Busca una franquicia

Franquiciar en Europa

13/05/2010

Europa está compuesto por muchos países vecinos, cada uno con una cultura, costumbres, sociedades, economías y mercados diferentes. De acuerdo con la Federación Europea de Franquicias, hay más de 10.000 marcas operando como franquicias en todo Europa. Mientras que algunos mercados europeos no están tan desarrollados como otros, los mercados británico, irlandés, español, alemán y francés se encuentran a la vanguardia de este sector.

 

Reino Unido e Irlanda

El mercado de la franquicia en Reino Unido es uno de los más atractivos para los franquiciadores de Estados Unidos, por ejemplo, puesto que tienen un idioma común, y además, es el más activo y desarrollado de Europa. De acuerdo con una estudio realizado en 2009 por la Asociación de Franquicias NatWest/British, el mercado británico consigue £11.4 ($17.1) billones anualmente [en comparación con £1 ($1.5) billones en 1984]. Estos datos se han obtenido de las 838 empresas que están franquiciando activamente en Reino Unido con aproximadamente 34.600 franquiciados.

 

franquicias UK e IrlandaDebido a su proximidad, tanto por el idioma como por las similitudes culturales, los mercados británico e irlandés están entrelazados. El Dr. Stephen Anderson, consejero comercial del Servicio Comercial de Estados Unidos en Dublin, Irlanda explica, ”hasta la década de los ‘90, las empresas estadounidenses se trasladaban a Reino Unido para poder entrar en Irlanda puesto que el potencial del mercado irlandés estaba sin desarrollar. En la actualidad, las empresas irlandesas, muy ambiciosas, están adquiriendo los derechos para ambos mercados, Irlanda y Reino Unido. La razón por la que estas empresas tienen más posibilidades de tener éxito es que pueden perfeccionar sus planes al empezar a funcionar en Irlanda y cuando estos están probados, introducir la red de franquicias en el mercado británico”.

 

Las franquicias de comida rápida estadounidenes, en particular, tienen éxito en los mercados irlandés y británico. Puesto que los tres comparten el idioma y algunas tradiciones culturales, la cada vez mayor presencia de empresas estadounidenses en los medios de comunicación del Reino Unido e Irlanda hace que algunas marcas americanas ya sean reconocidas en estos países. Entre las empresas estadounidenses que actualmente están funcionando en los mercados británico e irlandés se encuentran The Zoo Health Club, Subway, McDonald’s, Orkin Pest Control, Burger King, Mr. Pretzel’s, Juice Zone, AIS Media y Alloy Wheel Repair Specialists entre otros.

 

Sin embargo, antes de entrar en un nuevo mercado extranjero, se debe llevar a cabo una  investigación sobre la economía, el mercado y la sociedad para saber si la empresa funcionará en dicho país o tendrá que realizar algún cambio en su sistema de franquicia para entrar en dicho mercado y tener éxito.

 

Algunos consultores de franquicias de Reino Unido dicen que el mayor problema para las marcas extranjeras que quieren invertir aquí es la falta de conocimiento del lugar. Por ejemplo, un error muy frecuente es no conocer el mejor medio para hacer publicidad y conseguir atraer al público objetivo. Esto conlleva un coste por contacto mayor del necesario.

 

Uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir franquiciados en Reino Unido es, trabajar con una consultoría experta en la selección de personal para franquicias de este país, que entienda la cultura y el proceso de toma de decisiones de los británicos e irlandeses y, por tanto, que haga una primera selección de los posibles candidatos. Así, el franquiciador tendrá más opciones de conseguir el éxito esperado en este mercado.

 

Tras la importante decadencia de la economía británica y el incremento de trabajadores cualificados en paro, la calidad de los potenciales franquiciados ha mejorado bastante. Anteriormente la falta de franquiciados adecuados era la mayor queja de los franquiciadores, sin embargo, ésta ahora ocupa el tercer puesto en la última encuesta realizada. Los primeros dos puestos los ocupan: una falta de negocio debido a la desaceleración de la economía, y a una falta de opciones de financiación. De acuerdo con la encuesta realizada por NatWest/BFA, se están realizando muchos estudios sobre franquicias en internet, y los resultados son: un 43% de potenciales franquiciados que entra en la página web de la franquicia cuando consideran una oportunidad de franquicia.

 

En cuanto a las diferencias legales, en Reino Unido no existe una legislación específica para franquicias, no hay que registrarse en ningún lugar ni el deber de entregar documentos oficiales como puede ser el dossier con toda la información necesaria. Esto puede hacer que franquiciar en Reino Unido sea muy sencillo comparado con el proceso necesario en otros países como Estados Unidos (aunque existen unos contratos generales y normas de competencia que hay que tener en cuenta). Sin embargo, si las empresas interesadas quieren que el mercado acepte sus acuerdos, necesitan que éstos estén adaptados a la cultura del lugar o escritos conforme a las leyes y normas de Reino Unido. Este mercado cuenta con unos profesionales especializados en franquicias, por lo que encontrar a algún experto que le ayude no te costará demasiado.

 

Mientras la economía británica está empezando a mejorar, el mercado de la franquicia sigue creciendo. Por el contrario, aunque la economía irlandesa todavía no está en este momento, es de esperar que el mercado de franquicias experimente algún crecimiento debido al optimismo que existe en Reino Unido.

 

 

Contacto de Franchise Direct UK e Irlanda

Brian Rogan (UK and Ireland Sales Director).

Tlf: 00 353 1 865 6370

*Si llamas desde Reino Unido disponemos de teléfono gratuito: 0800 500 3086

E-mail: brian@franchisedirect.co.uk

www.franchisedirect.co.uk

www.franchisedirect.ie

 

Francia

Franquicias FranciaFrancia tiene un mercado de franquicias muy desarrollado con 1.569 marcas de franquicias y 62.041 franquiciados funcionando en 2011. En 2008 eran alrededor de 37 marcas americanas las que están franquiciando en este país, con Century 21 ocupando el tercer puesto de franquicias más populares según la información facilitada por Journal de Net.

 

Las franquicias en Francia están obligadas a ofrecer a sus potenciales franquiciados un Documento Precontractual de Información (Document d’Informations Precontractualles – DIP) por lo menos 20 días antes de la firma del contrato. Además de esto, los conceptos de las franquicias americanas no son siempre los adecuados para funcionar en el mercado francés y, además, el lenguaje puede ser un gran obstáculo.

 

Los documentos que entregan los franquiciadores suelen ser en inglés, aunque el DIP y el contrato deben entregarse en francés. Mientras que muchos franquiciadores americanos están interesados en abrir máster franquicias en el mercado francés, conseguir financiación no es fácil para los posibles másterfranquiciados. Ésta podría ser una razón importante por el que las franquicias americanas o de cualquier otro lugar no han tenido el crecimiento esperado en Francia.

 

 

Contacto de Franchise Directe Francia

Jerome Luciani (Franchise Directe Sales Director).

Tlf.: 0805 54 04 09

E-mail: jerome.luciani@franchisedirect.com

www.franchisedirecte.fr

 

Alemania

Franquicias AlemaniaEl mercado de las franquicias no está muy desarrollado en Alemania, de hecho, no hay muchos alemanes familiarizados con el concepto de sistema de franquicias. A pesar de esto, es un mercado en crecimiento. De 2001 a 2011, el número total de franquiciadores en Alemania pasó de 750 a 990. Actualmente 500.000 personas trabajan en este sector, en comparación con las 250.000 que lo hacían en 1998.

 

La Asociación Alemana de Franquicias estima que entre un 5% y un 7% de las franquicias que están presentes en Alemania en la actualidad son americanas. Existen importantes diferencias en la legislación alemana respecto de las de otros lugares, por lo que los franquiciadores deben tenerlo en cuenta antes de entrar en este mercado.

 

Industrias comerciales, como por ejemplo la carpintería, están sujetas a códigos de artesanía y comercio, lo que limita el grupo de potenciales franquiciados. Existen requerimientos específicos que deben cumplirse antes de que una persona pueda dirigir ciertos negocios, tales como un aprendizaje específico y diplomas de artesanía. Esto impide que mucha gente interesada adquiera una oportunidad de franquicia en este tipo de industrias, puesto que la formación que da la franquicia en algunos casos no será suficiente.

 

 

Contacto de Franchise Direkt Alemania

Patrick Marschner (Franchise Direkt Sales Director).

Tlf.: 0800 6644 678

00 353 1889 7962

E-mail: patrick@franchisedirekt.com

www.franchisedirekt.com

 

España

Franquicias EspañaLa economía española cada año agrupa más franquicias y, probablemente se convertirá en un competidor de las grandes franquicias internacionales en un futuro muy próximo. De acuerdo con el último informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), existen 947 marcas de franquicias en España, de las que un 19% son extranjeras. Se estima que unas 39 de estas franquicias son americanas, como pueden ser Burger King, Subway, Haagen Dazs, Midas, Mail Boxes Etc., ReMax, ServiceMaster, Jani King y Curves.

 

La legislación española establece que un franquiciador se debe registrar en el Registro de Franquiciadores tres meses antes de empezar a franquiciar. Además, existen otras reglas y principios dentro de los Códigos Civil y Comercial que se deben tener en cuenta antes de entrar en este mercado.

 

 

Contacto de Franquicia Directa España

Belén Gimeno (Spain and Latinoamérica Sales Director).

Tlf.: 900 868 560

00 353 18 65 63 71 Ext. 33

E-mail: belen@franquiciadirecta.com

www.franquiciadirecta.com

 

 

En general, son muchos los factores que influyen en el crecimiento y éxito del sistema de franquicias de cualquier mercado. Está claro que el idioma y la cultura son factores muy importantes para cualquier empresa. Sin embargo, la disponibilidad de financiación y un mercado de franquicias desarrollado también son factores muy influyentes. Además de informarse acerca de los mercados donde quiera uno empezar a franquiciar, cualquier franquiciador que quiera entrar en el mercado europeo debería contactar antes con un consultor profesional que le aconseje acerca del mercado donde quiera entrar.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias