de su inversión inicial. El franquiciador debe asegurarse de que exista suficiente margen en el negocio para que el franquiciado pueda pagar las cuotas periódicas (royalties) y ganar dinero para el mismo (sueldo).

Tener una identidad clara

Los potenciales franquiciados evaluarán la claridad y características particulares de la identidad, nombre e imagen del franquiciador. Estarán buscando una franquicia con el potencial necesario para vender a través de su marca y reputación.

Mostrar un historial probado

Al igual que cualquier buena inversion, el inversor necesitará ser capaz de evaluar los logros conseguidos por la franquicia. Los potenciales franquiciados y aquellos posibles prestamistas querrán asegurarse de que el éxito de la franquicia está demostrado, tanto financieramente como en su forma de operar.

Tener métodos operativos fácilmente transferibles

Las franquicias exitosas están basadas en operaciones que no necesitan que el franquiciado tenga ninguna experiencia concreta de dicha actividad empresarial. Independientemente de la experiencia del franquiciado, los métodos utilizados para dirigir el negocio deben ser transferibles, permitiendo al franquiciado ejecutarlos con tanto éxito como el franquiciador.

Proporcionar el apoyo adecuado

Para el franquiciador, franquiciar significa descentralizar, dando más poder al franquiciado. También significa que el franquiciador tendrá que lidiar con un tipo de fuerza laboral nuevo cuya motivación es muy diferente a la de los empleados de la central. Mientras que los franquiciados pueden estar muy motivados, también pueden ser muy exigentes con los empleados del franquiciador. A medida que la franquicia se desarrolla, el franquiciador querrá invertir en investigación y desarrollo para asegurarse de que el modelo de negocio, los productos y los servicios continúan satisfaciendo las necesidades cambiantes de los consumidores. También será necesario que el franquiciador ofrezca apoyo continuado a sus franquiciados para ayudarles y animarles a desarrollar su negocio y mejorar así el rendimiento general de la empresa. Además de esto, el franquiciador debe vigilar que dicho apoyo sea suficiente para garantizar que todas las unidades franquiciadas mantienen los estándares de calidad establecidos en el manual de operaciones.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias