Busca una franquicia
  1. Inicio
  2. Información de Franquicias
  3. Blog de Franquicia Directa
  4. En la Mente de los Franquiciados: Qué Tener en Cuenta Antes de Asociarte

En la Mente de los Franquiciados: Qué Tener en Cuenta Antes de Asociarte - Blog de la Franquicia

Autor: Alicia Serralta de Colsa06/02/2015

Si alguna vez has conocido a un emprendedor que montó su propio negocio y lo ha convertido en franquicia, tal vez hayas oído consejos acerca de en qué fijarte cuando buscas la franquicia que más te conviene. Del mismo modo, si conoces a alguien que haya invertido en una franquicia, es posible que hayas escuchado puntos a tener en cuenta.

Lo que quieren los franquiciados potenciales es tomar la mejor decisión posible a la hora de invertir, y los que ya han pasado por ese proceso suelen tener consejos útiles para otras personas. Ten en cuenta los siguientes temas a la hora de elegir el tipo de franquicia con la que trabajar.

Mujer pensando

Unidades Propias & Franquiciadas

No todas las redes de franquicias tienen muchas unidades franquiciadas. De hecho, algunas redes tienen menos unidades franquiciadas que propias. Esto puede afectar a la cultura de la empresa, incluyendo la satisfacción de los actuales franquiciados. Sin embargo todas las redes de franquicias funcionan de manera muy diferente, lo que significa que no hay una sola forma correcta de hacerlo.

Ten en cuenta tus intereses y objetivos, y después analiza cómo afecta el ratio de unidades propias y franquiciadas a la cultura de las marcas que estés considerando. Evalúa los pros y contras de las unidades franquiciadas y las unidades propias para cada una de las marcas y así podrás tener una imagen más clara de cómo podría, este hecho, afectar tu decisión de inversión. Los franquiciados son clientes de los franquiciadores, por lo que debes preguntarte, ¿respeta este sistema de franquicias las necesidades de sus franquiciados y les considera una prioridad?

Enfoque & Experiencia

¿Están las franquicias que estás considerando bien enfocadas, llegando al nicho de mercado adecuado para sus capacidades y fortalezas? ¿Cómo debería ser dicho mercado para cada una de las franquicias que estás estudiando? y ¿cómo mejorarías tú su modelo de negocio? Si existen mejoras que te gustaría realizar, piensa si será posible influenciar la cultura de la marca (esto puede ser factible en marcas más nuevas) y, si no es así, reflexiona si podrás aceptar la marca tal y como es o si será mejor invertir en otras oportunidades.

¿Estás preparado para unirte a una franquicia muy bien enfocada y que da importancia al conocimiento? ¿Estás listo para realizar la formación y hacer que sea parte de tu vida dirigiendo tu propia unidad? Piensa acerca de tus fortalezas y en qué puedes mejorar para encontrar la red de franquicias más “compatible” con tu forma de ser.

Busca Preguntas Futuras

¿Qué preguntas y preocupaciones crees que podrías tener tras 5 años como dueño de tu propia unidad de franquicia? Crea una lista con situaciones hipotéticas, tanto de los mejores como de los peores escenarios. ¿Qué te gustaría saber ahora que es posible que no se te hubiera ocurrido hasta más adelante en caso de no haber realizado un análisis detallado de las posibilidades? Haz preguntas y encuentra la respuesta para evitar confusiones, o considera maneras alternativas de conseguir la tranquilidad que necesitas para que la decisión de dirigir tu propio negocio sea positiva en tu vida.

Nuestro Boletín

Recibe todas las novedades del sector franquicias