facebook
Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para reflejar el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Ver nuestra Política de Privacidad

Busca tu franquicia

Posibles opciones de préstamo

🕒 Se lee en 4 minutos

Top imagen opciones de prestamo
Top imagen opciones de prestamo
Ivan-balvan/Getty Images/iStockphoto

Uno de los aspectos más importantes para poder poner en marcha un negocio, ya sea un negocio propio o una franquicia, es contar con los recursos financieros necesarios para poder afrontar la inversion inicial con garantías de éxito. Posiblemente vaya a necesitar ayuda económica, aunque es importante aclarar que, en la actualidad, es prácticamente imposible buscar financiación si los recursos propios del emprendedor no alcanzan el 60% de la inversión total estimada, siendo muy aconsejable que se acerquen al 80%. Si éste es el caso, es recomendable conocer todas las posibles ayudas y subvenciones que distintas entidades y organismos ofrecen. Para obtener más información sobre este tema visite la sección Ayudas y Subvenciones

Además, existe una clasificación de fuentes a las que se puede acudir para obtener el capital necesario:

Imagen fuentes de financiación
Imagen fuentes de financiación
Abert84/Getty Images/iStockphoto

  • Aportación de capital: Consiste en la entrega de acciones de la compañía a cambio de la cantidad aportada.
  • Ayudas privadas: Es, junto con la banca y cajas de ahorro, una de las primeras opciones que pasa por la cabeza de los empresarios, pedir parte del dinero que se necesita a familiares, amigos y/o socios que confían en el emprendedor y en su idea y le ayudan a cubrir estas necesidades financieras.
  • Banca y las Cajas de Ahorro: Son las fuentes de financiación más comunes a las que acuden los empresarios para financiar su actividad, aunque siempre se necesita la presentación de avales o garantías, por lo que es una opción válida sólamente para los que sí disponen de los mismos.
  • Factoring: Es una fórmula de financiación y administración que se basa en la cesión de facturas. Ésto es, la empresa cede el crédito comercial de sus clientes a esta compañía que se encarga de gestionar su cobro a cambio de una contraprestación consistente en una comisión por los servicios administrativos y unos intereses por la financiación. Podemos decir que las ventajas se basan en reducir la carga de trabajo al departamento de cobro y al mismo tiempo, anticipar el dinero que corresponde a un elevado porcentaje de las deudas sobre el vencimiento de pago de facturas.
  • Leasing: Instrumento financiero que ofrece al empresario la financiación, a medio y largo plazo, de activos fijos mobiliarios e inmobiliarios. Se trata del pago fraccionado de alquiler con opción final de compra para hacerse con mobiliario o equipos informáticos, etc.
  • Profesionales que financian nuevos proyectos empresariales. Actúan como pequeñas sociedades de capital riesgo, aunque las cantidades de dinero que aportan son inferiores a éstas, por lo que deben utilizarse como fuentes complementarias a la hora de crear y hacer crecer una empresa.
  • Sociedades de Garantía Recíproca (SGR): Sociedad mercantil constituida por empresarios, generalmente pequeños, que dan garantías a sus socios para que éstos puedan acceder a préstamos en las mejores condiciones del mercado a través de las entidades financieras como banca y cajas de ahorros.

Además de ésto, los emprendedores cuentan con una ayuda del gobierno autonómico de entre el 15 y el 40% de la inversión. Más información sobre ayudas financieros de gobiernos autonómicos, locales y gobierno estatal se puede encontrar en la página de la Cámara de Comercio de Españay en la página de asesoría online Openges.

En este punto, conviene saber que ha de existir una colaboración entre franquiciador y franquiciado, en dos aspectos:

  • Búsqueda de los recursos más convenientes para la puesta en marcha del establecimiento y que sea en las condiciones más ventajosas posible.
  • Elaboración de los informes y documentación necesarios que actuarán como plan de negocio (que debe incluir el concepto, determinar su oferta, la estructura de la franquicia, la inversión necesaria o la rentabilidad esperada del negocio, entre otros aspectos) para ser presentados a las correspondientes entidades financieras.

Por esta razón, siempre hay que saber lo que el franquiciador ofrece a la hora de pensar en entrar a formar parte de una red de franquicias. Hay franquicias que le van a ayudar en la financiación tras la firma de acuerdos de colaboración con distintos bancos o cajas de ahorro, o tal vez la franquicia le ofrezca financiación directamente (caso más improbable), o tal vez la búsqueda del capital necesario tenga que hacerla usted sin ningún tipo de ayuda del franquiciador.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO