Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Información de Franquicias
  3. Artículos sobre Franquicias
  4. ¿Es tu franquicia adecuada para franquiciar en Reino Unido e Irlanda?

¿Es tu franquicia adecuada para franquiciar en Reino Unido e Irlanda?

31/08/2010

¿Es tu franquicia adecuada para franquiciar en Reino Unido e Irlanda?

 Por Kate O’Connor, redactora de Franchise Direct GB y Franchise Direct Irlanda

 

El mercado de la franquicia en Reino Unido es, probablemente, el más activo y desarrollado de Europa. De acuerdo con una estudio realizado en 20091 por NatWest y la Asociación de Franquicias Británica (BFA), el mercado británico consigue 11,4 mil millones de libras (alrededor de 17,1 mil millones de dólares o 13,6 mil millones de euros) anualmente [en comparación con mil millones de libras (1,5 mil millones de dólares o 1,2 mil millones de euros) en 1984]. Estos datos se han obtenido de las 838 empresas que están franquiciando activamente en Reino Unido con aproximadamente 34.600 franquiciados.

 

Franquiciar en Reino Unido 1Debido a su proximidad, tanto por el idioma como por las similitudes culturales, los mercados británico e irlandés están entrelazados. El Dr. Stephen Anderson, consejero comercial del Servicio Comercial de Estados Unidos en Dublín, Irlanda, explica: hasta la década de los ‘90, las empresas estadounidenses se trasladaban a Reino Unido para poder entrar en Irlanda puesto que el potencial del mercado irlandés estaba sin desarrollar. En la actualidad, las empresas irlandesas, muy ambiciosas, están adquiriendo los derechos para ambos mercados, Irlanda y Reino Unido. La razón por la que estas empresas tienen más posibilidades de tener éxito es que pueden perfeccionar sus planes al empezar a funcionar en Irlanda y cuando estos están probados, introducir la red de franquicias en el mercado británico”. Como resultado, las economias de Reino Unido e Irlanda, aunque no completamente iguales, pueden considerarse que están relacionadas.

 

De acuerdo con el estudio realizado por NatWest y la BFA, se están llevando a cabo muchos estudios sobre franquicias en internet, y el resultado es que un 43% de potenciales franquiciados entra en la página web de la franquicia cuando consideran una oportunidad de franquicia. Tras la importante decadencia de la economía británica y el incremento de trabajadores cualificados en paro, la calidad de los potenciales franquiciados ha mejorado bastante. Anteriormente, la falta de franquiciados adecuados era la mayor queja de los franquiciadores, sin embargo, en la última encuesta realizado, esto ocupa ahora el tercer puesto, por detrás de la falta de negocio debido a la desaceleración de la economía, y una falta de opciones de financiación.

 

Las franquicias de comida rápida, en particular, tienen éxito en los mercados irlandés y británico debido a que ambos mercados son grandes consumidores de alimentos y existe una demanda muy alta para distintos tipos de comida al tener una sociedad multicultural, principalmente en Reino Unido, mientras que la cultura irlandesa está cada vez más interesada por nuevas y distintas opciones de alimentación. Sin embargo, como advierte Bill Holohan, del despacho de abogados irlandés Hologan Solicitors: “date prisa, lentamente [...] hay cosas que se venderán en Irlanda y otras que no, por ejemplo, nosotros (irlandeses) somos unos de los mayores consumidores de helados por persona, pero no somos grandes amantes de los helados de yogurt”. Antes de entrar en un nuevo mercado extranjero, se debe llevar a cabo una investigación sobre la economía, el mercado y la sociedad para saber si la empresa funcionará en dicho país o tendrá que realizar algún cambio en su sistema de franquicia para entrar en dicho mercado y tener éxito.

 

Franquiciar en Irlanda 2

En cuanto a las diferencias legales, Élise Billy de EXB, consultora especializada en franquicias, dice: en Reino Unido no existe una legislación específica para franquicias, además de no haber que registrarse en ningún lugar ni el deber de entregar documentos oficiales como puede ser el dossier con toda la información necesaria. Esto puede hacer que franquiciar en Reino Unido sea muy sencillo comparado con el proceso necesario en otros países, aunque es cierto que existen unos contratos generales y normas de competencia que hay que tener en cuenta. Sin embargo, si las empresas interesadas quieren que el mercado acepte sus acuerdos, necesitan que éstos estén adaptados a la cultura del lugar o escritos conforme a las leyes y normas de Reino Unido.” Este mercado cuenta con profesionales especializados en franquicias, por lo que encontrar a algún experto que te ayude no te costará demasiado.

 

Otro consultor de franquicias de Reino Unido, Dugan Aylen de Franchise Recruitment Services Ltd. dice: “el mayor problema para las marcas extranjeras que quieren invertir aquí es la falta de conocimiento del lugar. Esto incluye el no conocer el mejor medio para hacer publicidad y conseguir atraer al público objetivo, lo que conlleva un coste por contacto mayor del necesario. Uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir franquiciados en Reino Unido es, trabajar con una consultoría experta en la selección de personal para franquicias de este país, que entienda la cultura y el proceso de toma de decisiones de los británicos e irlandeses y, por tanto, que haga una primera selección de los posibles candidatos. Así, el franquiciador tendrá más opciones de conseguir el éxito esperado en este mercado.”

 

Mientras la economía británica está empezando a mejorar, el mercado de la franquicia sigue creciendo. Por el contrario, aunque la economía irlandesa todavía no está en este momento, es de esperar que el mercado de franquicias experimente algún crecimiento debido al optimismo que existe en Reino Unido. El mercado británico sigue siendo el primero que pisan muchos franquiciadores americanos para introducer su franquicia en Europa, y es muy probable que continue siendo así en los próximos años.

 

 


1 http://www.natwest.com/business/services/market-expertise/franchising/natwest-bfa-survey.ashx

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias