Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Información de Franquicias
  3. Artículos sobre Franquicias
  4. Las Top 100 Franquicias Internacionales 2013 - Tendencias y Objetivos

Las Top 100 Franquicias Internacionales 2013 - Tendencias y Objetivos

Autor: Alicia Serralta de Colsa02/05/2013

Tendencias y Objetivos

¿Quieres conocer algunos hechos del mundo de la franquicia que podrían tener que afrontar otras redes, como las de nuestro listado, en los próximos años? Aquí nos centramos en tres.

Preocupaciones por los Productos Básicos

En enero se anunció que 2012 fue el año más caluroso de la historia, y que continúa la tendencia de temperaturas al alza en Estados Unidos. La sequía resultante, que tuvo lugar durante el verano y el otoño, tendrá efectos persistentes, este año, sobre la disponibilidad de productos básicos como el maíz, la soja y el queso.

Ricky Volpe, economista del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dice que el USDA está "viendo una reducción entre el 20 y el 25% en la previsión original tanto, para el maíz como la soja".4  La expectativa de un pobre suministro está llevando a algunos proveedores a no subcontratar sus productos más de seis meses durante el año.

Las Top 100 Franquicias Internacionales 2013Además, los agricultores, reacios a que la subida de los costes afecte a los precios de sus productos, están reduciendo su producción para intentar mantener los precios estables. El recorte de la producción ha llevado a un aumento en los precios de los productos básicos, que afectará a casi todos los lugares donde se vende comida: supermercados, restaurantes, etc. "La mayoría de las compañías de alimentos prevén una inflación, para este 2013, entre un 3 y un 5%" dice Jack Russo, analista de Edward Jones & Co.5 Para el sector de las franquicias, el efecto se hace sentir de manera significativa en las compañías donde algunos de los conceptos más populares (y crecientes) dependen de animales alimentados con maíz, como cerdos y aves de corral.

El clima en los Estados Unidos no es el único factor afectando al suministro de estos productos. En los últimos años, las economías crecientes de India, China y otros países en desarrollo también ha influido en un incremento en la demanda de productos que ofrecen este tipo de alimentos.

Por lo general, el aumento de los costes de las materias primas significaría mayores precios en la comida para el consumidor. Sin embargo, con un entorno económico inestable, las franquicias no quieren aumentar los precios tal y como lo hacían antes, con el fin de mantener a los consumidores. Entonces, ¿qué pueden hacer para disminuir el impacto del aumento en los precios de materias primas sin subir el precio final para el consumidor? Ser creativos. Algunos ejemplos de la innovación que las franquicias están utilizando son:

  • Fomentar que los consumidores prueben nuevos platos del menú que realizados con ingredientes menos caros, a base de ofertas por tiempo limitado.
  • Cocinar más frecuentemente y en menores cantidades para reducir desperdicios.
  • Comprar otras partes de la carne, y ayudar a sus chefs a producir nuevos platos con ellas.

Alimentos Precocinados

En el futuro, si los operadores de tiendas de conveniencia se salen con la suya, las franquicias de alimentación no sólo se verán afectadas por los cambios en los precios de los alimentos básicos, sino también por tener más competidores. En enero de 2013, Jeff Lenard, portavoz de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia, dijo en una entrevista a BusinessWeek: "La comida es el futuro."

Durante décadas, las ventas de tabaco (junto con las ventas de gasolina) han sido claves en los ingresos de las tiendas de conveniencia. Los cambios en leyes, impuestos y un impulso social hacia una vida más sana, han frenado estas ventas de manera significativa. Según BusinessWeek, el tabaco todavía representa alrededor del 40% de las ventas de no-gasolina para las tiendas de conveniencia, pero los márgenes brutos han ido disminuyendo, de forma constante, pasando de casi un 21% en 2002 a menos del 15% en 2011. Por el contrario, la alimentación conlleva un margen bruto mucho más atractivo para los operadores de tiendas de conveniencia, más del 55%.6

Las Top 100 Franquicias Internacionales 2013En respuesta, muchas tiendas de conveniencia están llevando a cabo un cambio de imagen para intentar convertirse en una opción más para los consumidores que buscan lugares donde comprar comida.

Por ejemplo, 7-Eleven está "trabajando para incrementar el surtido de productos frescos", según Anne Readhimer, Directora de Innovación de Alimentos Frescos. Los esfuerzos de la compañía incluyen la contratación de expertos en ciencia culinaria y alimentaria para estudiar las tendencias del sector y desarrollar nuevos productos. Para 2015, la cadena espera haber duplicado el porcentaje de ventas de alimentos frescos en sus tiendas estadounidenses y canadienses.7 El cambio de 7-Eleven no es tan sólo en América del Norte. En Indonesia, por ejemplo, las tiendas parecen cafeterías en lugar de tiendas, con mesas y sillas, conexión Wi-Fi gratuita, e incluso aparcacoches para ayudar a los clientes.8

También hay una estrategia de "si no puedes vencerlos, únete a ellos" para ayudar a conseguir que las tiendas de conveniencia ofrezcan más productos alimenticios.

De acuerdo con Jillian Clothier, Director de Desarrollo de las franquicias Kahala Franchising, L.L.C., compañía matriz de varias marcas, incluyendo Cold Stone Creamery (# 67), que las franquicias de alimentos tengan presencia dentro de tiendas de conveniencia "es parte de una tendencia cada vez mayor de las tiendas de conveniencia que se centran más en los productos alimenticios. El dinero no está en la gasolina y el tabaco como solía ser, por lo que se están centrando en la alimentación. Además, la gente confía, cada vez más, en las tiendas de conveniencia. Los cuartos de baño están más limpios, pueden comprar alimentos más saludables y ya es un lugar para comprar todo lo necesario sin tener que acudir a otro supermercado".9

Quedarse en Casa

"Durante los últimos tres años, el interés en nuestras oportunidades desde casa ha aumentado considerablemente", dice Erin Crawford del United Franchise Group, que ofrece seis oportunidades de franquicia, incluyendo EmbroidMe (# 97) y Sign-A-Rama (# 53). "Además, con la situación laboral actual, cada vez hablamos con más gente sobre tomar el control de su futuro y ser dueño de su propio negocio en lugar de trabajar para otros."

Las Top 100 Franquicias Internacionales 2013Impulsado por factores tales como un mercado laboral difícil, menores gastos generales, los avances tecnológicos y el deseo de un estilo de vida flexible, dirigir un negocio desde casa es una de las formas de trabajo que más rápido está creciendo en Estados Unidos y otras partes del mundo.

La industria también es atractiva para potenciales franquiciados debido a la variedad de opciones disponibles. Pueden elegir un camino que les lleve al cuidado de ancianos, la planificación de eventos, tutorías, servicios de limpieza, o muchos otros campos.

Es crucial para los potenciales franquiciados tener en cuenta que muchos de los beneficios de una franquicia desde casa pueden llegar a convertirse en problemas, si la planificación previa no se ha realizado adecuadamente. Crawford ha ofrecido cuatro consejos para aprovechar al máximo esta oportunidad de negocio:

  1. Tener un espacio de trabajo independiente en casa que permita eliminar distracciones. Si te cuesta mantener la concentración, alquila una pequeña oficina.
  2. Siempre reunirse con los clientes en el lugar de trabajo de estos en lugar de en una cafetería u otros. Es una gran forma de conocerles mejor y tener una mejor idea de su negocio.
  3. Invertir en marketing local. Al no tener un escaparate, será muy importante asegurarse de crear una fuerte presencia en el mercado a través del marketing online y relacionas públicas en su zona. Aunque es un negocio "desde casa", es muy importante salir y darse a conocer para que la gente sepa que estás ahí.
  4. Establecer un horario de trabajo que puedas seguir, para mantenerte en el buen camino. Puede no ser seguido a raja tabla, dependiendo de reuniones y citas diarias, pero siempre es bueno tener un horario “ideal” para el día a día, que dicte cuándo centrarse en ciertos aspectos del negocio. Esto te asegurará hacer tu trabajo bien.

Si te interesan las oportunidades en franquicia desde casa, por favor, lee nuestro artículo de Franquicias desde Casa para más información acerca de este atractivo segmento del mercado.

« Anterior   Siguiente »

4 Commodities in Crisis, http://www.qsrmagazine.com/ingredients-dayparts/commodities-crisis

5 Food Ad Budgets Won't Go Down as Prices Tick up -- at Least in Short Term, http://adage.com/article/news/food-ad-budgets-prices-tick/239143/

6 In Convenience Stores: More Food, Fewer Cigarettes, http://www.businessweek.com/articles/2013-01-17/in-convenience-stores-more-food-fewer-cigarettes

7 7-11 Shifts Focus to Healthier Food Options, http://www.nytimes.com/2012/12/25/business/7-eleven-stores-focus-on-healthier-food-options.html?_r=3&

8 Modern Putra Indonesia to Add Hundreds of 7-Eleven Stores, http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324789504578384091457505484.html

9 How One QSR Brand Is Taking Advantage of the C-Store Resurgence, http://www.qsrweb.com/article/206413/How-one-QSR-brand-is-taking-advantage-of-the-c-store-resurgence

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias