Busca una franquicia

Informe sobre Franquicias Sin Local 2016

Autor: Pedro José Gallardo Durán14/12/2016

Informe sobre Franquicias Sin Local-1

Concepto de teletrabajo

Si atendemos a una definición puramente normativa del concepto de teletrabajo, acudiendo a la Real Academia de la Lengua Española podemos comprobar que se describe como un "trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas". Claro que, siguiendo esta definición, se dejan fuera muchos matices que pueden cambiar la perspectiva a la hora de abordar una explicación satisfactoria de un concepto que se aleja de los cánones clásicos por los que se ha regido el mercado de trabajo desde la Revolución Industrial.

Y es que ese "fuera de la empresa" puede llevar a equívoco, pues como abordaremos en este artículo una empresa no ha de contar necesariamente con un emplazamiento físico con respecto al cual 'estar fuera'. De hecho, cada vez son más los negocios que no requieren un local, pudiendo desarrollar el 100% de su actividad haciendo uso de nuevas tecnologías con internet como piedra angular de una infraestructura totalmente digital. Es por ello necesario un acercamiento múltiple al concepto de teletrabajo, pues no conviene caer en el error de que el teletrabajo en sí mismo es una actividad profesional. Como así aclaraban Sonia Boiarov y Naum Poliszuk en sus trabajos de investigación en la Universidad de Buenos Aires y en su obra 'Exportadores de Servicios en Internet', "el teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural y técnica para la eficiente aplicación de esta innovación".

Los orígenes del teletrabajo se remontan a principios de los años setenta, cuando la crisis del petróleo propició que se idearan nuevas formas de eficiencia energética eliminando desplazamientos innecesarios y disminuyendo así el uso de derivados del petróleo, como así exponen Carlos Hervás y Pedro Román, profesores de la Universidad de Sevilla, en su trabajo 'El trabajo colaborativo telemático aplicado a la formación'. En el año 2001, la Comisión Europea acordó el comienzo de las negociaciones con los Estados miembros de cara a construir un marco legal que garantizase los derechos básicos de los teletrabajadores. De esta forma nació el AMET (Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo), donde se definen conceptos como el carácter voluntario del teletrabajo, que los trabajadores tienen los mismos derechos que los demás empleados garantizados por la legislación y convenios colectivos vigentes, así como los pormenores en materia de seguridad, salud y organización laboral que deben cumplir las empresas que usen o se basen en este modelo de trabajo.

Los orígenes del teletrabajo se remontan a principios de los años setenta-1

Las luces y las sombras del teletrabajo

No tener un puesto de trabajo físico al que desplazarse cada día puede asemejarse mucho al sueño de millones de trabajadores que ven como un suplicio el trayecto de casa a la oficina y viceversa. Pero lo cierto es que las nuevas tecnologías y la definitiva implantación de internet como eje fundamental de las comunicaciones en todo el mundo han hecho posible que no sea imprescindible salir de casa para desempeñar muchas de las actividades que en el pasado requerían de un desplazamiento diario. Aunque, como todo, no existen fórmulas perfectas, y tanto desde el punto de vista de un empleado como de un empresario hay aspectos positivos y negativos a tener en cuenta cuando abordamos la naturaleza del teletrabajo como forma de vida laboral.

Una de las mayores ventajas que tiene ser un emprendedor cuyo negocio se base en un servicio puramente online es la reducción de costes que eso supone para las cuentas de la compañía. Quizá la más evidente sea la ausencia de local físico, lo que supone quitarnos de encima el sempiterno peso del arrendamiento mensual. Pero no menos importante es el hecho de que también se ahorra en combustible, bonos de transporte público y, probablemente la variable más importante, no se pierde ni un minuto de tiempo en desplazamientos cuya productividad es cero. No menos importante es el hecho de que si tu empresa tiene sede en tu propia casa podrás desgravar ciertos gastos en el IRPF y en la declaración trimestral del IVA.

Una vez declarados de manera oficial qué espacios de tu hogar se destinarán al trabajo, Hacienda te permitirá desgravar en tus facturas el porcentaje equivalente de la vivienda destinado a la actividad laboral. Por ejemplo, si quieres desgravar por el uso de tu conexión a internet y la habitación declarada como despacho ocupa el 20% de tu hogar, será ese el máximo porcentaje que se te permitirá desgravar. A pesar de que la Administración Pública no sea todo lo colaborativa que los empresarios pudieran desear debido a la existencia de trabas excesivas a la hora de aceptar las justificaciones de gasto, una reciente resolución del TEAC (Tribunal Económico-Administrativo Central) permitirá a los autónomos y empresarios deducir en el IRPF gastos como la luz, el agua, el gas y la factura telefónica.

Según Boiarov y Poliszuk, otra de las grandes ventajas tanto para trabajadores como para empresarios que desarrollen su actividad desde casa es la plena conciliación de su vida laboral y familiar. La reducción de los niveles de estrés conlleva en la mayoría de los casos un aumento de la productividad así como una reducción en las cifras de ausentismo, todo ello unido a un aumento de la flexibilidad horaria y una mejora general en la calidad de vida. De igual modo, para un sector de la población con problemas de movilidad, el aumento de la oferta de empleos u oportunidades de negocio por internet supone un regalo a la hora de emprender una idea de negocio sin las barreras arquitectónicas a las que deben enfrentarse diariamente para desplazarse por la ciudad.

Informe sobre Franquicias Sin Local 2016-1

Una de las pérdidas intangibles esenciales que tienen lugar cuando una persona dedica el cien por cien de su actividad laboral en casa es la irremediable pérdida de lazos de amistad con los compañeros de trabajo. Pero no menos grave es el miedo que tienen los empresarios a perder el control de su negocio delegando en manos de personas a las que no pueden ver o controlar. Según recoge el diario El País, Ángel Largo, director del Grupo Solutio, declaraba recientemente: "La sensación de pérdida de control que supone tener a parte del equipo trabajando desde casa provoca mucho miedo. Para que el modelo tenga éxito es imprescindible concienciar a los mandos de que un trabajador puede sacar adelante sus tareas sin necesidad de una supervisión visual permanente". Según el último informe Adecco sobre el 'Futuro del Trabajo en España 2016', solo el 7,4% de trabajadores en España practicaban parcial o totalmente el teletrabajo en 2014. En este sentido, las cifras oficiales ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el 22% de las empresas en nuestro país cuentan con programas de teletrabajo, frente al 35% de la media europea.

¿Qué franquicias sin local (desde casa) se adaptan a este modelo?

Si bien no encontramos un perfil definido del emprendedor cuyo modelo de negocio se base en una empresa totalmente online, lo cierto es que existe un denominador común presente en este tipo de franquiciados: el interés por la tecnología y la intención de echar a rodar un proyecto interesante al menor coste posible. Y es que las empresas cuya actividad se lleva a cabo desde casa con la única necesidad de disponer de conexión a internet son de largo los negocios más baratos a la hora de rascarnos el bolsillo para hacer frente a la inversión inicial. Además, a pesar de que no disponer de establecimiento físico pudiera darnos la idea de que existen muchas limitaciones al tipo de franquicia desde casa que podemos abrir, lo cierto es que hay más empresas compatibles con este modelo de las que imaginas.

Sectores Compatibles con Trabajar desde Casa-1

Sectores Compatibles con Trabajar desde Casa

Uno de los sectores que más éxito ha tenido hasta el momento a la hora de ofrecer sus servicios de manera totalmente online es el de las agencias de viajes. Algunas empresas han sabido captar la tendencia de los clientes a obtener información, organizar y reservar todo lo relativo a sus vacaciones a través de diferentes páginas web, con lo que el surgimiento de este tipo de franquicias y negocios era cuestión de tiempo.

Click Viaja

Ofrece además, la posibilidad de que el franquiciado elija entre un modelo de franquicia íntegramente online o una combinación de servicio a través de internet con la apertura de un local. La inversión inicial varía en función del modelo elegido, aunque el franquiciado debe asegurarse de que el local se encuentre en una zona comercial con afluencia de gente de manera diaria. Nacidos en el año 2008, esta compañía cuenta ya con 132 establecimientos operativos en todo el país. Un gran y exitoso ejemplo de modelo de negocio mixto.

Otro ejemplo de proyecto con futuro es el del sector de las tiendas online. Según las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico en España está creciendo a un ritmo ascendente del 29,2% interanual teniendo en cuenta los datos de finales del año pasado.

Devuelving.com

En el caso de las franquicias, esta compañía especializada en la venta online de productos de droguería, perfumería, parafarmacia, limpieza y productos cotidianos varios. Nacida en 2010, es una de las enseñas que mejores condiciones económicas ofrece para los futuros franquiciados que decidan coger las riendas de un proyecto que cuenta ya con 32 tiendas en nuestro país.

Y si ahorrar tiempo es probablemente la razón número uno que lleva a los clientes de negocios online a elegir estos en detrimento de los locales físicos:

NeedBudget.com

Esta compañía, nacida en 2015 pero cuyo modelo de franquicia ha nacido este mismo año, ofrece a sus clientes un servicio de presupuestos online sin compromiso sobre absolutamente cualquier producto o servicio. El usuario accede a la página, describe qué necesita y desde Needbudget.com se ponen en contacto con varias empresas del sector requerido para que valoren dicha solicitud y ofrezcan su mejor precio en consecuencia. Dichas empresas enviarán directamente al cliente sus presupuestos y se pondrán en contacto con él en caso de ser necesario. El cliente es libre de decidirse por la que considere más conveniente pudiendo consultar en la web de Needbudget.com una amplia base de datos sobre cada empresa en cuestión. La empresa ofrece asimismo formación al franquiciado y la posibilidad de trabajar a tiempo parcial, y aunque no exige royalties sí se deben abonar 200€ al mes en concepto de canon de publicidad. Fácil, práctico y con la seguridad de que se acabaron esas interminables sesiones de mil pestañas buscando empresas y comparando precios.

Las inmobiliarias también han encontrado un filón en el modelo de negocio puramente online.

Merca Service

Un buen ejemplo de ello es Merca Service Inmobiliaria, una enseña creada en el año 2007 y que cuenta con 70 puntos de venta en España. Esta franquicia sin local, contenida en la matriz Merca Service y que ofrece otros servicios como publicidad online, servicios de financiación, reformas e incluso viajes, se caracteriza por el uso de tecnología propia con software diseñado a medida, un centro de formación propia para formar a franquiciados sin experiencia previa, una sistema propio diseñado para agilizar los trámites de alquiler y compra de viviendas, así como apoyo al franquiciado con una central en la que agentes de la empresa estarán disponibles a través de teléfono o correo electrónico para solventar cualquier tipo de duda o contratiempo. La compañía ofrece un curso oficial propio a través del cual el franquiciado podrá hacerse con un diploma acreditativo que le permitirá iniciar su actividad. Bajo el lema "su negocio está montado, usted solo tiene que continuarlo", Merca Service Inmobiliaria o cualquiera de las ramificaciones de su empresa principal son un proyecto a tener en cuenta si lo que pretendes es ahorrarte los costes inherentes a la apertura y adecuación de un local. Y si lo que te preocupa es el tipo de contrato, según informan en su web oficial éste tiene una duración de un mes, renovándose automáticamente si el franquiciado no decide lo contrario teniendo hasta el día 25 de cada mes para decidir si continúa con el proyecto o no.

Información Financiera
  Click Viaja
Devuelving.com
NeedBudget.comMerca Service
Inversión inicial Desde 4.495 € 2.950 € 1.900 € 199 €
Canon de entrada Desde 4.495 € Incluido en la inversión Incluido en la inversión No
Royalties Desde 105€/mes No No 199€/mes
Tamaño mínimo del local Sin local Sin local Sin local Sin local
Duración del contrato 3 años Indefinido 2 años Ni hay mínimo

Otros ejemplos de franquicias desde casa se meten de lleno en el mundo de la publicidad a través de internet. Mundoguía, sirviendo de plataforma para la promoción de empresas y particulares.

Aunque también existen proyectos para servicios concretos, como el de floristería. Con Speaking Roses podrás ofrecer productos de calidad y personalizados en tu área de acción con la particularidad de que pondrás a disposición de tus clientes un servicio exclusivo de impresión en flores frescas y plantas que probablemente no tenga igual en tu región. La compañía ha patentado el invento, con lo que es difícil que otro negocio similar te reste clientes a corto y medio plazo. Además ofrecen apoyo al franquiciado y la inversión inicial estará entre 2.965 y 11.400€, dependiendo de criterios y preferencias a convenir con la compañía. Algo más elevada es la inversión mínima necesaria para formar parte de la enseña Tutor Doctor: 34.700€. Especializados en la gestión de una amplia red de tutores que ofrecen servicio a domicilio para estudiantes de todas las edades, quizá sea una compañía a tener en cuenta si decides embarcarte en el sector de la enseñanza y no dispones de los recursos para abrir una academia propia.

Tendencias de un mercado en expansión

El mercado laboral cambia a pasos agigantados conforme diversos sectores económicos interiorizan todavía más los beneficios del uso de tecnologías que permiten a sus trabajadores realizar tareas de manera remota. La tendencia que seguirá el modelo de teletrabajo es expansiva, incrementándose el número de personas que por elección o necesidad trabajaran fuera de una oficina al uso. Una tesis ya defendida en el pasado por ejecutivos, emprendedores y académicos en un encuentro organizado por la London Business School donde se afirmó de manera tajante que, teniendo en cuenta la evolución del mercado de trabajo a nivel mundial, para el año 2020 más del cincuenta por ciento de la fuerza de trabajo de las empresas realizará sus tareas desde casa.

Este dato podría parecer un tanto aventurado si pretendemos vislumbrar qué va a ocurrir a medio o largo plazo con el mercado de trabajo en España. Sujeto a sus propias variables, nuestro país se encuentra en estos momentos en una encrucijada histórica en la que sentar las bases de la siguiente etapa en la era digital es una tarea obligatoria. Como así recogía recientemente en sus páginas el diario Expansión citando un informe de Adecco, no son pocas las instituciones que deben adaptarse a un nuevo modelo de trabajo. Un paradigma en el que la capacidad de trabajar y colaborar de manera remota será esencial a la hora de ser considerado para un empleo o, si ya se ejerce, promocionar dentro de la empresa. Así pues, las personas con un perfil profesional enfocado al campo tecnológico o digital tendrán más posibilidades que las demás a la hora de encontrar trabajo. Una tendencia que irá en aumento en los próximos diez años.

Informe sobre Franquicias Sin Local 2016-1

Pero si existe un concepto que está rompiendo moldes no es otro que el 'Coworking', término anglosajón que viene a sintetizar la idea de trabajo colaborativo. Y es en la colaboración donde se evoluciona el esquema clásico, pues la propuesta va más allá de empresas, cargos y fronteras. La idea es bien sencilla. Si eres un emprendedor, un trabajador que realiza su actividad de manera completamente remota o perteneces al equipo de una pequeña 'startup' en el que reina el deseo de vivir aventuras, la compañía Coworkation propone una iniciativa que quizá os interese. A través de su página web lo único que tendréis que hacer es elegir la fecha y el lugar al que queréis viajar para pasar unos días en compañía de otros emprendedores y trabajadores remotos, personas con las que compartiréis tiempo dedicado al trabajo mientras os ayudáis mutuamente a desarrollar e implementar ideas para vuestros negocios. La inspiración colectiva como base de un viaje productivo en lo laboral y gratificante en conjunto, pues el tiempo libre lo podrás emplear en conocer y disfrutar de los lugares y la compañía de personas que ven en el 'coworking' la oportunidad perfecta para seguir siendo productivos sin dejar la diversión de lado. Bali, Tailandia, Costa Rica e incluso Barcelona y Mallorca son algunos de los destinos disponibles. Una idea innovadora.

Ferias y eventos: el contacto más allá de lo digital

Como siempre, si os estáis planteando muy seriamente explorar los caminos del trabajo a distancia o estáis ideando un proyecto puramente online, os recomendamos encarecidamente que os informéis y establezcáis contactos en las ferias y eventos que el sector propone a lo largo del año. Un ejemplo de encuentro enfocado en la implementación de nuevas rutinas de trabajo a través de internet es el FEED (Foro del Empleo en la Era Digital). Con más de cien empresas en su cartera de asistentes, los organizadores incluso te permiten enviar tu currículo a través de su página web oficial. Incluso existe una sección donde profesionales del sector dan su opinión sobre el futuro del empleo en España: "Una cosa está clara para todos: ya no vale con hacer las cosas como se venían haciendo, hemos de vencer barreras y salir de nuestra zona de confort. Es necesario plantear un cambio individual que pasa por algo más que la adquisición de nuevos conocimientos y rutinas de trabajo", sentencia Marta González Ortiz, jefa de Recursos Humanos en Altran Spain.

Independientemente de si tienes una tienda física o un negocio online, las ferias y eventos son el punto de encuentro ideal en el que aprender nuevas técnicas de venta, ampliar tu red de contactos y, en definitiva, sentar las bases del crecimiento de tu negocio. Antes de comenzar la aventura de convertirte en franquiciado te recomendamos obtener toda la información posible tanto del sector en el que estés interesado así como de consultores profesionales y franquiciadores que te ayudarán a definir tu idea y proyecto con el objetivo de sacar el mayor partido a tu inversión. Existen ferias y eventos tanto en España como en el extranjero que sirven de punto de encuentro para empresas, futuros franquiciados y otros profesionales del sector.

Si estás interesado en saber dónde se celebran este u otro tipo de eventos a nivel internacional, visita nuestro calendario de ferias para obtener el listado completo así como una descripción detallada del evento. Ponte en marcha y da un paso adelante en la consecución de tu sueño echando a rodar el negocio que siempre quisiste.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias