Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Información de Franquicias
  3. Artículos sobre Franquicias
  4. Las Top 100 Franquicias Internacionales 2015 – Expansión Internacional

Las Top 100 Franquicias Internacionales 2015 – Expansión Internacional

Autor: Alicia Serralta de Colsa30/03/2015

Top 100 Franquicias Internacionales 2015

Un mercado de la franquicia maduro en Estados Unidos junto con una economía todavía en recuperación hace que franquiciar internacionalmente sea una estrategia atractiva. Según Franchise Times, desde el año 2000 la media de establecimientos con los que cuenta una franquicia fuera de Estados Unidos ha crecido entre un 27% y un 36% del total de unidades. Este año, nos centramos en tres áreas que están entre los lugares de expansión más deseables para las franquicias estadounidenses.

Filipinas

Cuando franquiciadores, trabajadores de la embajada de Estados Unidos, trabajadores del U.S. Commercial Service, funcionarios del gobierno e inversores locales (pre-seleccionados) hacen el esfuerzo de reunirse, puedes estar seguro de que la zona está lista para el desarrollo de franquicias — especialmente cuando implica desafiar un tifón para juntarse.

El pasado mes de julio, poco después del Tifón Rammasun, representantes de 14 franquicias estadounidenses visitaron Manila, la capital, a pesar de las duras condiciones climatológicas, para estudiar oportunidades (algunos representantes estaban en Filipinas cuando llegó el tifón). Entre las marcas que acudieron se encontraban Edible Arrangements (puesto 75), Jan-Pro (posición 26) o Tutor Doctor (puesto 80).

Top 100 Franquicias Internacionales 2015Aproximadamente un millón de personas en Filipinas está trabajando para una franquicia. El uso del inglés está generalizado, hay gran afinidad de los filipinos por los productos estadounidenses, y más de 400.000 americanos viven en el país. Esto hace que sea un Mercado ideal para las marcas americanas.

Actualmente, los conceptos americanos forman el 45% del mercado de las franquicias en Filipinas. Aunque ha caído, respecto al 60% al que llegaron, la caída es una buena forma de medir la fuerza del sector de la franquicia filipina, con, cada vez mayor número de marcas.

El sector de la alimentación es, actualmente el que cuenta con más número de franquicias filipinas. Para los franquiciadores pensando en expandir su negocio en Filipinas, las compras se concentran principalmente en centros comerciales debido al espacio, el tiempo y el tráfico.

India

Aunque este año no hubo una “misión” específica para la India, el país está en los planes de expansión de muchas franquicias.

Los cambios en los gustos son parte de los motivos de esta afluencia de franquicias americanas al 2º país más poblado del mundo. Según Samir Chopra, presidente del grupo Cybiz Corp, las hamburguesas están remplazando a la pizza como comida rápida preferida en India. Las marcas de hamburguesas que han entrado en el Mercado indio incluyen, Wendy’s (puesto 27), Burger King, y Johnny Rockets (posición 97). Incluso Dairy Queen (puesto 33), más conocida por sus helados, tiene planes para abrir unos 100 establecimientos de hamburguesas en el país, modificando su menú para satisfacer los gustos locales.

Cambiar el menú de una franquicia no es sencillo, incluso para marcas con experiencia. Considera, por ejemplo el caso de Dunkin’ Donuts en India a la hora de adaptarse a otra cultura. 

Top 100 Franquicias Internacionales 2015En 2012, Dunkin’ Donuts entró en el mercado indio, pero rápidamente se vio decaer. Resulta que los clientes estaban tratando los locales como pastelerías – en lugar donde tomarse algo especial, en lugar de como un restaurante normal. Como cliente, Diksha Sharma dijo en una entrevista, “No creo que nadie vaya a venir sólo por un donut. Mi abuela acaba de descubrir lo que es un donut.”

Fue entonces cuando los directivos de la empresa se dieron cuenta que su plan para entrar en el mercado indio necesitaba ajustes, creando un menú adecuado a los gustos locales, si querían tener éxito. “Es entonces cuando decidimos que la función de la marca tenía que cambiar, cambiando los horarios de una marca “madrugadora” (AM) a una marca “de tarde” (PM),” dijo el presidente de Dunkin’ Donuts India Dev Amritesh.

Cambiar el papel de la marca en diferentes países requiere de investigación y desarrollo. En el caso de Dunkin’ Donuts, la empresa tardó alrededor de un año en desarrollar un menú que pudiera funcionar, sin estar relacionado con su producto estrella, los donuts. Burritos y hamburguesas se añadieron al menú, incluyendo 4 opciones sin ternera — una decisión esencial, ya que los indios no comen ternera. Además, los horarios de los restaurantes se modificaron, abriendo y cerrando más tarde. Todos estos cambios exigían un cambio en el nombre de la marca, por lo que en India se llama “Dunkin’ Donuts & More”, y estos cambios están funcionando por el momento. La empresa espera crecer hasta los 100 establecimientos en India para 2017.

México

Top 100 Franquicias Internacionales 2015México es otro país que resulta interesante para la expansión de franquicias. El mercado de las franquicias en México es el 5º mayor del mundo, representando un 6% del PIB del país. De acuerdo con el consultor de franquicias mexicano Ferenz Feher, las franquicias en México crecieron casi un 12% en el último año. Como en Filipinas, los productos americanos son muy bien recibidos en la cultura mexicana. “Es casi cuestión de estatus,” dice Rebecca Torres, Secretaria Comercial de la Embajada de Estados Unidos.

Con los años, se han aprobado muchas leyes para favorecer los negocios entre Estados Unidos y México. Por ejemplo, existe un tratado entre ambos países que prohíbe la doble imposición. Igual que con todos los esfuerzos de franquiciar internacionalmente, es necesario que los franquiciadores tomen precauciones, debido a las diferencias normativas de los países. Pablo Hooper Ramírez, un Socio de Gonzalez Calvillo, recomienda que — si es posible — los franquiciadores estadounidenses tengan sus acuerdos de franquicias firmados en inglés si su franquiciado habla el idioma.

Seguir leyendo...

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias