Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Información de Franquicias
  3. Blog de Franquicia Directa
  4. ¡No Hagas Eso! 3 Errores Comunes que los Nuevos Franquiciados Deben Evitar

¡No Hagas Eso! 3 Errores Comunes que los Nuevos Franquiciados Deben Evitar

Autor: Alicia Serralta de Colsa13/11/2015

Nuestros compañeros de Estados Unidos le hicieron la siguiente pregunta algunos franquiciadores: ¿Cuál es el mayor error que cometen los franquiciados “primerizos” y qué pueden hacer para evitarlos? Las respuestas: 

1. No Subestimes el Tiempo Dedicado

Tom Kasbohm, Director de las franquicias Snap-on Tools (proveedores de herramientas manuales, de fuerza, para talleres, etc.) comentó que “subestimar el tiempo de dedicación requerido como dueño y gerente de un negocio propio” es un error común entre los nuevos franquiciados. “Un buen sistema de franquicias tiene el reconocimiento de marca y programas que te ayudan a comenzar tu propio negocio. Pero sigue siendo necesario trabajar duro, dedicación y tiempo para aprender el modelo de negocio.” Para minimizar las dificultades iniciales, Kasbohm dice que Snap-on Tools pide a los candidatos que pasen un día con un franquiciado para conocer el negocio y “entender el tiempo requerido.”

¡No Hagas Eso! 3 Errores Comunes que los Nuevos Franquiciados Deben Evitar2. No te Desanimes al Comienzo

Tener un negocio propio es un maratón, no un sprint. “Habitualmente hay una fase de arranque los primeros meses, antes de que el negocio alcance su máximo rendimiento,” dice Cameron Cummins, vicepresidente de marketing y contratación de personal de Marco’s Pizza. “Algunas veces un franquiciado “primerizo” piensa que los clientes llenarán la tienda desde el primer momento. Por supuesto, cuando una franquicia abre, atraerá clientes, pero el franquiciado tiene que salir a promocionar el negocio. Necesitará mantener una orientación al cliente continuada y estar involucrado y activo en el desarrollo del negocio.”

3. Sigue las directrices de la Red

El presidente de Bach to Rock (escuela de música para gente de todas las edades con ganas de aprender a tocar un instrumento o cantar), Brian Gross, recuerda una conversación con dos franquiciados en la que le comentaban que “deseaban haber seguido los consejos, asesoramiento y directrices de la central más estrictamente durante el inicio de su franquicia.” El mejor consejo que Gross dice que puede ofrecer a un nuevo franquiciado es, confiar en la experiencia del franquiciador, tras incontables horas y dinero invertido en la creación del modelo de negocio. “Hemos aprendido, a menudo de la manera más dura, cómo hacer las cosas bien,” dice. “Toma nuestro ejemplo y aplícalo. No cometas el fallo de repetir nuestros errores porque pienses que puedes hacerlo mejor”.

Consejo Extra: Busca e Investiga Bien antes de Elegir

“La compra de una franquicia puede suponer un estilo de vida diferente, y es una gran decisión que no debe tomarse a la ligera. Es importante estar 100% seguro de tu decisión y tener respuesta a todas las preguntas.”

- Tim Courtney, vicepresidente de expansión de CruiseOne*

Antes de decidirte, mira las diferentes opciones. Hay muchas franquicias, y tienes que encontrar la más adecuada para ti. La franquicia “A” puede que no sea adecuada para cualquiera que quiera abrir una franquicia. Pero para otra persona, esa misma franquicia puede ser la que le proporcione el estilo de vida que desea, con gran potencial de ingresos.

*CruiseOne, es una de las franquicias más grandes que se dedican a la venta de cruceros.

“Tómate tu tiempo y conoce dos o tres modelos distintos,” dice Tim Milburn, vicepresidente de expansión de Nestlé Toll House Café by Chip (cafetería, pastelería de Nestlé en que se ofrecen multitud de los productos de la marca). “Dedica el tiempo necesario a hacer el estudio de franquicias. No descartes oportunidades demasiado rápido. Tendrás algo con lo que comparar y contrastar dos o tres opciones, y creo que el proceso de búsqueda te será muy interesante.” 

Cuando estés listo para comprometerte con una Franquicia, asegúrate de desarrollar una buena relación con la central. En ocasiones esto puede hacerse en las llamadas “Jornadas de Puertas Abiertas”. Estos son eventos en que se invita a los franquiciados potenciales a una reunión (tipo convención) para enseñarles el funcionamiento de la franquicia más en profundidad, y se les hace un tour por el centro, ya que se suelen hacer en las oficinas centrales, o en el establecimiento de un franquiciado. En el evento suele haber posibilidades de conocer y crear lazos con trabajadores claves de la Franquicia, al igual que con franquiciados que ya están operando.

“Conocer a representantes de la franquicia y tener la posibilidad de evaluar el negocio en persona, es la única manera de que un interesado puede avaluar bien si una franquicia es o no adecuada para él,” comenta Judy Scott, experimentada ejecutiva de franquicias y directora de ventas de Zoo Health Club (franquicia de gimnasios y centros de fitness). “La experiencia de la empresa y sus trabajadores, junto con un gran apoyo continuado deben ser importantes para los futuros franquiciados, y conocerlos en persona es la mejor manera de evaluar la franquicia.”

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias