facebook
Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad para reflejar el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Ver nuestra Política de Privacidad

Busca tu franquicia

Éxito Internacional de Restaurantes Fast Casual

El fast casual es un concepto americano que está relacionado de alguna forma con el conocido fast food (comida rápida). Las franquicias de fast casual han sabido desvincularse de los establecimientos de fast food utilizando una estética más cuidada y comida más saludable, siendo la rapidez su mayor ventaja. Está basado en platos precocinados con productos muy frescos y similares a la gastronomía mediterránea, aunque existen también restaurantes fast casual de otro tipo de culturas, como pueden ser asiáticas.

 

Debido a la variedad de culturas, costumbres y sociedades en todo el mundo, puede ser difícil hacer que tu empresa crezca internacionalmente. De cualquier modo, un gran número de franquicias de este sector han hecho los cambios necesarios y han conseguido desarrollarse en el extranjero. Mientras que las grandes empresas tienen más éxito, debido a ser conocidas por todo el mundo, las más pequeñas pueden prosperar a nivel internacional utilizando conceptos innovadores y un buen plan estratégico.

 

Uno de los mayores problemas para las empresas de fast casual que quieren invertir internacionalmente es la falta de conocimiento de los mercados objetivo. Por ejemplo, un error muy frecuente es el no conocer el mejor medio para publicitarse en cada uno de los mercados deseados.

 

Contratar a una consultoría experta en la selección de personal para franquicias puede paliar estos problemas, pero también es importante investigar a fondo la economía, el mercado y la sociedad de cualquier mercado en el que se quiera entrar. Cada país tiene regulaciones y normas específicas (o falta de ellas) que el franquiciador debe tener en cuenta.

 

Los restaurantes fast casual que entran en mercados asiáticos, por ejemplo, deben saber que el allí el copyright no existe, puesto que copiar es de lo más habitual, por lo que es muy probable que encuentren copias de sus diseños o logos en un periodo muy corto. Una demanda contra alguien que esté copiando tu concepto puede ser todavía más difícil de ganar que en América del norte o Europa, por lo que en China sólo las grandes franquicias han tenido éxito. La expansión por Asia te costará mucho tiempo y recursos, por lo que muchos franquiciadores de menor tamaño encuentran otros países europeos y americanos (tanto del Norte como del Sur) lugares más sencillos para empezar a crecer.

 

El mercado británico es uno de los más demandados por los franquiciadores estadounidenses debido a que comparten el idioma y tienen una cultura similar. Además, es el mercado de franquicias más activo y desarrollado de Europa. A las franquicias de comida americanas, en particular, les es muy sencillo entrar en este mercado, al igual que en el irlandés, debido a que las marcas estadounidenses son conocidas en estos países antes de que éstas empiecen a franquiciar. Algunas de estas franquicias presentes actualmente en Reino Unido e Irlanda, son Subway, McDonald’s, Burger King, Mr. Pretzel’s y Juice Zone.

 

Un concepto de éxito global es aquel que se adapta a los gustos y culturas locales. Debes asegurarte de que los platos del menú se van a ajustar a la cultura del lugar donde se quieren introducir. Por ejemplo, si existen muchos vegetarianos o consumidores preocupados por la salud, debes adaptar el menú a estas particulares circunstancias.

 

Este verano el Mundial de Fútbol será en Sudáfrica. Aunque no tengas el poder necesario para ser un patrocinador del evento, como McDonald’s, muchas marcas de fast casual globales colaborarán en los eventos y patrocinios a nivel local.

 

Otro factor que contribuye a tener un concepto global es el estar bien posicionado en el mercado de origen. Una franquicia con el potencial necesario para tener éxito internacional debe tener mejor cuota de mercado que sus competidores en el mercado de origen antes de intentar internacionalizarse.

 

Para la expansión internacional, la diferenciación también es crítica. Comidas sanas y un menú diverso en una tendencia nacional, pero lo es más todavía a nivel internacional. Moe’s Southwest Grill, por ejemplo, ocupa el número 61 del listado de los Top 100 Franquicias Internacionales de Franchise Direct (una forma objetiva y cuantificable de la expansión de la franquicia en el mundo). Ofreciendo alternativas a la comida rápida para los consumidores preocupados por la salud estarás aumentando tu penetración en el mercado.

 

A los consumidores de todo el mundo les gustan las iniciativas ecológicas. Un ejemplo es McDonald’s, el cual está en el primer lugar del Top 100 Franquicias Internacionales y que se ha subido a este carro ecológico. La central de McDonald’s ofrece a todos sus franquiciados la asistencia y apoyo para ser más enérgicamente eficientes y mejorar la sostenibilidad. Además, se esfuerzan en proteger la salud y productividad de sus piscifactorías proveedoras. La empresa está trabajando con proveedores de pescado y Conservación Internacional para desarrollar un conjunto de directrices para la pesca sostenible.

 

Una vez establecido en el extranjero, es importante dar una formación adecuada y todo el apoyo necesario a tus franquiciados, ya sean unidades simples, máster o desarrolladores de área. Es importante elegir bien a las personas encargadas de dar la formación puesto que de ellas, entre otros factores, depende el que las “nuevas franquicias” ofrezcan la misma calidad y atención al cliente que tu primer establecimiento en el mercado de origen.

 

Aunque integrar tu marca alrededor del mundo puede ser un proceso complejo, puedes conseguir tus objetivos con la investigación y dedicación adecuadas. Además, los consejos y ayuda de una consultoría de franquicias con experiencia te puede venir muy bien.

Has guardado solicitudes de información

Infórmate SIN COMPROMISO