Busca una franquicia

Financiación y Plan de Negocio

16/06/2010

 

Existen numerosos costes por tener una franquicia, tanto iniciales como periódicos, incluyendo:

 

  • Cuota de entrada – lo que le pagas al franquiciador para comprar el negocio, que puede o no incluir la formación, selección del lugar adecuado, apoyo continuo, etc. Lo que esta cuota cubre debe estar especificado en el Acuerdo de Franquicia.
  • Capital a invertir – Elegir una ubicación y/o equipo de acuerdo con las especificaciones de la franquicia, lo que puede suponer tener que hacer remodelaciones y por tanto, contratar a la gente adecuada para ello. Podrías tener que comprar un inventario inicial. Además, habrá otros costes no tan obvios, como puede ser un seguro, impuestos de propiedad, etc.
  • Capital de explotación – dinero que necesitarás para sobrevivir a la fase inicial, incluyendo formación, hasta que el negocio empiece a tener ingresos. Puede que tengas que pagar a los empleados antes de haber conseguido ingresos, por lo que debes tenerlo en cuenta.
  • Cuotas periódicas – en forma de royalties, servicios de administración y publicidad y marketing, etc.

Ahora, ¿cómo vas a pagar todo esto?

 

En algunos casos, el franquiciador ofrece algún tipo de ayuda con la financiación y, si es así, todas las solicitudes y requerimientos estarán expuestos en el Acuerdo de Franquicia para que los revises junto con un experto. Plan de negocioPero lo más probable es que solicites préstamos a instituciones financieras, por lo que tendrás que presentar un plan de negocio creíble con el fin de conseguir recibir la financiación necesaria. Para más información a la hora de solicitar un préstamo lee nuestro artículo Consejos para tener éxito al realizar una solicitud de préstamo.

 

Aunque crear un Plan de negocio suena complicado, no tiene porqué serlo. La mayoría de planes de negocio siguen un formato estándar, que podrás encontrar en Internet o en libros. Después de haber recopilado toda la información necesaria, puedes contratar un gestor para que lo redacte y estructure adecuadamente para la presentación final. Algunos franquiciadores ofrecen ayuda a la hora de realizar el plan de negocio, aunque existen responsabilidades legales asociadas con los franquiciadores, que pueden reclamar las ganancias que se estiman en el plan.

 

La mayoría de la información necesaria, como la estructura de gestión de la empresa, los datos demográficos del mercado, procedimientos operativos diarios, plan de marketing y, costes iniciales y periódicos, deberán ser proporcionados por el franquiciador.

 

Básicamente, necesitarás empezar con un resumen ejecutivo que describa la franquicia, los productos y servicios que ofrece, el público objetivo, la competencia, tu ventaja competitiva, los ingresos estimados y el retorno de la inversión. El resumen ejecutivo es sólo un resumen general del negocio. Es el punto de partida, y no debería ser muy largo, con una página es suficiente. Debería ser fácil de leer y convincente acerca de las perspectivas del negocio. Si éste no convence a la persona encargada de leerlo, probablemente no consigas que dicha institución te financie.

 

Otros componentes del Plan de negocio son:

 

  • Misión del negocio – describe el propósito de la empresa y tanto tu filosofía como la del franquiciador en relación a los productos, clientes, empleados, proveedores, etc.

  • Estructura del negocio – detalla la historia de la empresa, la gestión de la jerarquía, crecimiento, deudas, cuotas de capital privado y público (reparto de acciones de la empresa), etc.

  • Análisis del sector – aquí es donde tienes que resaltar las perspectivas más positivas acerca del negocio, presentando hechos acerca del sector, como es el tamaño, crecimiento, empresas líderes, diferentes segmentos de mercado, pronósticos futuros, etc. Aquí ayuda el tener tablas para realizar una comparación rápida acerca del crecimiento, segmentación del mercado y la competencia. Además, en esta sección debes incluir información acerca de las tendencias del mercado y del negocio y, factores legales y medioambientales que pueden influir en el negocio.

  • Análisis del mercado – proporciona datos específicos sobre la base de clientes, competencia existente, ubicación del local, tendencias del lugar y factores que pueden afectar el crecimiento del negocio.

  • Operaciones – El Manual Operativo debe darte una visión básica de las operaciones diarias, tales como el personal, proveedores, formación, horario y procedimientos a realizar a la hora de producir y/o entregar los productos o servicios a los clientes.
  • Plan de Marketing – aquí necesitas presentar las estratégias comerciales y de marketing del franquiciador, y el apoyo que recibirás a nivel local por su parte. Puedes describir el acto de inauguración, cualquier promoción especial que vayas a ofrecer y cualquier cosa que te diferencie de la competencia.

  • Gestión del Negocio – describe cómo pretendes gestionar el negocio diariamente, incluyendo el número de empleados, sus puestos y responsabilidades, cómo realizarás los procesos de selección, los salarios y otras prestaciones que les ofrecerás. Incluye tu experiencia previa y éxitos, y qué pretendes conseguir con el negocio. Si ya has seleccionado a gente para la gestión del negocio, describe sus cualificaciones y logros.

  • Financiación – expón cómo piensas conseguir el dinero necesario para empezar el negocio, posiblemente mediante ahorros personales, préstamos familiares y posiblemente un préstamo bancario. Necesitarás entregar previsiones de pérdidas y ganancias y pronósticos del flujo de caja para, por lo menos, los tres primeros años. En esta sección debes tratar el caso de conseguir pasar el punto de equilibrio, en el que no obtendrás ni pérdidas ni ganancias, para conseguir las ganancias necesarias y conseguir el retorno de la inversión. Deberías pronosticar cuanto tiempo puede pasar hasta ese momento.

  • Apéndice – aquí es donde puedes incluir documentos como declaración de impuestos, información extra sobre el sector y el franquiciador, y cualquier otro documento pertinente que hayas utilizado para la investigación del mercado y del sector que haga que tu plan de negocio sea positivo para la entidad financiera.

 

El franquiciador puede revisar tu plan de negocio y hacer sugerencias, basadas en su experiencia, para mejorarlo. Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, el franquiciador está bajo restricciones legales acerca de realizar reclamaciones sobre los ingresos previstos. Tanto tu contable como tu abogado deberían revisar, también, este plan para asegurarse de que todo está correctamente explicado en relación con el Acuerdo de Franquicia.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias