Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Información de Franquicias
  3. Artículos sobre Franquicias
  4. Las Top 100 Franquicias Internacionales 2015 – Noticias y Anotaciones

Las Top 100 Franquicias Internacionales 2015 – Noticias y Anotaciones

Autor: Alicia Serralta de Colsa30/03/2015

Top 100 Franquicias Internacionales 2015

¿Hamburguesas y… Café?

En los últimos seis meses, dos de los principales pilares del Top 100 Franquicias Internacionales han trabajado para crecer más todavía en el Mercado de la alimentación a nivel internacional.

A finales de agosto de 2014 empezaron los rumores de que Burger King y Tim Hortons (puesto 22) hablaban de fusión. Menos de 24 horas después, se hizo el anuncio oficial, habían llegado a un acuerdo en que Burger King compraba Tim Hortons por $11.400 millones. El acuerdo hizo que la nueva empresa formada se convirtiera instantáneamente en un mega imperio de la comida rápida con más de 18.000 unidades en el mundo. El acuerdo fue autorizado tras la inspección de las autoridades canadienses de antomonopolio en Octubre y se hizo oficial en Diciembre.

Top 100 Franquicias Internacionales 2015 Gráfico de USA Today

La unión fue de interés internacional. No solo por unir a un restaurant Americano con una cadena de cafeterías canadiense, sino que fue iniciado por la empresa brasileña de inversiones 3G Capital, que posee la mayoría de Burger King. El acuerdo finalizó, además, con el importante apoyo del multimillonario americano Warren Buffett.

Pero, ¿por qué cambiar el negocio? Las hamburguesas y el café no parecen combinar a primera vista. La razón principal manifestado por los principales involucrados fue el deseo de ambas partes de expandir su alcance por todo el mundo. “Tim Hortons dbe ser claramente una marca global,” dijo el presidente Marc Caira al anunciar la fusión. “Con Burger King y 3G, puede, sin duda, conseguirlo más rápidamente.” Otra razón es el deseo de ambas partes de server a sus clientes desde el desayuno hasta la cena.

Top 100 Franquicias Internacionales 2015Si bien la unión amplía sus perfiles internacionales en el mercado de la alimentación, la decisión despertó la ira de muchos que la vieron como un acuerdo para reducir el pago de impuestos. Este tipo de acuerdos, y el posterior traslado de las Operaciones de la empresa fuera de los Estados Unidos es una de las formas que las empresas tienen de evitar pagar impuestos más altos. En este caso se decidió que la empresa “combinada” estaría establecida en Canadá, sometiéndose a las leyes impositivas de éste país en lugar de a las de Estados Unidos.

Las autoridades de ambas partes reaccionaron rápidamente para calmar estos comentarios diciendo que las actividades de cada una de las franquicias se mantendrían exactamente en el mismo lugar que hasta el momento. Tim Hortons sigue operando desde su central, en Oakville, Ontario. Burger King sigue operando desde Miami, Florida. Además, para aclarar los rumores por los que Burger King llegó a dicho acuerdo, el CEO Daniel Schwartz destacó que la tasa impositiva de Burger King seguiría siendo prácticamente la misma incluso después de cerrar el trato. 

Tal y como se menciona arriba, la dirección de empresa se mantiene separada, pero ¿podrás tomar un “Timmie’s Mocha Latte” con tu “Whopper” a partir de ahora? La respuesta es no, por lo menos por el momento. Según Schwartz, “No hay planes de mezclar los productos o hacer colaboraciones entre las dos marcas.”

McDonald’s Atraviesa una Mala Temporada

En octubre de 2014, McDonald’s anunció una caída en sus ventas del 1%. No ha sido mucho, pero la caída marcó un periodo de 12 meses sin crecimiento en ventas en los Estados Unidos. La caída continuó hasta finales de año y ha continuado en lo que va de 2015.

Top 100 Franquicias Internacionales 2015Ventas del mismo establecimiento McDonald’s en 5 años (Gráfico de Business Insider)

La caída se atribuye en gran medida a la falta de clientes entre 19 y 21 años, que en los últimos tres años ha disminuido un 13%, según Technomic. Muchos estudios muestran que la gente de estas edades prefiere n marcas más de moda y sana que los “Golden Arches” (Arcos Dorados).

Top 100 Franquicias Internacionales 2015Para impulsar el crecimiento nuevamente, McDonald’s está implementando un complete plan que “mejorará el mercado, simplificando el menú, e implementando una estructura corporativa más local que sea más relevante para los clientes.” El CEO de McDonald's Don Thompson dice que los cambios “resaltarán mejor los favoritos de los clientes y harán del servicio más fácil y rápido tanto para nuestros clientes como para los trabajadores.”

¿Por qué una franquicia reconocida como “de comida rápida” está preocupada por su velocidad? En los últimos años el menú de McDonald's ha crecido un 70%, lo que ha provocado quejas al disminuir la “rapidez tradicional” de McDonald's, afectando a la satisfacción de clientes y trabajadores.

La empresa asegura que la reducción del menú no implica disminuir las opciones de los clientes, de hecho, implica todo lo contrario. McDonald’s ha estado experimentando permitiendo a los clientes personalizar sus hamburguesas. El programa “Crea Tu Hamburguesa” daba la opción a los clientes de utilizar puestos “automáticos” con tablets en lugar de hacer sus pedidos en las cajas habituales para elegir los ingredientes a añadir a su hamburguesa — incluso el tipo de pan utilizado. Algo similar ya ha demostrado tener éxito en Australia.

La prueba de Estados Unido empezó en cuatro establecimientos en California, y se prevé incorporar a 2000 locales en California, Illinois, Wisconsin, Georgia, Missouri y Pennsylvania durante 2015.

Además, están proporcionando la transparencia que los clientes estaban solicitando. La campaña “Nuestra comida. Tus preguntas” está diseñada para combatir los estereotipos negativos vinculados con McDonald's.

Seguir leyendo...

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias