Busca una franquicia

¿Qué es Franquiciar?

16/02/2010

Franquiciar es un método de distribución de productos o servicios que está determinado por un contrato. Es importante que cualquier persona que va a empezar un negocio como franquiciado recuerde que se está vinculado a un acuerdo de asociación por un periodo definido de tiempo.

franquicias y oportunidades de negocioSi quiere ser su propio jefe llevando su propio negocio, pero no está seguro de por donde empezar, que recursos necesita, como comercializar los productos y servicios, como contratar y formar a sus empleados, etc. no desespere, una franquicia es la elección perfecta para usted.

Conoce los eslóganes:

“Cuando tú triunfas, nosotros triunfamos”

“Sé tu propio jefe, nosotros te ayudamos a conseguirlo”

Estas afirmaciones de franquiciadores transmiten la idea de que, aunque trabaje por su cuenta, franquiciarse es ante todo una sociedad. Las franquicias están en todas partes en el siglo XXI, por lo que esta asociación con una marca probada es claramente una fórmula ganadora para muchos pequeños negocios.

Cuando la gente piensa en una franquicia, el ejemplo más común es McDonald’s. Pero las franquicias tienen raices más antiguas, y se cree que Isaac Singer, el inventor de la máquina de coser en 1858, fue el primero en desarrollar el concepto de franquicia. Después de inventar la máquina de coser con éxito, necesitaba una forma de distribuirla a través de gente cualificada para usarlas. Por este motivo nació un sistema legal para vender los derechos de distribución de un servicio o producto.

De forma sencilla, una franquicia es un método por el cual el dueño del negocio, el franquiciador, le otorga a los inversores, franquiciados, el derecho de dirigir el negocio de la forma y con el estilo acordados a cambio de unas cuotas periódicas. El acuerdo está basado en un contrato, el Acuerdo de Franquicia, por un periodo de tiempo definido, generalmente prolongable y que suele ser de entre 5 y 20 años.

¿Qué está comprando cuando invierte en una franquicia?

Es un concepto de negocio totalmente operativo que está probado con procesos en funcionamiento claramente planeados en el Manual de Operaciones. Muchos franquiciadores proporcionan una completa formación acerca de cómo dirigir un negocio, y dan claras instrucciones en todas las claves para el éxito como por ejemplo logos, uniformes, mobiliario, marca registradas, etc. El acuerdo de franquicia aclara todos estos aspectos en detalle.

Las oportunidades de franquicia están en todas partes y su éxito y gran popularidad ofrecen un potencial interminable. Si piensas en las compras que realiza un día normal, muchas serán en negocios franquiciados:

  • Para de camino a la oficina a por un café.
  • Queda para que la tintorería le recoja la ropa en la oficina y se la devuelva una vez limpia.
  • Llamaa a una empresa para que le limpie las alfombras esta semana.
  • Tiene un documento muy importante al que seguir la pista para un cliente en Estados Unidos.
  • Organiza una reunión con su jefe antes de comerse un sandwich en la oficina.
  • Recoge a sus hijos de la guardería de camino a casa.
  • Para en el taller para que le hagan la revisión al coche.
  • Llega a casa agradeciendo que el limpiador/limpiadora haya hecho un buen trabajo.
  • Pide una comida por teléfono para que se la lleven a casa.

franquicias y oportunidades de negocioCada uno de estos productos o servicios es muy probable que sean de una franquicia, incluyendo la guardería. Las franquicias se han convertido en parte esencial en la vida de la gente porque proporcionan un conjunto de productos o servicios a la familia.

Y podemos afirmar que cuando una nueva moda aparece y se hace popular – tanto en comida, ejercicio, mejoras de casa, cuidado de mascotas, planificación de fiestas, etc. – siempre aparecerán franquicias listas para conseguir beneficios con estas tendencias.

¿Qué tipo de nuevas franquicias serán populares en un futuro cercano?

Cualquier negocio que ayude a la gente ocupada a compaginar su vida en casa con las tareas domésticas. Y, las inquietudes actuales con el calentamiento global también están haciendo que aparezcan empresas que ofrecen productos y servicios ecológicos, como cuidado del césped, comida preparada, cosméticos y productos de limpieza. 

Para una persona que quiere empezar un negocio, la franquicia ofrece una amplia selección de nuevas oportunidades. Y en cuanto a los negocios existentes con éxito, franquiciar puede ser una forma rápida para su expansión.

Además hay que apuntar que existen muchos tipos diferentes de oportunidades de negocio que implican una asociación y que no son franquicias. Se incluyen:

Concesionarios – donde el dueño de un negocio existente, como una tienda de decoración de hogares, está autorizada para vender una línea de productos de la empresa, como pinturas o baldosas y azulejos.

Distribuidores – oportunidad en que el dueño del negocio invierte en equipos, como venta de DVD o cafeteras, y las distribuye en zonas muy transitadas como centros comerciales u oficinas.

Hay que estar al tanto de ambas formas de negocio – franquicias y oportunidades de negocio (concesionarios y distribuidores) – antes de firmar ningún acuerdo de franquicia para poder evaluar todas las opciones que están a su alcance.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias