Busca una franquicia

Franquicias Internacionales en la India

20/05/2010

Parte 2: McDonald’s en la India

Cuando la gente piensa en franquicias, en lo primero que piensa, casi en cualquier parte del mundo, es en McDonald’s, por lo que tenía bastante interés en echar un vistazo a cómo McDonald’s funciona en la India, dado el gran mercado para explotar que existe y las diversas etnias que conviven en este país.

McDonald’s abrió su primer local en la India en 1996. La India, aún siendo un amplio mercado, ofrece muchos retos culturales para McDonald’s. Los hindús, sin duda el grupo religioso más numeroso de la India, son de tradición vegetariana. Además, las vacas son un animal sagrado para ellos (por ejemplo, había cuatro vacas atadas a un árbol en la puerta de mi hotel en Mumbay que dormían en la calle todas las noches). Al mismo tiempo, la India tiene 133 millones de musulmanes que no comen cerdo. Por lo tanto a McDonald’s, incluso antes de inaugurar el local, le asaltaba un dilema. ¿Qué es un McDonald’s sin su Big Mac o su Cuarto de Libra? Sin embargo, sin dudarlo ni un segundo quitaron todos los productos de ternera y de cerdo de sus menús indios y crearon una serie de comidas para satisfacer a la variada clientela del lugar.

Aún así en ocasiones han tenido problemas. Cuando McDonald’s reveló en 2001 que cocinaban sus patatas fritas con grasa de ternera, hubieron disturbios a las puertas de sus restaurantes. Parece ser que ahora están más en línea con la sensibilidad cultural, y basándolo en mi propia evidencia como testigo, sus restaurantes urbanos están prosperando.

El McDonald’s al que me refiero más abajo está el situado en el área de Fort en Mumbay. Es la tradicional área de negocios y durante todo el día es un hervidero de actividad. Hay muchos edificios victorianos preciosos en la zona, y McDonald’s ocupa uno de ellos; con un interior bien diseñado y una zona al aire libre con asientos estilo picnic a lo largo de la calle. Puede que su menú sea el más amplio de cualquier McDonald’s del mundo, ya que puedes elegir hamburguesas vegetarianas, wraps de queso caliente (paneer), e incluso algo llamado McPizza Puff.

El McDonald’s de Fort se llenó la noche en la que fui, al igual que el local por el que pasé cuando estuve en Nueva Delhi unos días después. Para la generación de los indios jóvenes y adinerados, McDonald’s tiene, sorprendentemente, fama de ser un restaurante de comida sana, al que pueden acudir los vegetarianos por disponer de menús para ellos. Además, te lo pueden llevar a casa, lo que abre nuevos horizontes para McDonald’s. Parece que los Arcos Dorados tienen un gran futuro en la India.

 Publicidad franquicias McDonald's

Esta es una foto publicitaria del exterior del McDonald’s de Fort. Aparecen algunos de los platos del menú a la derecha y, al fondo, se observan unas sombrillas para comer al aire libre. El clima cálido de Mumbay hace que la India sea un sitio perfecto para comer en la calle.

Cartel publicitario franquicias McDonald's

Ésta es el la puerta del local de McDonald’s. Lo más interesante es que está publicitando el servicio a domicilio. Esto es bastante único para McDonald’s. Obviamente, la franquicia siente que necesita ofrecer este servicio para competir con los otros locales de comida de Mumbay.

 Menu franquicias McDonald's en la India

Aquí tenemos una vista más de cerca de las opciones de comida de McDonald’s. Observa la Pizza vegetariana McPuff y el helado al final.

 Interior franquicias McDonald's

Aquí tenemos una foto del interior del restaurante. Puedes hacerte una idea de cómo se distribuye el local. Toda la zona para comer tiene lugar al aire libre, por lo que recuerdo, y el interior del local está perfectamente climatizado.

 Terraza franquicias McDonald's en la India

Ésta es la terraza exterior creada para comer. No hay mesas en el interior y el lugar estaba a rebosar un martes por la tarde.

 Franquicias McDonald's

Y aquí una foto del McDonald’s de Fort al atardecer. Fíjate en el logo de McDonald’s en hindi. McDonald’s es la franquicia más reconocida en el mundo y fue interesante ver a los habitantes de Mumbay acudiendo a multitudes.

Seguir leyendo:

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias